La acción preferida de los trolls de Wall Street apenas recuperó 2%, antes de la reunión clave de reguladores

El papel de la tienda física de videojuegos llegó a subir 20% en la rueda, pero no logró sostener el rebote, Había acumulado una baja de 72% entre lunes y martes

El logotipo de la tienda de videojuegos GameStop. (Reuters)
El logotipo de la tienda de videojuegos GameStop. (Reuters)

Mientras las autoridades regulatorias del mercado financiero de los EEUU analizan el caso de GameStop y la volatilidad inusitada de sus acciones, la cotización subió 2,3% en Wall Street, a 92,04 dólares. Durante la rueda había llegado a progresar 20 por ciento.

Las acciones de GameStop siguen en medio de una pulseada entre inversores individuales nucleados en plataformas electrónicas y grandes fondos que apostaron a la baja de los papeles de la cadena de tiendas de videojuegos.

No obstante, las acciones de GameStop fueron vapuleadas entre lunes y martes, con una pérdida acumulada del 72 por ciento. La semana pasada, cotizaron de manera intradiaria a un récord de 500 dólares.

Algunas plataformas pusieron restricciones para operar GameStop y AMC, cuyas acciones caen desde sus máximos 80% y 60%, respectivamente

Los fondos de cobertura, inversores a pequeña escala y operadores afrontarán una regulación más estricta del mercado estadounidense, ya que se espera que las autoridades se reúnan esta semana para evaluar la fiebre de negocios minoristas promovidos por redes sociales que hicieron tambalear las bolsas norteamericanas.

Las compras masivas de operadores aficionados en las dos últimas semanas provocaron giros salvajes en las cotizaciones de empresas contra las que habían apostado los grandes gestores de fondos estadounidenses. Entre algunas empresas afectadas se encuentran el minorista de videojuegos GameStop (GME) y el operador de cines AMC Entertainment.

Pero las acciones favoritas de muchos inversores minoristas se derrumbaron porque sus operadores impusieron restricciones a las compras. Ahora GameStop baja 80% desde el máximo de hace una semana, mientras que AMC perdía un 60 por ciento.

Las acciones de GameStop fueron vapuleadas entre lunes y martes, con una pérdida acumulada del 72%

Vale recordar que los papeles de ambas firmas que cotizan en Estados Unidos habían escalado hasta en 2.300% y 800%, respectivamente, desde mediados de enero, impulsadas por posteos en el popular foro WallStreetBets de Reddit.

En el mismo sentido, los precios de la plata, que el lunes subieron brevemente porque inversores minoristas apoyaron al metal, se estabilizaron un 10% por debajo de sus máximos recientes.

“El repliegue es obvio”, comentó a Reuters Oriano Lizza, operador de CMC Markets en Singapur. Sin embargo, Lizza añadió que sería fácil para los pequeños inversores ágiles reagruparse y apuntar a nuevas empresas. ”Creo que, desde el punto de vista normativo, lo que preocupa es que puedan seguir haciéndolo”, dijo.

Los papeles de GameStop habían escalado hasta mediados de enero un 2.300%, en medio de la fiebre compradora de inversores individuales

El director de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), se reunirá con la titular del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, y con los directores de la Reserva Federal y de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas el jueves, según adelantó un funcionario del Tesoro a Reuters.

Yellen solicitó analizar la reciente volatilidad y si los intercambios bursátiles han sido coherentes con unos mercados justos y eficientes.

No está claro si ello se traducirá en medidas, pero los expertos prevén que la atención se centrará también en el papel cada vez más importante que desempeñan en los mercados financieros las empresas no bancarias, como los fondos de inversión, y las disputas con los pequeños operadores.

“Encuentro de titanes. Se producirá mañana con Yellen, la SEC y la Reserva Federal”, decía un post del miércoles en Reddit. “Van a intentar parar la fiesta o están buscando dinero para pagarnos y no hundir todo al mismo tiempo”.

Fiebre minorista

La participación de los pequeños inversores en los mercados bursátiles se disparó en el último año, ya que los confinamientos por la pandemia, la volatilidad y las medidas de estímulo fiscal y monetario impulsaron una fiebre mundial por la especulación con la compraventa de valores a corto plazo.

El fenómeno impulsó los índices bursátiles desde Nueva York hasta Seúl a niveles récord y catapultó el precio de activos que van desde las criptomonedas hasta las nuevas salidas a bolsa.

El confinamiento y la inyección de liquidez dispararon el número de pequeños inversores que a través de plataformas online apostaron a acciones y criptomonedas

El abordaje a los vendedores en corto de GameStop llevó el fenómeno a un nuevo nivel, ya que al parecer los pequeños operadores actuaron de forma concertada al organizar las compras a través de Reddit. Los mensajes que alentaban la compra de plata también impulsaron los precios el lunes, aunque el impacto resultó efímero.

“El poder del inversor minorista existe”, refirió a Reuters Chris Brankin, director general de TD Ameritrade en Singapur. ”Podríamos ver otros eventos similares con más regularidad, pero no hay duda de que los organismos reguladores buscarán frenar cualquier (volatilidad) del mercado o manipulación”, dijo.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online