Repro II: comienza la ayuda para pagar los sueldos de 320.000 trabajadores de la salud y otros sectores golpeados por la pandemia

El Gobierno anunció nuevos montos y señaló que seguirá apoyando a empresas de sectores especialmente golpeados por la pandemia, como el turismo y la cultura

El anuncio del programa Repro II fue realizado por los ministros Tristán Bauer, Claudio Moroni y Matías Lammens
El anuncio del programa Repro II fue realizado por los ministros Tristán Bauer, Claudio Moroni y Matías Lammens

El Gobierno nacional comienza esta semana el pago del Repro II con más de 10.000 empresas y 320.000 trabajadores alcanzados. Así, se focaliza la asistencia que el Estado realiza en el sector privado para sostener el empleo, sobre todo, en sectores económicos aún golpeados por la pandemia global de COVID-19.

La medida fue anunciada en Casa Rosada por los ministros Claudio Moroni (Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Tristán Bauer (Cultura) y Matías Lammens (Turismo y Deportes).

En el Boletín Oficial de hoy el Gobierno adelantó parte del anuncio: en esta nueva etapa los trabajadores y trabajadoras de sectores no críticos percibirán $9.000; para quienes se desempeñan en sectores críticos, el monto será de $12.000, y para los pertenecientes al sector de la salud, la suma llegará a los 18.000 pesos.

La norma está fundada en el análisis realizado por el comité de evaluación del Repro II (que integran funcionarios de los ministerios de Trabajo, de Economía y de Desarrollo Productivo, y de la AFIP), en relación a los requisitos para la obtención del beneficio y los criterios de preselección de los empleadores alcanzados.

Ante el cierre total de la economía se implementó el programa ATP y el IFE, y frente a una economía que se está reactivando la asistencia va a estar focalizada atendiendo a sectores críticos y a la salud, explicaron en el Gobierno

“El Estado no se retira de la ayuda, en esta nueva etapa la asistencia va a ser focalizada”, explicó el ministro Moroni. “En esta nueva etapa vamos a seguir asistiendo a aquellos sectores que son necesarios, vamos modificando las herramientas en la medida que va cambiando la situación externa”, y en este sentido explicó que “ante el cierre total tuvimos la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) e IFE, y frente a una economía que se está reactivando la asistencia va a estar focalizada atendiendo a sectores críticos y salud”.

Como resultado de la inscripción de enero, el Repro II alcanzará a 10.065 empresas, lo que implica la asistencia a 321.472 trabajadores. Esta asistencia superará los 3.600 millones de pesos. Y en los próximos días se abriría la nueva inscripción para febrero, según adelantó el ministro Bauer.

Los sectores críticos que más inscripciones registraron en el Repro II son: turismo, con 2.028 empresas y 49.343 trabajadores, salud con 699 empresas y 75.715 trabajadores, deportes con 524 empresas y 17.432 trabajadores y cultura, con 335 empresas y 6.555 trabajadores.

Por su parte, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, remarcó que “las industrias culturales son uno de los sectores más vulnerables por esta pandemia, por eso desde el Gobierno nacional hemos trabajado en el diseño e implementación de diferentes planes para acompañarlas”, al tiempo que destacó que “más de $ 12.000 millones fueron invertidos en el sector de la cultura, destinado a 100.000 trabajadores, 25.000 empresas, 5.500 espacios y organizaciones culturales”.

La cultura, otro sector crítico
La cultura, otro sector crítico

Asimismo, el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, afirmó que “hemos logrado cuidar el trabajo de los argentinos. El turismo es una actividad que aporta casi el 9% del PBI para la economía nacional, más de 1 millón de familias viven de él. El 98% de las empresas beneficiadas por el Repro II son pymes familiares, de menos de 100 empleados y este sector es sumamente estratégico para el desarrollo económico de la Argentina”.

La medida de aumento de los recursos era pedida por estos sectores. Dentro del sector salud, es el caso de un grupo de clínicas privadas del conurbano, que se vieron desbordadas por consultas de Covid-19 y sufren la suspensión de otro tipo de consultas y operaciones.

“Nosotros sufrimos desde que comenzó la pandemia una baja importante en cuanto a las operaciones programadas y las consultas. Esto trae un perjuicio a la salud de la población, algo que es muy grave, y a nosotros nos hizo bajar drásticamente los ingresos”, explicó Guillermo Barreiro, vocero de Capresco, la Cámara de Prestadores del Conurbano.

Seguí leyendo:



Información provista porInvertir Online