Los empresarios del Consejo Económico y Social: entre el temor a que los usen políticamente y la expectativa por lograr consensos

Parte de los nuevos consejeros destacaron la oportunidad de buscar acuerdos a mediano y largo plazo, pero señalan que hubo experiencias anteriores muy malas. La primera reunión será en 13 días

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández presenta el Consejo Económico y Social
Alberto Fernández presenta el Consejo Económico y Social

Finalmente, el gobierno nacional presentó el Consejo Económico Social. En un encuentro en el Centro Cultural Kirchner, el presidente Alberto Fernández anunció la creación del Consejo junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien presidirá el órgano multisectorial destinado al abordaje de políticas de Estado a largo plazo.

El organismo será creado mediante un decreto presidencial y estará conformado por 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil; y su función será la de coordinar mesas de trabajo para luego elaborar una agenda institucional que supere la coyuntura y marque políticas de Estado para los próximos 30 años.

Los 30 miembros, denominados consejeros, se reunieron minutos antes de que se lanzara el acto con Fernández y Béliz. En ese encuentro se les dijo que el objetivo es de sentar las bases para un programa de largo plazo.

Miguel Acevedo, presidente la UIA y uno de los consejeros
Miguel Acevedo, presidente la UIA y uno de los consejeros

“Me gustó mucho el discurso de Béliz y el objetivo de este consejo: tener una mirada para el largo plazo. Y es lo que siempre hemos hablado, nos tenemos que juntar a todos los sectores y congeniar, consensuar entre todos, que es lo que se quiere para la Argentina de ahora en adelante. Es un tema muy difícil, que se ensayó muchas veces en los subsectores, y que Beliz está tratado de hacer ahora con todos. Por eso creo que va a tener mucho apoyo”, explicó a Infobae Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina y uno de los consejeros.

Acevedo siguió el encuentro de manera virtual porque se encuentra fuera del país, y aunque se mostró muy entusiasmado hizo referencia a los fracasos tanto locales como extranjeros que muestra la historias de este tipo de consejos. “Ojalá que no se convierta en un órgano político, pero creo que no es la idea. Hay ejemplos en el mundo que fueron muy buenos y otros muy malos. Creo que el equipo del Gobierno lo sabe y si son inteligentes vamos a ir para el lado bueno”, aseguró.

Otro de los consejos que sí estuvo presente es Iván Szczech, presidente de la Cámara de la Construcción (Camarco), quien no dudó en catalogar la iniciativa como “súper importante, histórico si realmente nos ponemos a trabajar, además de esperanzador y sumamente necesario”.

“En la reunión previa con Fernández y Béliz nos dieron una carpeta con los lineamientos y se planteó lo mismo que en el acto, pero con una muy buena aclaración: tenemos que poner primero a los que no tienen. No tenemos que pelear por cuestiones sectoriales sino por mejorar la vida de todos los argentinos”, explicó el empresario titular también de la constructora que lleva su mismo nombre.

Grupo de consejeros en la presentación del Consejo Económico y Social
Grupo de consejeros en la presentación del Consejo Económico y Social

“Nuestro trabajo es el de organizar la conversación, llevar la voz de los temas y debatirlos en cada una de las mesas sectoriales para luego reunirnos y debatir entre los 30 consejeros”, agregó el empresario que adelantó que ya hay fecha para el primero de los encuentros: el 4 de marzo “todo el día”.

“Esto es algo parecido a la responsabilidad social empresaria en lo que se refiere en la forma en la que queremos incidir en lo que nos rodea, con el objetivo que los argentinos tengan acceso a oportunidades. Es una planificación del futuro de la Argentina, desarrollar absolutamente todo, por eso hay mucha expectativa”, agregó.

Para Szczech este es “un momento bisagra” para el país “y no se puede perder la oportunidad. Creo que todos lo entendemos. Yo vi mucha motivación porque se trata de hacer algo y se trata de hacerlo con muy buena fe”.

Carlos Achetoni, de la Federación Agraria
Carlos Achetoni, de la Federación Agraria

El campo también estuvo representado. La dirigencia del campo que conforma la Mesa de Enlace será uno de los sectores que participará y también lo hará el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Hoy estuvieron presentes el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, y el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina. Según pudo saber este medio habrá un pedido de los dirigentes para que asistan las cuatro entidades a las reuniones, caso contrario la presencia será rotativa.

“Es una oportunidad para profundizar el diálogo y ojalá que a través de los consensos con todos los actores sociales se puedan diagramar las políticas públicas que necesita la Argentina para salir adelante. Sería necesario que las medidas transciendan los periodos políticos para proyectar un país con progreso e inclusión y salir de la pobreza”, destacó Achetoni.

Por su parte, el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y Vicepresidente de la Confederación General Económica (CGE), Marcelo Fernández, participó del encuentro y aseguró que apunta a alinear las expectativas de precios y salarios para este año.

Alberto Fernández en el Consejo Económico y Social junto a los gobernadores y empresarios
Alberto Fernández en el Consejo Económico y Social junto a los gobernadores y empresarios

Fernández, que también será consejero, dijo que es un “orgullo haber sido convocado” y que los empresarios Pymes “estamos muy conformes con la convocatoria al Consejo Económico y Social”, y anticipó que va a “convocar a todos los representantes de las Pymes para que ayuden a llevar adelante esta tarea”.

Por su parte, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) señalaron que participaron del lanzamiento del Consejo con la presencia de su presidente, Natalio Mario Grinman, quien asistió acompañado por Eduardo Eurnekian (vicepresidente I); Alberto Grimoldi (vicepresidente III); Rodrigo Pérez Graziano (secretario); Marcelo Elizondo (prosecretario); y Gonzalo de León (director institucional).

Previamente a la presentación general, Grinman –que será uno de los miembros que tendrá el espacio– fue parte del encuentro preliminar.

Grinman celebró la iniciativa y reafirmó la vocación de la CAC por alcanzar consensos básicos. Sostuvo que “los argentinos venimos de décadas de fracasos y frustraciones, que nos duelen a todos y muy pocos pueden decir que no tienen algún grado de responsabilidad en lo sucedido” a la par que señaló que “es muy positivo que se haya convocado al sector privado para pensar junto con el Gobierno las soluciones a los grandes desafíos que nuestro país debe atender”.

Los miembros del Consejo Económico y Social, que será presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, son los representantes de la

Además de los mencionados, la dirigencia y el sector empresario está representado por José Martins, del Consejo Agroindustrial; Carolina Castro, de la UIA; y Sergio Kaufman, de Accenture.

Seguí leyendo: