La historia de Dogecoin, la criptomoneda que empezó como una broma, está basada en un meme y tiene a Elon Musk como fan

El precio del criptoactivo se disparó hoy hasta 60% después de una mención del empresario en Twitter, red a la que regresó luego de un descanso de dos días

Compartir
Compartir articulo
Dogecoin se usa principalmente para pagar propinas a través de internet.
Dogecoin se usa principalmente para pagar propinas a través de internet.

La criptomoneda Dogecoin subía más de un 60% este jueves, después de que el multimillonario empresario Elon Musk la respaldó en Twitter, dos días después de que dijo que se tomaría un descanso de la red social “por un tiempo”.

Dogecoin subió a USD 0,05798, es decir a un valor de menos de seis centavos de dólar. Musk tuiteó inicialmente “Doge” e inmediatamente siguió con “Dogecoin es la cripto del pueblo”.

Los tuits del jefe de Tesla sobre ciertas compañías y criptomonedas hicieron subir sus precios en las últimas semanas. Las acciones de GameStop, Etsy y CD Projekt han dado saltos luego de comentarios en su cuenta de Twitter sobre ellas.

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, tuiteó su apoyo a la criptomoneda Dogecoin, lo que disparó la cotización

En el mundo de las criptomonedas, él puso la etiqueta “#bitcoin” en su biografía de Twitter e hizo que se disparara la más popular de las monedas virtuales el viernes. Luego retiró la etiqueta.

La historia de Dogecoin comenzó en 2013, como una broma o parodia de la “fiebre” cripto, a partir de uno de los memes más populares de internet, el del perro japonés Doge. La idea fue de Billy Markus, un programador estadounidense que trabajó como ingeniero en IBM, y Jackson Palmer, un australiano que estaba al frente del departamento de marketing de Adobe Systems.

Inspirada en el Litecoin -en base a un protocolo criptográfico no administrado por ninguna autoridad central, sino por consenso entre pares-, el desarrollo de Dogecoin es parte de una red descentralizada en la que se pueden realizar transacciones entre particulares y empresas de una forma poco regulada. Por lo tanto, no hay diferencia entre esta criptomoneda y otras tantas similares que se pueden encontrar con facilidad.

El Dogecoin todavía está muy lejos de alcanzar al Bitcoin. Mientras que la criptomoneda del perro japonés tiene una capitalización bursátil de USD 6.400 millones, el Bitcoin tiene un valor total de USD 696.972 millones.

Uno de los tuits con los que volvió Musk
Uno de los tuits con los que volvió Musk

Pero la reputación de la criptomoneda del perrito creció a medida que su comunidad comenzó a demostrar algunos de sus esfuerzos caritativos relacionados con el mundo del deporte.

Según informó BBC, en 2014, sus inversores donaron Dogecoins por valor de USD 55.000 al piloto retirado de NASCAR Josh Wise. Y ese mismo año, reunieron USD 25.000 para apoyar a un equipo olímpico jamaiquino, y la comunidad también financió proyectos de agua en Kenia.

Una diferencia sustancial es que, a diferencia del Bitcoin, no hay límite en el número de Dogecoins que se pueden producir y por eso vale centavos de dólar, frente a los USD 40.000 que llegó a cotizar el Bitcoin, con un límite estricto de emisión total de 21 millones de unidades.

En tanto, la criptomoneda rival Ethereum también avanza a un ritmo récord, debido a que los inversores la están comprando antes del lanzamiento de los futuros de Ethereum en la Chicago Mercantile Exchange (CME) la próxima semana.

La imagen de "Doge" el perro se hizo viral en 2014
La imagen de "Doge" el perro se hizo viral en 2014

Ethereum subió a un máximo récord de USD 1.699 antes de ceder sus ganancias y operar con una baja de un 2,7% en las primeras operaciones en Londres. Bitcoin, la criptomoneda más popular, también sube 1% a 38.000 dólares.

Las criptomonedas están ganando fuerza entre los inversores tradicionales. La euforia impulsó el valor total de mercado de todas las criptomonedas sobre 1 billón de dólares por primera vez a comienzos de enero.

Se desinfla el furor de Reddit

Las acciones en el centro de una reciente ola de compras impulsada en redes sociales operaban menos frenéticas el jueves, en una posible señal de que las alocadas oscilaciones que retumbaron en los mercados financieros se están disipando, justo cuando los reguladores se reúnen para discutir la volatilidad.

Las acciones de la firma de videojuegos GameStop caen 8% este jueves, a USD 85 en Nueva York, luego de perder el 72% de su valor el lunes y el martes, y recuperar el miércoles un magro 2,7 por ciento. La semana pasada llegaron a operarse a 500 dólares.

Los tuits de Musk sobre ciertas empresas, incluida GameStop, y las criptomonedas han disparado sus precios en las últimas semanas

El operador de salas de cine AMC Entertainment -otro blanco de los negocios de inversores a pequeña escala en foros de internet como WallStreetBets de Reddit- perdían 7% después del salto de 15% del día anterior. La acción de todas formas presenta un descenso de 56% respecto al máximo de la semana pasada de 19,90 dólares.

La secretaria de Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunirá este jueves con reguladores del sector de finanzas para discutir sobre GameStop y la reciente volatilidad del mercado, informó el Departamento del Tesoro.

El foco podría situarse en los foros en internet donde se discutieron las masivas compras de acciones de GameStop y AMC, y en el influyente rol de los fondos de cobertura en los mercados bursátiles.

Falsa tapa de Vogue sobre Dogecoin que también tuiteó Musk este mes
Falsa tapa de Vogue sobre Dogecoin que también tuiteó Musk este mes
Junto con otras acciones que fueron blanco de los inversores minoristas, los papeles de GameStop y AMC se dispararon la semana pasada

“Cualquier tipo de distorsión de mercado por parte de inversores que acuerdan provocar esta distorsión va contra el funcionamiento transparente y ordenado de los mercados”, comentó Andrea Cicione, jefe de estrategias de TS Lombard.

“La razón por la que esto podría no estar cubierto por la regulación es simplemente porque nunca había sucedido antes. Pero ahora el asunto podría encontrar su camino hacia la regulación de una manera más explícita”, añadió.

Yellen se reunirá con los jefes de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), la Junta de la Reserva Federal, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas. La SEC está revisando las publicaciones en las redes sociales en busca de signos de posible fraude, informó Bloomberg News el miércoles.

Los posteos de este jueves en Reddit imploraban a los inversores mantener las acciones de GameStop y AMC, que se siguen desplomando

Junto con otras acciones que fueron blanco de los inversores minoristas, los papeles de GameStop y AMC se dispararon la semana pasada por compras que desataron “un estrangulamiento de posiciones cortas”, por lo que los fondos que habían apostado contra esas firmas se apresuraron a cerrar posiciones, comprando papeles a precios muy elevados.

Los posteos de este jueves en Reddit imploraban a los inversores mantener las acciones, aunque muchos analistas creen que el estrangulamiento posiblemente ha terminado y el mercado está centrando su atención hacia una posible serie de pérdidas.

Seguí leyendo: