Deuda 2021: el Gobierno consiguió $390.000 millones en 2020 pero este año necesitará el doble

Martín Guzmán busca cubrir el 40% del déficit presupuestario con emisiones de bonos en pesos. En los primeros dos meses del año afrontará vencimientos por $450.000 millones

Compartir
Compartir articulo
Diego Bastourre y Ramiro Tosi, secretario y subsecretario de Finanzas, los representantes de Guzmán ante el mercado de capitales local. (Foto: Ministerio de Economía)
Diego Bastourre y Ramiro Tosi, secretario y subsecretario de Finanzas, los representantes de Guzmán ante el mercado de capitales local. (Foto: Ministerio de Economía)

El Ministerio de Economía consiguió este año en términos netos unos $390.000 millones de financiamiento en el mercado de capitales local a través de emisiones de bonos en pesos. El año próximo, de todas formas, el Tesoro tendrá un desafío todavía mayor: necesitará hasta el doble de fondeo para poder cubrir el déficit previsto.

El Palacio de Hacienda encaró el 2020 con una agenda urgente en materia financiera: reestructurar la deuda en moneda extranjera con acreedores privados y, en paralelo, “normalizar” la curva de rendimientos en pesos que había quedado distorsionada -con tasas de entre 150 y 300 por ciento- tras el reperfilamiento de agosto de 2019.

Y todo eso en medio de la pandemia, que obligó al Poder Ejecutivo a acelerar el gasto público para financiar medidas para mitigar el impacto del coronavirus en los ingresos de empresas y hogares. Aunque la Covid-19 no fue el único obstáculo para el mercado de deuda en pesos: las tensiones cambiarias también jugaron su parte.

El Ministerio de Economía consiguió este año en términos netos unos $390.000 millones de financiamiento en el mercado de capitales local.

Como resultado final del 2020, cerca del ministro Martín Guzmán aseguran que el balance es positivo porque Finanzas consiguió financiamiento neto -descontando los vencimientos- por $386.000 millones. El proceso no fue lineal y los resultados positivos por encima del roll over fueron en alza durante la segunda mitad del año. Eso se explica porque el 71% de los vencimientos en pesos estaban concentrados el primer semestre.

En plena escalada de los dólares paralelos, a comienzos de noviembre Economía comunicó que buscaría con el financiamiento neto que consiguiera con las licitaciones de bonos devolver parte de los adelantos transitorios que el Banco Central había transferido al Tesoro en los últimos meses para tapar el agujero fiscal que provocó la pandemia.

“El cierre del año fue acorde a lo que planificamos con nuestro comunicado de noviembre y que tuvo objetivos muy claros. Cerramos el 2020 con roll over por encima del 119%, esta es una piedra fundacional para la reconstruccion del mercado en pesos”, dijo el secretario de Finanzas Diego Bastourre en diálogo con Infobae y otros medios al hacer un balance del año tras la última colocación de deuda en moneda local.

“A lo largo del año el mercado ganó dinamismo y volumen, y el público minorista acrecentó su interés en estos instrumentos. Nos pusimos este objetivo en medio de una turbulencia”, consideró Bastourre.

El 70% del gasto público contra el Covid-19 fue cubierto con pesos emitidos por el BCRA y el 30% restante con deuda en pesos.

La emisión de deuda fue una ayuda para que el Ejecutivo genere los fondos necesarios para las medidas contra el coronavirus, pero estuvo lejos de ser la principal fuente de financiamiento durante estos meses de pandemia.

El déficit primario provocado por el paquete anti Covid-19 representó un presupuesto equivalente a 5,3 puntos porcentuales del Producto Bruto. Según cálculos del secretario de Hacienda Raúl Rigo, de ese total, el 70% fue cubierto con pesos emitidos por el BCRA y el 30% restante, con deuda en el mercado doméstico.

“Reconstruir el mercado de deuda pública en pesos era condición necesaria para generar alternativas de financiamiento y canalización del ahorro en instrumentos en moneda local. Este proceso es fundamental para la estabilidad de largo plazo, y le daremos continuidad”, dijo como balance del año Guzmán.

El Gobierno afrontará en los primeros dos meses del año vencimientos en pesos por $450.000 millones. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
El Gobierno afrontará en los primeros dos meses del año vencimientos en pesos por $450.000 millones. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

2021: cuántos fondos saldrá a buscar Economía

El Presupuesto prevé que el déficit primario -sin contar el pago de intereses de deuda- pase de un 7% este 2020 a 4,5% del Producto Bruto el año próximo. A priori, la idea del Palacio de Hacienda es cubrir ese desequilibrio con envíos de fondos desde el Banco Central y con bonos en pesos.

La proporción que planteó Guzmán al presentar el Presupuesto 2021 fue que la autoridad monetaria emita fondos suficientes como para financiar el 60% de ese rojo fiscal (que según estimaciones privadas representa cerca de un billón de pesos) y que el restante 40% provenga del mercado de capitales local. El riesgo país en 1400 puntos hace inviable al Tesoro salir a colocar deuda en el exterior.

Según qué nivel de PBI y de inflación tomen como referencia, las consultoras privadas estiman que Economía necesitará entonces en 2021 conseguir financiamiento neto por entre $600.000 y $800.000 millones.

Para Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Empiria, hay dos condiciones que necesitará cumplir el Gobierno para poder ampliar el financiamiento en el mercado local. “Nosotros estimamos para 2021 un déficit un poco más bajo”, que el 4,5% del PBI que prevé el Presupuesto. “Lo idea sería ampliar el roll over (colocar bonos por encima de los vencimientos) y ampliar el mercado de capitales. Para eso, por un lado, deben alinear las tasas de interés. La última colocación fue con una tasa de 39% anual cuando se espera una inflación de 50% según el REM del Banco Central”, explicó a Infobae.

El Gobierno afrontará vencimientos en pesos por $450.000 millones. (Fuente: Ministerio de Economía)
El Gobierno afrontará vencimientos en pesos por $450.000 millones. (Fuente: Ministerio de Economía)

La segunda condición es un acuerdo con el Fondo Monetario. “Un programa nuevo con el FMI va a incluir un menor déficit fiscal, una menor necesidad de emisión de pesos y una mayor tasa de política monetaria para controlar el exceso de liquidez que te deje la pandemia”, completó.

En ese sentido, para Federico Furiase, director de EcoGo, “ahí está la clave de la negociación con el FMI: ver cómo el Gobierno se puede acercar más al 3% de déficit”, dijo a Infobae. “Hay margen si no hubiera un rebrote de Covid-19, eso ya te produce un ajuste automático del gasto”, consideró.

Para Furiase, el mercado de capitales local es muy chico para financiar un déficit de ese tamaño, por lo que se impone la pregunta: ¿de dónde conseguir fondos adicionales? “Hay que explorar cómo seducir a los bancos para que cambien su tenencia de Leliq del BCRA a bonos del Tesoro”, arriesgó. “No es el mismo riesgo del liquidez de una letra del BCRA que de un bono del Tesoro, que los bancos ven como menos seguro. Eso es un obstáculo importante”, dijo.

Las consultoras privadas estiman que Economía necesitará en 2021 conseguir financiamiento neto por entre $600.000 y $800.000 millones.

Los primeros meses de 2021 comenzarán con vencimientos de deuda elevados para el Tesoro. En enero deberá cubrir al menos $200.000 millones y en febrero, otros $250.000 millones. En abril volverá a tener otro pico de obligaciones por cerca de $260.000 millones y en agosto, casi $350.000 millones más.

En el calendario de vencimientos aparecen en el horizonte de 2021 dos organismos internacionales: el FMI y el Club de París. El Gobierno ya anunció, de todas formas, su intención de reprogramar esos pagos. Y por último, los pagos de capital o intereses en moneda extranjera, por el canje con los bonistas, exigirá este año apenas USD 150 millones. Como comparación, es un cuarto de las reservas que pudo recomponer el Banco Central durante diciembre.

Seguí leyendo: