El banco HSBC espera para 2021 un crecimiento económico del 4% y una inflación del 35 por ciento

“El gran desafío en el país para el año próximo es retomar el crecimiento” dijo Juan Marotta, presidente de la entidad, quien advirtió sobre la necesidad de una salida correcta de las medidas de ayuda creadas en la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Juan Marotta, presidente y CEO de HSBC Argentina (Nicolás Stulberg)
Juan Marotta, presidente y CEO de HSBC Argentina (Nicolás Stulberg)

Para el próximo año, HSBC sostiene proyecciones de crecimiento económico del 4%, que recuperará en forma parcial una caída del 11% prevista para 2020, y una inflación del 35%, según explicó Juan Marotta, presidente de HSBC Argentina.

“El gran desafío en el país para el año próximo es retomar el crecimiento. Haber logrado la renegociación de la deuda, en la que HSBC tuvo un rol, fue un paso enorme porque permite plantear un modelo hacia adelante”, apuntó Marotta en un encuentro virtual con los medios de comunicación.

También destacó que habrá otro desafío importante en “como administrar la salida de la ayuda tanto para hogares como para empresas”, en alusión a medidas como el programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) o el Ingreso Familiar de Emergencia (de los que HSBC pagó 100.000 beneficios), dentro de “un entorno que sin dudas seguirá siendo negativo”.

El gran desafío en el país para el año próximo es retomar el crecimiento. Haber logrado la renegociación de la deuda, en la que HSBC tuvo un rol, fue un paso enorme porque permite plantear un modelo hacia adelante

“Hay que tener los esquemas de incentivos correctos para favorecer el empleo, la formalización y las inversiones realizadas por los argentinos, ya que no necesariamente vamos a tener un flujo de inversiones del exterior”, agregó.

Con respecto a la región, en HSBC estiman que en las otras dos economías más relevantes de la región el impacto en la actividad económica será menor que en la Argentina. Para Brasil, pronostican una retracción del 5% para este año con una recuperación del 3% para el próximo. Esa performance podría resultar una buena noticia para la región, dado que una recuperación rápida de la economía brasileña puede traccionar a otros países, entre ellos la Argentina que es su principal socio comercial. Para México, por su parte, esperan una caída del PBI del 9% en 2020 y un rebote del 3% para 2021.

La única economía en el mundo que se diferencia de este movimiento es la China, para la que HSBC espera una suba de 2,4% en 2020 y un salto del 7% en 2021. A nivel global, la entidad augura que en la salida de la pandemia se intensificará el escenario de exceso de liquidez que generará tasas bajas, e incluso negativas, y una suba del desempleo con efectos en el corto plazo.

Hay que tener los esquemas de incentivos correctos para favorecer el empleo, la formalización y las inversiones realizadas por los argentinos, ya que no necesariamente vamos a tener un flujo de inversiones del exterior

“Pudimos digitalizar mas los canales de atención y ponerlos a disposición de nuestros clientes”, dijo Marotta, quien destacó que el cheque electrónico fue “el producto estrella” de este año tan complejo. “Promovimos el e-cheq, que resume y replica el cheque físico. El e-cheq llegó para quedarse y vamos a ver un reemplazo casi completo del cheque tradicional”, agregó.

En el mismo plano de las incorporaciones tecnológicas, Marotta destacó que HSBC sumó este año la identificación biométrica para el alta de clientes, la primera tarjeta virtual del mercado junto con Mastercard, para usarla en el celular sin necesidad de esperar el plástico, y una renovación de la app para celulares. También destacó la incorporación de Modo, la billetera electrónica lanzada recientemente por un grupo de más de 30 bancos.

La única economía en el mundo que se diferencia de este movimiento es la China, para la que HSBC espera una suba de 2,4% en 2020 y un salto del 7% en 2021

También destacó la paulatina normalización de la actividad bancaria, que en el pico de la cuarentena llegó a que los cheques rechazados aumenten un 300% o que los consumos con tarjeta de crédito en algunos sectores cayeran al mínimo, segmentos que están volviendo “a los niveles pre-pandemia”.

“El sistema financiero tiene que jugar un rol en aportar liquidez para acompañar a las familias con nuevas propuestas. En nuestro caso vamos a poner el foco en los clientes, hay que entender cómo la pandemia afecta a las industrias y adaptarnos a sus necesidades”, agregó el presidente de HSBC Argentina.

“Este año HSBC puso en marcha una estrategia a nivel mundial tendiente a ser más simple, a adaptarnos a nueva realidad, a poner el foco en mejorar la conectividad y ayudar a los clientes con la tecnología para hacer las cosas más sencillas”, concluyó.

Seguí leyendo: