Dogecoin, que hoy vale más de 300 millones, comenzó por el meme de este perro

Doge era un perro de raza Shiba Inu cuya imagen se volvió viral e inspiró una nueva criptomoneda que se usa principalmente para pagar propinas a través de internet

Compartir
Compartir articulo
La imagen de “Doge”, el perro, se hizo viral en 2013 e inspiró la criptomoneda Dogecoin
La imagen de “Doge”, el perro, se hizo viral en 2013 e inspiró la criptomoneda Dogecoin

Una criptomoneda algo cómica llegó al mundo el 8 de diciembre de 2013 (menos de dos semanas después de que bitcoin alcanzara un notable máximo de USD 1.242) en forma de dogecoin. Dogecoin fue inspirado en Doge el perro, que la revista Wired había nombrado como el meme del año en 2013. Doge era un perro de raza Shiba Inu cuya imagen con textos de un monólogo interno se volvió viral.

Inicialmente, Dogecoin fue lanzado como una broma. Jackson Palmer, que trabajaba en el departamento de marketing de las oficinas de Adobe en Sídney y era un entusiasta de las criptomonedas, tuiteó: "Invirtiendo en Dogecoin, estoy bastante seguro que es la próxima gran cosa". Tras una recepción positiva a lo que se suponía era una broma, compró el dominio, Dogecoin.com. La decision de Palmer llamó la atención de Billy Markus, un programador oriundo de Portland, Oregon que aspiraba a lanzar un nuevo criptoactivo. En sus propias palabras: "Lo primero que dije fue: 'Esto es tan gracioso'. Luego dije: 'Debería hacer esta moneda'".

Markus usó el código de Litecoin para derivar Dogecoin, por lo cual está a dos grados de separación de Bitcoin. Si Litecoin es hijo de Bitcoin, entonces Dogecoin es su nieto. Una variación relevante de Dogecoin es que tiene una oferta monetaria mucho mayor que la de Bitcoin e incluso Litecoin: de acuerdo a su código, habrían 100 mil millones de dogecoins en circulación luego de 1,5 años (comparado a un tope de 21 millones de unidades en el caso de Bitcoin y de 84 millones en el caso de Litecoin).

En última instancia, el equipo de Markus decidió emitir alrededor de 5.000 millones de monedas por año, un ritmo de emisión muy diferente al de criptomonedas deflacionarias como bitcoin y litecoin. Dogecoin atrajo cierto grado de adopción por parte de internautas que lo encontraron útil para pagar propinas a través de internet. La oferta monetaria de Dogecoin ha mantenido el precio de la unidad por debajo de un centavo de dólar, lo cual es adecuado para su propósito. Como expresó Palmer en una entrevista poco después del lanzamiento:

"No se está tomando a sí misma muy en serio, no está siendo utilizada por gente preocupada por si se harán ricos…Es algo para compartir por agradecimiento o por elogios".

Dogecoin se usa principalmente para pagar propinas a través de internet
Dogecoin se usa principalmente para pagar propinas a través de internet

La experiencia en marketing de Palmer fue otra característica que diferenció a Dogecoin de otras criptomonedas en aquel entonces. La comunidad de Dogecoin recaudó USD 50.000 a través de Dogecoin para enviar al equipo jamaiquino de trineo a los Juegos Olímpicos; recaudó otros USD 55.000 a través de Dogecoin para patrocinar a un piloto de NASCAR que corrió con el logo de Dogecoin en el Talladega Speedway; y recaudó fondos para apoyar proyectos de agua limpia en Kenia a través de Doge4Water, efectuando la donación a través de un servicio de propinas en Twitter.

Si bien Dogecoin pudo haber sido lanzado como una broma, su asociación con un meme de Internet muy popular, sus orígenes alegres, y su enfoque en campañas de marketing inteligentes hicieron que la criptomoneda goce de un periodo de crecimiento sorprendente. Solo siete semana luego de su lanzamiento, su valor de red creció a USD 70 millones. Hoy en día vale más de USD 300 millones por capitalización de mercado.

La extraña fusión de un criptoactivo y la cultura pop no es sorprendente considerando que 2013 fue el año en el que el precio de bitcoin subió de USD 13 en enero a más de USD 1.000 a principios de diciembre. El poder y el entusiasmo de los usuarios de Dogecoin no deben ser desestimados; mientras que Dogecoin tenía sus defectos, enseño al espacio de criptomonedas lecciones valiosas sobre la importancia de obtener apoyo de la comunidad en la era de Internet.

LEA MÁS: