Córdoba negocia contrarreloj el canje de su deuda y la provincia de Buenos Aires estiró el plazo mientras negocia el presupuesto

El jueves vence el pago de un bono que está dentro de la propuesta de canje de la provincia mediterránea. Kicillof extiende su negociación al 2021. Ningún presupuesto contempla el pago de deuda

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

Quedan solo tres semanas para concluir el 2021 y la intención de varias provincias es hacerlo con las renegociaciones de sus deudas ya cerradas, no sólo para despejar los pagos para los años por venir sino también para aprobar los presupuestos en donde no figuran desembolsos para este ítem.

Este es el caso de Córdoba y Buenos Aires, las dos provincias más importantes desde el punto de vista de su aporte al Producto Bruto Nacional. Ambas tienen vencimientos esta semana y están en plena negociación del presupuesto.

En el caso de la administración bonaerense, el ministerio de Economía anunció que prorrogaba, por décima vez, hasta el 4 de enero próximo la fecha límite para renegociar su deuda en moneda extranjera por un total de US$ 7.148 millones.

En un comunicado publicado en su web, el Ministerio de Hacienda y Finanzas señaló que extendió “el período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles bajo legislación externa por nuevos bonos hasta el próximo 4 de enero de 2021. De esta forma el Ministerio de Hacienda y Finanzas continuará dialogando de buena fe con los acreedores privados externos con el objetivo de alcanzar un acuerdo dentro del marco de la sostenibilidad de la deuda pública provincial”.

El gobierno bonaerense ofrece cambiar los 23 bonos en moneda extranjera por nuevos títulos con un período de gracia de tres años, un recorte del 55% de interés y del 7% en el capital, y una extensión de la vida promedio de los bonos a 13 años.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,

En esta situación es que hoy, 9 de diciembre, la provincia tiene que pagar USD 44,7 millones del vencimiento del título PBJ21. Pero, según explica la consultora especializada Politikon Chaco, como es un título en negociación y en situación de no performing, no se ejecutará el pago.

Kicillof sabe que necesita acordar porque en el Presupuesto 2021 no figuran fondos para el pago de la deuda. Y sabe que lo tiene que hacer con los bonistas enviando comunicados criticando la negociación y negociando con María Eugenia Vidal porque no cuenta con los votos necesarios para aprobar el Presupuesto.

Una situación similar vive la provincia de Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti enfrenta un pago esta semana de un bono de los que está negociando con los acreedores, grupo que ya rechazó tres ofertas de la provincia. “Estamos negociando” explicó una fuente del gobierno meditarráneo. Las negociaciones tienen una fecha que es el próximo 14 de diciembre y la provincia necesita la aceptación del 66% de sus acreedores para lograr cerrar el canje.

A diferencia del resto de los distritos, la estrategia que llevó adelante el gobernador Juan Schiaretti y su ministro de Economía, Osvaldo Giordano, es la de pagar los vencimientos mientras se negocia

El próximo 10 de diciembre la provincia tiene que enfrentar un vencimiento del título CO21D, que está en renegociación, en situación performing (pago normal) pero todavía no se comunicó si se va a pagar, y eso es lo que se está negociando. Si no paga en esa fecha, aún le quedan 30 días para hacerlo antes de entrar en default.

Córdoba está negociando la reestructuración de tres bonos por un total de USD 1.700 millones y, a diferencia del resto de los distritos, la estrategia que llevó adelante el gobernador y su ministro de Economía, Osvaldo Giordano, es la de pagar los vencimientos mientras se negocia.

Uno de los puntos principales de esas conversaciones es que la provincia busca reducir considerablemente los intereses que paga por cada uno de los bonos. Hasta ahora paga 7,12% para los título 2021 y 2027 y sube a 7,45% para el de 2024. En la última oferta que presentó la provincia mediterránea ofrece pagar una tasa de 5,5 por ciento.

Por último, cabe recordar la situación de otras provincias. Esta semana también hay vencimientos para Mendoza (títulos en pesos) y para Misiones, que también ya envió el aviso de pago.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Información provista porInvertir Online