Conferencia de la UIA: los empresarios pidieron reducir la presión tributaria y el Gobierno mostró el resultado de la última moratoria

La segunda jornada de evento industrial, del que Infobae es media partner, se desarrolló en la planta de Papel NOA, en Jujuy. La apertura estuvo a cargo del gobernador Gerardo Morales

La industria debatió ideas para desarrollar al sector y dio cuenta de los altos costos que implica la logística en el país.  Shutterstock 163
La industria debatió ideas para desarrollar al sector y dio cuenta de los altos costos que implica la logística en el país. Shutterstock 163

En el marco de la segunda jornada de la 26ª Conferencia Industrial Argentina, la Unión Industrial Argentina (UIA) hizo hincapié en la necesidad de bajar los costos logísticos, mejorar la infraestructura para impulsar la conectividad y en que desde el Estado se reduzca la presión tributaria que asfixia a las pequeñas y grandes empresas de todo el país.

La segunda conferencia de este evento de la industria, del que Infobae es media partner, se desarrolló en la planta de Papel NOA en la provincia de Jujuy y la apertura estuvo a cargo del gobernador de Jujuy Gerardo Morales. Hablaron, además, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quién mostró los resultados de la última moratoria impositiva, la que se habilitó en medio de la pandemia; y el ministro del Interior, Wado de Pedro.

En ese contexto, el mandatario provincial destacó: “Tenemos una vieja demanda que tiene que ver con los costos de logística. No son los mismos desafíos que tiene la industria en el centro del país que los que tiene en el sur o el norte. Obviamente que hay un marco conceptual que tiene que ver con la macroeconomía. Pero aun resuelta la macro, hay regiones con muchos problemas para desarrollar la industria”.

Venimos pidiendo inversión en el Belgrano Cargas hace mucho tiempo para poder estar en condiciones de competir en materia de costos (Gerardo Morales, gobernador de Jujuy)

En otro orden, Morales afirmó que mantuvo un diálogo con el Secretario de Energía Darío Martínez para empezar a hablar de una tarifa plana para el gas. Ha habido problemas en Vaca Muerta este año. Esperamos que se reactive. Creemos que una tarifa plana para la industria estaría bien”, aseguró.

Asimismo, el gobernador de Jujuy señaló que hace falta desarrollar infraestructura en el NOA para la impulsar al sector industrial. “Venimos pidiendo inversión en el Belgrano Cargas hace mucho tiempo para poder estar en condiciones de competir en materia de costos”, destacó.

En tanto, agregó que este año, más allá de la pandemia, las empresas han seguido invirtiendo, aunque reconoció que bajaron las dotaciones de personal en las empresas.

infobae-image

“Hemos trabajado mucho para poder aumentar la dotación porque los protocolos que están aplicando son muy buenos. Esto nos abre el camino al agregado de valor. No queremos quedarnos en la provincia con producir el mejor grado de litio sino llegar a fabricar baterías de litio que dicen que es una utopía, pero no es así. Tiene que haber políticas de movilidad eléctrica y las va a haber”, destacó.

A su turno, el Ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que el Gobierno Nacional invertirá más de $600 millones en la construcción de tres nuevas terminales de ómnibus para las localidades jujeñas de Humahuaca, Tilcara y Perico, y ejecutará obras para reparar unos 200 kilómetros de vías del Belgrano Cargas en la provincia.

Resaltó que las obras “están vinculadas con el presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación destinado a que haya mayor inversión en la Argentina, llegando a cada una de las provincias con recursos”.

Respecto a las obras vinculadas a la recuperación de vías del Belgrano Cargas, el funcionario señaló que se proyecta un trabajo sobre 200 kilómetros entre la localidad jujeña de Perico y Urundel, en Salta, lo cual se concretará en dos etapas, estando prevista la primera licitación para este mes y la segunda para antes de febrero.

En el marco del panel “Competitividad y tejido empresarial”, Paula Bibini, empresaria Industrial y presidenta de la Unión Industrial de Salta y el economista Eduardo Robinson disertaron sobre la presión tributaria que afecta al desarrollo industrial y sobre la necesidad de enfrentar las dificultades en infraestructura y en costos logísticos.

“El 90% del transporte terrestre en nuestro país se hace a través de camiones. El costo de combustible incide en un 46% del costo total del flete. Esto nos hace poco competitivos respecto de otros centros de grandes consumo y de los destinos de exportación”, afirmó Bibini.

En ese sentido, agregó: “Para trasladar un millón de toneladas de carga necesitamos unos 613 trenes mientras que en camión hacen falta 44.000 unidades. Esto muestra a las claras las dificultades logísticas que estamos presentando”.

Por su parte, Robinson señaló la necesidad de mejorar el financiamiento para las empresas del sector industrial. “Es necesario contar con financiamiento genuino para llevar adelante los proyectos del sector”, aseguró.

“El problema tributario que registra la región impide la natalidad de empresas. Hay poco financiamiento para la demanda que tienen los empresarios”, añadió.

Presión tributaria y moratoria

Según Bibini, existe un sistema tributario rígido y estricto en la región. “Eso sumado a la presión fiscal de más de un 50% para los que estamos en la industria formal. Hay impuestos distorsivos que afectan a la competitividad y distribución”, cuestionó.

“Hablamos de los ingresos brutos que afecta la producción y la distribución. Encarece el costo final y el precio de los productos no son competitivos contra los centros de consumo”, insistió.

En tanto, en el marco del panel “Sistema tributario: un rediseño que promueva la producción y el federalismo”, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont afirmó que la adhesión a la moratoria impositiva ya abarca al 72% del total de la deuda y señaló que el Estado tendrá un costo fiscal de 133.000 millones de pesos por esa medida adoptada en medio de la pandemia.

Marcó Del Pont consideró que la moratoria será “un alivio para el sistema productivo y las personas humanas, para encarar el proceso de recuperación de la economía que se está verificando y que se consolidará en los próximos meses”
Marcó Del Pont consideró que la moratoria será “un alivio para el sistema productivo y las personas humanas, para encarar el proceso de recuperación de la economía que se está verificando y que se consolidará en los próximos meses”

Destacó que la quita promedio de la moratoria será del 34% y dijo que el 21% de las adhesiones corresponden a empresas del sector industrial.

También afirmó que se incorporó deuda que no estaba exteriorizada por casi 80.000 millones de pesos más que el año pasado, al hablar durante el segundo día de deliberación de la 26 Conferencia Anual de la UIA.

En otro orden, la funcionaria anunció que la AFIP trabaja en un proyecto para enviar al Congreso que propondrá promover instrumentos de ahorro en pesos en el sistema productivo, con estímulos tributarios, para apoyar a sectores como la construcción.

Y consideró que la moratoria será “un alivio para el sistema productivo y las personas humanas, para encarar el proceso de recuperación de la economía que se está verificando y que se consolidará en los próximos meses”.

Al cierre de la joranda de hoy, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, planteó la necesidad de impulsar un plan estratégico de desarrollo federal, al exponer en la 26° Conferencia Industrial de la UIA.

El Ministro del Interior Eduardo de Pedro señaló que en el Gobierno están “muy preocupados en cómo generar empleo.
El Ministro del Interior Eduardo de Pedro señaló que en el Gobierno están “muy preocupados en cómo generar empleo.

Tras elogiar a un “sector industrial pujante que está pensando en una política federal”, De Pedro resaltó que el Gobierno decidió enfrentar “un problema de manera colectiva, sin mirar las distinciones políticas”.

“La pandemia nos deja enseñanzas” y puede servir como “un aprendizaje para resolver otros problemas importantes”, indicó, en un diálogo con el presidente de la UIA Miguel Acevedo y titular de la Conferencia Industrial, Daniel Funes de Rioja.

Señaló que en el Gobierno están “muy preocupados en cómo generar empleo, porque la felicidad de nuestro pueblo está en trabajar, y eso tiene que ser equitativo a nivel federal, que cada región sea sustentable”.

Según el funcionario, el NOA tiene un potencial importantísimo para el país pero es necesario desarrollar la salida al Pacífico porque Asia es el principal aliado estratégico del país, y sin embargo los productos salen al Atlántico, lo cual encarece los costos.

Cabe destacar que las conferencias se desarrollarán hasta el jueves próximo desde las 17 y hasta las 18.30 y las cuatro jornadas pueden ser seguidas en vivo a través de Infobae. Contarán con la presencia, entre otros, de los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También expondrán los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Omar Perotti (Santa Fe).

El tercer debate, el miércoles, se llevará a cabo en la planta industrial Liliana, en Rosario, y el acto de apertura contará con la presencia de Perotti. Se destaca para esta jornada la presencia de Kulfas, quien expondrá sobre Política Industrial para la reactivación y el desarrollo productivo.

El cuarto debate, el jueves 3, tendrá lugar en la Cervecería Quilmes, en la localidad homónima de la provincia de Buenos Aires. El presidente Alberto Fernández hablará en dicha jornada, donde también está prevista la disertación del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el tema “Hacia un sendero de recuperación económica sostenible”.

Para la apertura, está prevista la intervención de Kicillof, y el cierre contará con la participación especial de la canciller de Alemania, Ángela Merkel, de quien se difundirá un mensaje grabado especialmente dirigido a los empresarios argentinos.

Seguí leyendo:

Interna constructora: Techint y otros grandes del sector conformarían una nueva asociación

Las acciones de Corporación América Airports subieron hasta 60% en Wall Street tras la extensión de la concesión de AA2000

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS