Leve baja de la deuda externa: cayó casi 4.000 millones de dólares en un año

Los pasivos públicos y privados en moneda extranjera alcanzaron los USD 272.852 millones al cierre del tercer trimestre, un 1,4% menos que en el mismo período de 2019

La crisis económica argentina también frenó el endeudamiento con el exterior. (Reuters)
La crisis económica argentina también frenó el endeudamiento con el exterior. (Reuters)

La deuda externa bruta, en la que se contabilizan los pasivos públicos y privados en moneda extranjera, alcanzó en el tercer trimestre del año los USD 272.852 millones, casi USD 4.000 millones por debajo de los USD 276.686 millones de igual período del 2019.

La deuda externa en manos del Gobierno ascendió a USD 168.423 millones, sobre un total de deuda pública -en pesos y moneda extranjera- de USD 332.185 millones al cierre del tercer trimestre. La deuda externa del BCRA (swap con China y préstamos DEG) sumó USD 24.518 millones, un 59% de las reservas internacionales. El resto (USD 79.908 millones) corresponde al sector privado,

En el resultado de la Balanza de Pagos informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal residual al 30 de septiembre fue de USD 272.852 millones, USD 454 millones mayor al del trimestre anterior y USD 3.864 millones o 1,4% menos que en el mismo lapso del año anterior.

Variaciones

Esta suba respecto del segundo trimestre es el resultado del aumento de deuda del Gobierno general en USD 1.147 millones; del Banco Central en USD 797 millones; y las Sociedades captadoras de depósitos por 493 millones de dólares.

Los montos anteriores confrontan con caídas en las deudas de la Sociedades no financieras y hogares, por USD 1.973 millones; y en Otras sociedades financieras, por USD 10 millones; lo que dan cuenta del incremento de USD 454 millones respecto al segundo trimestre del año.

El INDEC estimó también que el dinero o inversiones que los argentinos tienen en el exterior o en el país pero fuera del sistema financiero, ascendían a USD 336.224 millones a fines de 2019, un monto comparable con el PBI del corriente año, con un incremento de USD 3.167 millones con respecto al trimestre anterior.

Este aumento se explica mayormente por el aumento de los activos de los Otros sectores en USD 5.596 millones, producto del incremento del valor de mercado de las acciones y los títulos de deuda (USD 3.074 millones) y Monedas y Depósitos (USD 2.192 millones).

En “Otros sectores” el INDEC incluye a Sociedades no financieras, Hogares e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares: de esos USD 336.224 millones, la mayor parte son monedas y depósitos por USD 227.739 millones, es decir, fondos de individuos en cuentas del exterior, pero también dentro de Argentina en cajas de seguridad, cajas fuertes o directamente “en el colchón”, lo que vulgarmente se conoce con “fuga de capitales”, que no tiene nada de ilegal.

En la Argentina sobran dólares, pero no están disponibles dentro del sistema formal para financiar el crecimiento

Es moneda extranjera que ingresó a la economía nacional a través de colocaciones de deuda o exportaciones de bienes y servicios, que alguna vez estuvo en el sistema y volvió a salir. Una parte está depositada en el exterior, donde financia crédito y producción en otros países; otra parte está inactiva dentro del país, producto de la desconfianza de los ahorristas argentinos, en un momento en el que la economía está estrangulada por la naja inversión y la supuesta “falta de dólares” o “restricción externa”, que no son tales: en la Argentina sobran divisas, pero no están disponibles dentro del sistema formal para financiar el crecimiento.

Superávit de cuenta corriente

El organismo oficial detalló los movimientos de mercancías, bienes y servicios con el exterior, dejaron un superávit de USD 1.163 millones al cierre del período julio-septiembre, con lo que revirtió el déficit de USD 1.031 millones de igual trimestre de 2019.

En el tercer trimestre de 2020, la cuenta corriente registró por cuarta vez consecutiva un superávit, explicado por el saldo positivo de la balanza de bienes y servicios de USD 3.433 millones, por un déficit de ingreso primario de USD 2.556 millones y por un superávit de ingreso secundario de 287 millones de dólares.

Por su parte, la cuenta financiera mostró un egreso neto de capitales de USD 1.209 millones, básicamente por la cancelación de deudas del sector público y privado.

En el tercer trimestre de 2020, la cuenta corriente registró superávit por cuarto período consecutivo

El informe oficial precisó además que, al cierre del tercer trimestre, por efecto de las transacciones de la balanza de pagos, las reservas internacionales se redujeron en 3.036 millones de dólares.

Según el informe del INDEC, con el superávit de cuenta corriente de USD 1.163 millones en el tercer trimestre de 2020 hubo una variación positiva de USD 2.193 millones con respecto al déficit registrado en igual trimestre del año anterior.

Esta mejora se originó principalmente en la disminución de los egresos netos del ingreso primario por USD 1.703 millones y en la reducción del déficit de servicios por USD 891 millones, mientras que el superávit de bienes sufrió una disminución de 464 millones de dólares.

Por su parte, la cuenta financiera registró un egreso neto de capitales de USD 1.209 millones, producto de la venta neta de activos financieros por USD 1.177 millones y la cancelación neta de pasivos por 2.387 millones de dólares.

La Balanza de Pagos del tercer trimestre ya daba cuenta de un debilitamiento del superávit comercial

Los sectores que explicaron la mayor parte de dichos egresos fueron Gobierno general (USD 2.125 millones) y Otros sectores (USD 912 millones), parcialmente compensados por los ingresos netos de las Sociedades captadoras de depósitos (USD 650 millones).

Por último, el INDEC detalló que el deterioro interanual del saldo de bienes en el tercer trimestre fue de USD 463 millones (excluye las exportaciones netas de bienes de compraventa), explicado por un efecto cantidad-volumen negativo de USD 465 millones y un efecto precio positivo de USD 2 millones.

En el tercer trimestre de 2020 la variación en la cantidad de exportaciones fue negativa en USD 2.267 millones, mientras que la caída de los precios internacionales provocaron una disminución adicional por 351 millones de dólares.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS