Inflación: los alimentos subieron 2,1% en las dos primeras semanas de diciembre

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4% en las últimas cuatro semanas y dejan un arrastre para lo que queda del último mes del año de 3,9 por ciento, según la consultora LCG

Compartir
Compartir articulo
En el índice de alimentos y bebidas la carne volvió a ser el factor determinante de la inflación durante la segunda semana de diciembre con un incremento del 4,3% seguido por las frutas con un alza del 1,1%. Télam 162
En el índice de alimentos y bebidas la carne volvió a ser el factor determinante de la inflación durante la segunda semana de diciembre con un incremento del 4,3% seguido por las frutas con un alza del 1,1%. Télam 162

A medida que se recupera la actividad y los consumidores vuelven a demandar bienes y servicios, la inflación comienza a acelerarse tras el “veranito” del primer semestre. Tal es así que en la segunda semana de diciembre la suba de precios de los alimentos promedió 1,2%, que sumados al 0,9% de la primera semana redondeó un 2,1% de aumento en la primera mitad del mes, según un informe de la consultora LCG a cargo del economista Guido Lorenzo.

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4% en las últimas cuatro semanas y 5% medida punta a punta, es decir la segunda semana de diciembre contra la segunda semana de noviembre. “Estos niveles de precios dejan un arrastre para lo que queda del mes de diciembre de 3,9 por ciento”, remarcó la consultora.

Fuente: ICG Consultora.
Fuente: ICG Consultora.

En el índice de alimentos y bebidas la carne volvió a ser el factor determinante de la inflación durante la segunda semana de diciembre con un incremento del 4,3% seguido por las frutas con un alza del 1,1 por ciento.

Detrás aparece el aceite con un incremento de 0,4% y los productos de panificación, cereales y pastas con una suba de 0,1 por ciento.

Entre los productos que registraron caída de precios figura azúcar, miel, dulces y cacao (-0,2%); condimentos y otros productos alimenticios (-0,3%); productos lácteos y huevos (-0,3%); bebidas e infusiones para consumir en el hogar (-0,8%) y verduras (-0,9%).

Según la consultora, el 5% de la canasta relevada presentó aumento de precios, en línea con la primera semana de noviembre y la primera de diciembre. En tanto, el valor más alto desde septiembre se dio en segunda semana de octubre con un alza del 39 por ciento.

Estos niveles de precios dejan un arrastre para lo que queda del mes de diciembre de 3,9 por ciento

Cabe destacar que se relevaron precios de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados y que los cortes semanales se produjeron los miércoles. Mientras que los ponderadores corresponden a la estructura de Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

Nuevamente la inflación empieza a posicionarse como uno de los dramas en 2021. El índice de precios de los alimentos de LCG muestra un arrastre de 3,9% para diciembre corridas solo dos semanas del mes”, advirtió la consultora dirigida por Lorenzo. Y agregó que con “una velocidad crucero en 3,5% de inflación mensual, el Gobierno entra en un nuevo año sin un plan anti inflacionario”.

En ese sentido, planteó que las respuestas por parte del Ejecutivo son puntuales y tienen un estilo o aproximación común. “La inflación es por culpa de la carne, pues entonces se aísla a la carne y se intenta llegar a un acuerdo de precios con el sector; cuando fue el dólar o la brecha se decidió profundizar la regulación en el mercado de cambios; cuando la presión venía de los materiales de construcción, se apuntó a la cartelización de la cadena –cementeras y siderúrgicas”, analizó.

Con “una velocidad crucero en 3,5% de inflación mensual, el Gobierno entra en un nuevo año sin un plan anti inflacionario

En otro orden, señaló que hoy el Jefe de Gabinete anunció que la semana próxima promulgará la Ley de Góndolas lo que permitirá, vía una mayor oferta en supermercados, bajar la inflación.

En ese sentido, consideró: “Hoy estamos frente a un cubismo económico. Aparecen problemas y se analizan como reducidos a pedacitos sin ver la imagen en perspectiva. La inflación es un fenómeno que los gobiernos subestiman en forma constante. Se analiza en forma aislada dependiendo de donde venga la presión en los precios. En perspectiva, el problema es sencillo, pocos bienes y dólares para la cantidad de pesos que hay en la economía y la disposición a demandar moneda doméstica”.

Para ICG, esta perspectiva no parece estar presente en ningún plan del Gobierno para luchar con la suba de precios. Por lo que consideró que 2021 vendrá con una inyección adicional de pesos que convalida una inflación que ya se proyecta en al menos 55% anual.

La inflación es un fenómeno que los gobiernos subestiman en forma constante. Se analiza en forma aislada dependiendo de donde venga la presión en los precios

Sucede que en algún momento el propio público, el mismo Gobierno, el FMI, alguien intentará aplicar un plan anti inflacionario. Es una pena que no se haya estado trabajando sobre ello todo este tiempo pensando que el problema de la inflación estaba resuelto porque se desaceleró del 55% al 35% en un año donde la actividad cayó más de 11 por ciento”, destacó.

Y concluyó: “Por ahora, el ministro (por Martín Guzmán, titular del Palacio de Hacienda) no parece estar pintando una gran obra de arte. Juntar pedacitos de distintos planes de política económica puede resultar en algo muy desprolijo y difícilmente lleguen a buen puerto en un país que tiene años de inflación elevada. En teoría, todo es parte de un plan integral, una obra maestra, pero hasta el momento las pinceladas que se van dando carecen de sentido integral”.

Pese al al menor consumo, los precios siguieron en alza en noviembre

Con fuertes subas en aceite, chocolates y jugos, los precios de productos de consumo masivo durante noviembre avanzaron un 4,3 por ciento pese a la baja de las ventas, indicó un informe privado.

El alza de precios se da en un contexto en el que el consumo masivo continúa cayendo”, indicó el análisis elaborado por la consultora Focus Market.

Dentro de los artículos que más subieron en noviembre frente a octubre se encuentran el aceite con 9,8%, chocolates con 9,4%, y jugos líquidos, aguas saborizadas y salchichas con 6,6% REUTERS/Agustin Marcarian
Dentro de los artículos que más subieron en noviembre frente a octubre se encuentran el aceite con 9,8%, chocolates con 9,4%, y jugos líquidos, aguas saborizadas y salchichas con 6,6% REUTERS/Agustin Marcarian

Consideró que “todas las familias de productos presentan crecimiento en el acumulado del año con excepción de bebidas”. Asimismo, evaluó que los precios “continúan al alza” a pesar de un contexto en el que el consumo masivo arrojó una caída del 4 por ciento.

En la comparación con noviembre del año pasado lideraron los aumentos el aceite con 75,3%, yerba con 74,3% y azúcar con 66,9%

Dentro de los artículos que más subieron en noviembre frente a octubre se encuentran el aceite con 9,8%, chocolates con 9,4%, y jugos líquidos, aguas saborizadas y salchichas con 6,6%. Luego se ubicaron los “snacks” con 5,8%, pan de molde con 5,3%, té con 4,6%, galletas con 4,6% y aguas saborizadas con gas con 4,5%.

En la comparación con noviembre del año pasado lideraron los aumentos el aceite con 75,3%, yerba con 74,3% y azúcar con 66,9%.

Siguieron los huevos con 63,8%, el arroz con 62,4%, el té con 55,5%, conservas con 54,6%, enlatado de pescado con 52%, pan de molde con 51,8% y puré de tomate con 50,3%.

El informe destacó que “la nota llamativa” fue la baja de precio promedio ponderado de algunas categorías como pañales (-6,2%), filos (-5,6%), chocolatados (-1,6%), detergente para ropa (-1,5%), puré (-1,5%), manteca (-1,5%), (flanes -0,9%), tapas de empanada (-0,8%), crema de leche (-0,5%) y pre-mezclas (-0,5%).

La consultora señaló que se tomaron en cuenta 682 productos de diferentes marcas y presentaciones para calcular en el sondeo la evolución de precios de noviembre del año pasado frente al mismo período de 2020, así como también medir la variación mensual.

Seguí leyendo: