
El sector turismo fue, sin dudas, uno de los más golpeados por la pandemia, con actividades frenadas durante casi todo 2020. Una vez que finalice la temporada de verano, desde el Gobierno ya están analizando lanzar un programa similar al “Pre-viaje” -que se implementó en 2020 para turistas locales con un reintegro del 50% de los gastos- pero destinado a turistas extranjeros. La medida dependerá del momento en que se abran las fronteras para volver a recibir visitantes del exterior.
El programa “Pre-viaje” consistió en una devolución del 50% de los gastos realizados en el sector turismo (hoteles, restaurantes, reservas y otras actividades) que luego se podían volver a utilizar en gastos turísticos en destinos locales. Con todo, la posible versión para extranjeros tiene varias complejidades para ser implementada que están en estudio.
Desde el Ministerio de Turismo contaron que la idea -aun en desarrollo- es poder hacerlo a través de agencias nacionales que hacen turismo receptivo, pero todavía no se definió cómo se puede hacer operativo el crédito a cada viajero. Pero todo dependerá de cómo avance el plan de vacunación contra covid-19 en la Argentina, la región y en el resto de mundo, para comenzar a hablar de una reapertura del turismo internacional.
Las agencias de turismo y los hoteles están pidiendo al Gobierno que continúen con este tipo de programas para poder sostener su actividad, golpeada durante meses, luego de la temporada. Es muy probable que haya una nueva versión del “Pre-Viaje” también para turistas locales una vez que finalice la temporada.

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina (AHT), la ocupación turística promedio en diciembre a nivel nacional fue levemente superior al 20% y en enero, se acercó a un 32%, mientras que la información preliminar para febrero muestra una tendencia a la baja.
“Más allá de los destinos con mayor afluencia este verano como la Costa Atlántica y Bariloche, se ven promedios de ocupación bajos y grandes disparidades dentro de esos mismos destinos, priorizándose los hoteles apart y los de mayor gama, como pasa en Cariló”, analizó Roberto Amengual, presidente de la AHT. “Vemos que estos destinos muestran un contraste enorme con otros tradicionalmente muy visitados, como la ciudad de Buenos Aires, Iguazú, Mendoza, y otros lugares de la Patagonia como Ushuaia que tienen muy baja ocupación”, agregó.
El año pasado, la provincia de Buenos Aires fue la región que registró el mayor porcentaje de ocupación: 76% promedio, con un pico de 88,4% en enero. En 2021, los porcentajes cayeron al 44% y 49% respectivamente. La Patagonia pasó del 74,2% al 28% para el promedio de diciembre y enero. Y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 64,1% al 14,5% por la casi nula presencia de turistas extranjeros.
“La gran demanda en casas y departamentos de alquiler, sobre todo en la zona Norte de Gran Buenos Aires, Bariloche y la Costa atlántica, ha incidido en la baja de los huéspedes en hoteles. El punto aquí es que si los números nos dan una ocupación hotelera de un 60%, lo que sucede es que hay un pico en el fin de semana, con ocupación de hasta el 90%, pero una caída muy pronunciada el resto de la semana, no superando el 5% o el 10%. Esta tendencia es insostenible”, destacó Amengual.

Un relevamiento de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), realizado en enero pasado a través de la consultora Invecq, estimó que desde el comienzo de la pandemia desparecieron unas 8.000 empresas del sector. En tanto, las estadísticas del Indec mostraron que durante el tercer trimestre de 2020 el rubro de hotelería y turismo fue el de mayor destrucción de puestos de trabajo, con una caída de 18,6 por ciento.
Las distintas cámaras que agrupan a las agencias de turismo y los hoteles reclamaron la continuidad de algunos de los programas del Gobierno para sostener la actividad. Desde el Ministerio de Turismo, destacaron que al programa Repro II -por el cual las empresas de sectores críticos reciben $12.000 por empleado para afrontar el pago de salarios- se les va a agregar un adicional para el caso de trabajadores de hoteles, gastronómicos y agencias de turismo y gastronomía.
En breve, además, se va a implementar un cuarto pago del Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos (Aptur) destinado a monotributistas y autónomos del sector -guías turísticos, pequeñas agencias unipersonales- que reciben un subsidio directo.
“Esta ha sido una crisis sin precedentes en todo el mundo y un golpe muy fuerte para la industria del turismo, que ha exigido un delicado equilibro entre la seguridad sanitaria y el impacto en las actividades económicas. En la Argentina se activaron iniciativas de apoyo al sector privado con programas muy importantes como PreViaje. Este plan fue el claro impulsor para que la industria del turismo pueda volver a ponerse en pie y sería muy oportuno que se pueda volver a implementar con una segunda edición”, dijo Daniel Hana, presidente del Foro Argentina de Consultores de Viajes Empresariales (Facve).

“La fragilidad en la que actualmente se encuentran las empresas hace muy difícil avizorar un buen 2021. Todo lo que implique la vuelta del turismo y ayude a reactivar la industria de manera segura es bienvenido. Se trata de un sector que brinda empleo a más de un millón de personas y que es una importante fuente de ingresos para el país. La industria turística mundial viene trabajando fuertemente en la reactivación progresiva de la actividad y es muy satisfactorio ver que en nuestro país también finalmente se comienza a retomar”, agregó Hana. El directivo remarcó que el turismo representa el 10% del PBI en Argentina.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Llegó a la Argentina el barco chino de la polémica y descargó cerca de 5.800 autos híbridos y eléctricos
Luego de una semana de expectativas y cruces entre opositores y Gobierno por la política de apertura al mercado mundial, el Changzhou entró a puerto en Argentina con el embarque más grande de vehículos importados de la historia

Caputo celebró el dato de inflación mayorista de 2025: “La más baja desde 2017″
El ministro de Economía ponderó el 26,2% anual que arrojó el indicador de precios mayoristas. Cuáles fueron los rubros que más y menos aumentaron

El costo de la construcción subió 1,4% en diciembre y cerró 2025 con un aumento del 22,9 por ciento
El informe oficial del Indec marcó variaciones de precios en materiales, salarios y servicios públicos, con efectos sobre los componentes principales de las obras

Jornada financiera: las reservas alcanzaron el mayor nivel en la era Milei por un nuevo récord del precio del oro
El BCRA compró USD 21 millones en el mercado y las reservas alcanzaron un máximo en tres años. Las acciones y los bonos cedieron en un contexto de pocos negocios por el feriado en Wall Street. El dólar subió a $1.460 en el Banco Nación tras cuatro ruedas en baja

Foro de Davos: el 87% de los CEO argentinos cree que el país crecerá en 2026 aunque temen por el empleo
En una encuesta, empresarios señalan que la adopción de nuevas tecnologías y la llegada de inversiones extranjeras redefinirán las oportunidades laborales y los desafíos para el país. El 60% cree que la IA reducirá puestos de trabajo




