Martín Guzmán: “Enfrentamos una caída fuerte de las reservas pero tomamos medidas que están resultando”

El ministro habló en la conferencia de la UIA y señaló que en 2021 buscará acumular reservas, que la recuperación pasó de tibia a sólida y que el Estado es central en la recuperación económica

El ministro de Economía fue entrevistado por el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz
El ministro de Economía fue entrevistado por el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo presente en la 26° Conferencia Industrial y se sentó frente a un auditorio online que, aunque es uno de los sectores aliados al Gobierno, tiene un listado de reclamos centrados en la presión tributaria.

Guzmán, que fue entrevistado por el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, dijo que “estamos viendo que lo que nombrábamos como una tenue recuperación empieza a ser más sólida. Asimismo, la recaudación creció sigue la dinámica heterogénea pero en la senda positiva”.

Respecto de lo que espera el ministro de cara al año que viene, Guzmán volvió a la idea del puente: “Buscamos construir un puente de relativa estabilidad entre el momento de la brecha más amplia y el 2021 cuando esté vigente el presupuesto que es el pilar para la recuperación”. Respecto al tipo de cambio, el ministro hizo referencia que están observando “una dinámica positiva en la brecha cambiaria, es una variable que nos ocupa”.

“La estabilidad cambiaria es central para todo, por eso el objetivo de 2021 es acumular reservas. Estábamos enfrentando una situación en que por diferentes razones se registraba una caída fuerte de las reservas pero tomamos medidas que en noviembre y en el principio de diciembre están resultando, nos está ayudando a mantener más fortaleza, no que crezcan las reservas pero sí que caigan menos. En este contexto nos deja en una posición firme que podemos mantener”.

Martín Guzmán en la Conferencia de la UIA


Respecto a las restricciones para el giro de divisas y el acceso a las mismas para la compra de bienes de capital que le señaló el economista de la UIA, el ministro repitió que la intención de su administración es la de ir desarmando algunas restricciones: “Queremos ir en dirección opuesta (en relación a los controles) con políticas macro prudenciales”

En otro paso de la Conferencia de la UIA, evento del que Infobae es media partner, el ministro hizo referencia a que están trabajando el plan plurianual “que busca basarse en políticas de estado. El programa busca definir senderos para lo externo y lo fiscal que aporten un manto de estabilidad para que la actividad privada florezca”. Y, teniendo en cuenta que estaba frente a los industriales más importantes del país, dijo que como parte de ese programa, el Presupuesto 2021 “está diseñado con el objetivo central de propiciar la actividad económica con el Estado jugando un rol central en la recuperación de una economía en recesión. Eso es pragmatismo”.

La estabilidad cambiaria es central para todo, por eso el objetivo de 2021 es acumular reservas

Uno de los puntos que se toco durante la exposición del ministro Guzmán fue el sector externo. Hizo referencia a que tenía “dos patas. La primera es que hay una cantidad de compromisos de pagos en dólares que no se pueden sostener (deuda). La segunda es que hay un estancamiento de las exportaciones. Cada problema se atacó de distintas maneras: la deuda se reestructuró, lo que nos deja para los próximos años con pagos muy bajos. Para el problema de las exportaciones se buscó un esquema para generar más estabilidad y articular reglas de juego con todos los sectores transables de la economía para potenciar las exportaciones.”

Coatz apuntó a que en el Presupuesto no hay ninguna señal de baja de impuesto, por lo que Guzmán señaló al respecto que hoy “hoy en día tenemos una estructura tributaria que es el resultado de emergencia tras emergencia. En las distintas emergencias se toman medidas que terminan por constituir un sistema tributario que tiene problemas, que deben ser resueltos. Venimos trabajando en un proyecto de ley que busca garantizar la sostenibilidad fiscal, proveer incentivos a la formalización y generación de trabajo, y un criterio de simplificación y armonización a nivel federal”.

Respecto de la idea que tiene el Gobierno y que busca implementar Guzmán, el ministro que señaló que “todo lo que se hace se lo hace pensando en la economía real” en respuesta a cuánto de su tiempo está dedicado a la deuda y cuánto a la industria”: dijo que la intención es la de tener una Argentina “que satisfaga cinco condiciones: que incluya y genere trabajo; que genere valor agregado; que tenga un ambiente de estabilidad; que tenga un criterio de desarrollo con equidad federal; que se respete la soberanía. En este esquema, la industria es central”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS