Con el eje en la reconstrucción post pandemia, Alberto Fernández hablará hoy en el Foro de Davos

Será uno de los doce jefes de Estado que tendrá un panel especial en esta edición virtual del encuentro global. Estará acompañado por Martín Guzmán y Matías Kulfas. Quiénes son los empresarios que participan del evento

Martín Guzmán será uno de los ministros que acompañará a Alberto Fernández en su presentación ante el Foro de Davos (Presidencia)
Martín Guzmán será uno de los ministros que acompañará a Alberto Fernández en su presentación ante el Foro de Davos (Presidencia)

Con un discurso que hará eje en la recuperación de la economía tras el golpe que significó la pandemia, el presidente Alberto Fernández hablará este jueves ante el Foro de Davos, el evento –que este año se hace de manera virtual– suele reunir a los principales empresarios, inversores y dirigentes políticos del mundo. El jefe de Estado tendrá un panel particular para hablar de la Argentina y estará acompañado por Martín Guzmán y Matías Kulfas.

La salida de la crisis sanitaria más importante que haya tenido que enfrentar el mundo en las últimas décadas forma parte de la agenda general que planteó Davos este año. El evento llevará como nombre “Gran reinicio” y uno de los lemas centrales del Foro será la “reconstrucción de la confianza”. “La pandemia del coronavirus COVID-19 ha devastado vidas y medios de subsistencia en todo el mundo, dejando al descubierto las desigualdades estructurales, y poniendo de manifiesto la urgencia de reconstruir de forma más justa los sistemas sociales y económicos del mundo tras la crisis”, dice un prospecto del Foro, y agrega que “con las primeras dosis de vacunas administradas” se empieza a ver “la luz al final de este oscuro túnel”, a cuya salida habrá que restaurar la confianza.

El Foro de Davos llevará como nombre este año “Gran reinicio” y uno de los lemas centrales será la “reconstrucción de la confianza”.

Alberto Fernández será uno de los doce jefes de Estado de todo el mundo que tendrán en Davos un panel particular para hablar sobre la situación de sus países y del contexto global. El presidente argentino compartirá cartelera con mandatarios como el chino Xi Jinping, la alemana Ángela Merkel, el francés Emmanuel Macron, el ruso Vladimir Putin y de Israel, Benjamín Netanyahu.

También forman parte de los paneles especiales el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa, de Corea del Sur Moon Jae-in, de India Narendra Modi, de Japón Yoshihide Suga, de Singapur Lee Hsien Loong y el rey de Jordania Abdullah II ibn Al Hussein.

Alberto Fernández participará del Foro de Davos por videoconferencia desde la Quinta de Olivos
Alberto Fernández participará del Foro de Davos por videoconferencia desde la Quinta de Olivos

La exposición del presidente argentino está previsto que para las 14.30 hora local mediante una videoconferencia desde la Quinta de Olivos. Junta al jefe de Estado estarán presentes Martín Guzmán y Matías Kulfas. Según pudo saber Infobae, el eje del discurso del jefe de Estado será el de la “reconstrucción” para la post pandemia. El jefe de Estado reiterará en el Foro de Davos algunos de los conceptos que utilizó este martes en la Cepal, en que pidió a los países del mundo “barajar y dar de nuevo”.

La pandemia dejó al descubierto el problema de la desigualdad y de la pobreza. Estoy seguro que tenemos una oportunidad. La pandemia dejó al descubierto todas las incapacidades de este sistema. Es la oportunidad de hacer las cosas de otro modo, lisa y llanamente, de barajar y dar de nuevo”, subrayó el mandatario en Chile.

La exposición del presidente argentino está previsto que para las 14.30 hora local mediante una videoconferencia desde la Quinta de Olivos.

En Davos participarán también algunos empresarios argentinos habitués del Foro, como como el titular de IRSA y el Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain; y Alejandro, Marcos y Juan Martín Bulgheroni, de Pan American Energy.

Además, formarán parte del evento virtual otros argentinos como María Victoria Zingoni Dominguez la CEO argentina que preside Repsol electricidad; José María Larocca, el jinete argentino que vive en Suiza, el psicólogo organizacional Tomás Chamorro; los emprendedores Delfina Irazusta y Diego Sáez Gil; y el sacerdote y abogado Augusto Zampini-Davies.

El Foro de Davos se realiza este año de forma virtual por la pandemia (Foto: EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI)
El Foro de Davos se realiza este año de forma virtual por la pandemia (Foto: EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI)

Pacto de precios y salarios: el próximo paso que busca el Gobierno

El gabinete económico se reunió este miércoles y reflotó la idea de avanzar hacia un acuerdo de precios y salarios entre el sector privado y los gremios como parte de un plan para contener las presiones inflacionarias que habrá este año.

Sobre el objetivo de alinear precios y salarios, Guzmán sostuvo que “el Gobierno apunta a continuar con el sendero de reducción gradual y consistente de la inflación. Se considera la inflación como un fenómeno multicausal, consecuencia de factores macroeconómicos y pautas de comportamiento y de formación de expectativas que le dan persistencia”.

Asimismo, el titular de la cartera económica afirmó que el “pilar central para atacar la problemática inflacionaria es el esquema integral de política macroeconómica, que incluye a la política fiscal, la monetaria y la cambiaria. Para hacer realidad los objetivos definidos en la ley de Presupuesto 2021, el Estado tiene un rol en la gestión de coordinación en pos de alinear expectativas con los objetivos inflacionarios a los que se apunta”.

“En efecto, las políticas coordinadas de precios y salarios que se buscan establecer durante 2021 cumplen este rol complementario del esquema de política macroeconómica”, señaló Guzmán.

El Gobierno reflotó la idea de avanzar hacia un acuerdo de precios y salarios entre el sector privado y los gremios.

Durante el encuentro, que se realizó en el salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda, los funcionarios hicieron seguimiento, además, de la evolución del Programa de Recuperación Productiva (Repro), que apunta a proteger a los sectores productivos afectados por la pandemia. Con el programa REPRO II, al que las empresas tendrán tiempo hasta este jueves para realizar el trámite de inscripción, el objetivo del Gobierno es “seguir acompañando a las compañías en un contexto en el que la recuperación de la actividad económica continúa siendo heterogénea”, explicaron desde el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, podrán inscribirse en el programa tanto los sectores críticos como los no críticos, incluido el de la salud. “El Repro fue un mecanismo exitoso durante la crisis de 2009 y, al igual que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que acompañó a las empresas durante el peor momento de la pandemia en 2020, consiste en un salario complementario mínimo de hasta $9.000 para los trabajadores de las firmas adheridas al programa”, apuntó Economía en un comunicado.

De la reunión participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. También estuvieron presentes el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Fernando Morra, y su par de Comercio Interior de la cartera de Desarrollo Productivo, Paula Español.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online