Gastronómicos y apps llegaron a un acuerdo: cuál es el nuevo máximo que se puede cobrar para las comisiones por delivery

El acuerdo que tiene carácter extraordinario y temporal fija un techo para los valores que pagan restaurantes, bares y comercios afiliados por estar presentes en las plataformas virtuales

El acuerdo es solo para comercios afiliados a FEHGRA (REUTERS/Luisa González)
El acuerdo es solo para comercios afiliados a FEHGRA (REUTERS/Luisa González)

Las empresas de delivery Rappi y PedidosYa acordaron con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) topes en las comisiones que cobran las apps de envíos a domicilio a los empresarios gastronómicos.

El acuerdo fija topes máximos en las comisiones que abonan los restaurantes, bares y comercios de despacho de comida afiliados a FEHGRA para estar presentes en las plataformas virtuales del 10% y de un máximo del 18% si incluye el servicio de logística.

El convenio, temporal y extraordinario dado el contexto de pandemia, estará vigente hasta el 30 de junio del 2021. En el acto en el que se firmó el acuerdo, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, aseguró que las apps de delivery se volvieron indispensables durante la pandemia.

“Vimos que había asimetrías y que había que regular pero quisimos hacerlo mediante el diálogo por eso celebramos haber podido alcanzar un acuerdo”, destacó al tiempo que propuso seguir monitoreando esa mesa de diálogo “para que todos puedan seguir progresando”.

El acuerdo fija topes máximos en las comisiones que abonan los restaurantes, bares y comercios de despacho de comida afiliados a FEHGRA para estar presentes en las plataformas virtuales del 10% y de un máximo del 18% si incluye el servicio de logística

A su turno, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español dijo que se prestó especial atención a los servicios de envíos a domicilio ya que en el escenario de pandemia se tornaron en un servicio esencial. “Era necesario transparentarlo debido a la incidencia en la estructura de costos en los sectores demandantes del servicio, y que finalmente afectan a las y los consumidores”, destacó la funcionaria.

En ese sentido, agregó que el acuerdo es un primer paso para seguir ampliando el diálogo de los actores de este ecosistema.

En agosto pasado, la secretaría de Comercio Interior, tras haber detectado desventajas entre estas empresas y los comerciantes gastronómicos, realizó pedidos de información para garantizar la lealtad comercial y transparencia de toda la cadena de comercialización de bienes y servicios.

De este modo, el Gobierno sigue los pasos de la legislatura porteña, que también sancionó una norma para regular el funcionamiento de estas aplicaciones.

La norma sancionada por la Legislatura regula una modalidad de trabajo que adquirió protagonismo a raíz de la cuarentena por el coronavirus: el servicio de mensajería y reparto de sustancias alimenticias, popularizados con el crecimiento de plataformas como Rappi y PedidosYa.

El acuerdo estará vigente hasta el 30 de junio del 2021
El acuerdo estará vigente hasta el 30 de junio del 2021

La ley prohíbe el sistema de incentivo y castigo a los trabajadores e incorpora un sitio de quejas para los clientes. Asimismo, establece la creación de un registro de las operadoras digitales y los repartidores y mensajeros, e incorpora requisitos como estar inscriptos en la AFIP y la AGIP. Por otro lado, exige a los repartidores contar con una habilitación y hacer cursos de capacitación relacionados con seguridad vial.

La ley establece que las aplicaciones deben retrotraer a los valores de marzo las comisiones que les cobran a los comercios.

Antes de que se desatara la pandemia de coronavirus las comisiones rondaban el 20% pero ese costo se fue elevando a medida que creció la demanda en medio de la cuarentena hasta llegar al 35%.

El gerente general Rappi en Argentina y Uruguay, Matias Casoy manifestó: “Este es un acuerdo de ejecución temporal que simboliza el compromiso y los planes a largo plazo que tenemos con el mercado argentino desde el desembarco en 2018. Somos conscientes que este año vivimos un hecho histórico que afectó fuertemente al sector gastronómico en Argentina y creemos que la única manera de salir adelante es articulando y diseñando estrategias para reactivar el consumo durante el año próximo”.

A su turno, el director comercial de Pedidos Ya, Maximiliano Nocioni, aseguró que se hizo un esfuerzo grande para llegar al acuerdo. “Entendemos que es la solución para mantener el ecosistema. Tenemos que ayudar y ser solidarios en este contexto. Entendemos que es necesario y el diálogo fue muy bueno”, detalló.

Mientras que desde FEHGRA –que agrupa a más de 50.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos–, afirmaron que la pandemia complicó mucho a la actividad y hasta ahora no habían tenido posibilidad de diálogo. “Lo agradecemos muchísimo y al acuerdo que alcanzamos. Los gastronómicos no la estamos pasando bien y al menos esto es una partecita para estar un poco mejor”, concluyeron.

Seguí leyendo:


Información provista porInvertir Online