La emisión del BCRA para asistir al Tesoro supera los 2 billones de pesos en el año

Los giros efectuados en diciembre alcanzan los $255.000 millones para afrontar el déficit del cierre del 2020

Compartir
Compartir articulo
El BCRA financia al Tesoro, pero debe lidiar con las presiones inflacionarias. (Reuters)
El BCRA financia al Tesoro, pero debe lidiar con las presiones inflacionarias. (Reuters)

El Banco Central afronta un diciembre muy activo, en el que está consiguiendo recomponer reservas internacionales, pero en el que también está emitiendo muchos pesos para cubrir los compromisos del Gobierno nacional.

La entidad que preside Miguel Ángel Pesce lleva girados al Tesoro nacional unos $254.982 millones en lo que va del mes, lisa y llana emisión monetaria, con lo cual elevó a $2.014.702 millones ($2,01 billones) la asistencia financiera neta en el 2020.

El BCRA giró pesos al Tesoro en concepto de Adelantos Transitorios ($407.720 millones en el año), que constituyen un préstamo a tasa cero, y Transferencia de Utilidades ($1.606.982 millones) por ganancias ficticias, producto de la devaluación del peso, que incrementa el valor de sus reservas internacionales.

Para entender la magnitud de este monto, implica unos USD 24.000 millones al tipo de cambio mayorista presente ($83,63) o unos USD 28.000 millones a un tipo de cambio promedio del año (unos $70), es decir entre el 7 y el 8 por ciento del PBI. También es un monto equivalente al déficit fiscal observado este año, prácticamente financiado con esta emisión, debido a las restricciones al crédito y la recesión en el marco de la pandemia.

Para evitar un impulso mayor sobre la inflación, el BCRA también activó este mes los mecanismos de absorción de esta “montaña” de pesos, es decir, la emisión de deuda propia, a través de los Pases Pasivos, que son colocaciones a un día efectuadas a bancos, con una tasa del 33% anual.

Los Pases pasivos, junto con las Letras de Liquidez (Leliq, a 28 días y con una tasa del 38%), son los bonos de deuda que emite el BCRA para esterilizar la emisión.

Solo en diciembre, el BCRA giró al Tesoro unos $255.000 millones, el equivalente a un 10% de la Base Monetaria

El stock de Pases alcanzó el 22 de diciembre pasado un récord de $1.211.044 millones ($1,21 billón), mientras que el stock de Leliq sumaba unos $1.558.761 millones ($1,56 billón). Entre ambos títulos, el monto adeudado a bancos por el BCRA asciende a unos $2.769.805 millones ($2,77 billones), unos USD 33.227 millones al tipo de cambio oficial.

Estos casi $2,8 billones de deuda “cuasi fiscal” superan holgadamente a la Base Monetaria (circulante, cheques cancelatorios y depósitos de bancos en cuentas del Central), por unos $2,4 billones, que es la cantidad de dinero con la que hoy funciona la economía.

Por esta deuda, el Central deberá pagar en 2021 cerca de un billón de pesos por intereses (unos $400.000 millones por Pases y otros $600.000 millones por Leliq). Estos pesos no son ganancia directa para los bancos, pues las entidades remuneran con estos fondos las colocaciones a plazo fijo que toman de los ahorristas.

En 2021 el BCRA deberá pagar un billón de pesos por la deuda emitida a través de Leliq y Pases

En un 2021 que tendrá elecciones legislativas en octubre, “existirá la tentación gubernamental de gastar más, sin reducir tanto el déficit, pero tendrá restricciones en el financiamiento. El alto riesgo país es un indicio claro de las dificultades para endeudarse, y también habrá limitación recurriendo a la emisión monetaria, debido a una posible aceleración inflacionaria”, indicó el economista Jorge Day, del IERAL de la Fundación Mediterránea.

“Una duda en el plano local está en el control inflacionario. Los pronósticos apuntan a una inflación cercana al 50% anual, y es difícil pensar que no haya medidas para controlarla, aun siendo heterodoxas. Una posible acción sería moderar los aumentos en el dólar oficial, rezagándose con respecto a la inflación, imponiendo controles aun más severos sobre las importaciones y la cuenta capital del balance de pagos. Este tipo de política desalentaría las exportaciones”, agregó Jorge Day.

Seguí leyendo: