Calculadora para jubilados: ingresá tus datos y conocé cuánto vas a cobrar con el próximo aumento de diciembre

La herramienta también permite retrotraer el haber percibido a febrero y aplicarle los aumentos que hubieran correspondido por la fórmula de movilidad anterior

Compartir
Compartir articulo
El haber mínimo que percibe la mitad de los jubilados del régimen general pasará de $18.128,85 a $19.035.
El haber mínimo que percibe la mitad de los jubilados del régimen general pasará de $18.128,85 a $19.035.

Las jubilaciones y pensiones tendrán un aumento del 5% en diciembre, según anunciaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia en Casa Rosada.

Para saber cuál es el monto que se va a cobrar a partir del mes próximo, se puede utilizar la siguiente calculadora.

Para obtener el resultado, se debe ingresar el haber bruto del mes en curso —noviembre de 2020—, y luego se podrá visualizar el haber del próximo mes y el porcentual de aumento en comparación con la suba que hubiese correspondido según la fórmula de movilidad anterior, que está suspendida desde diciembre del año pasado.

Presionando en el botón “Calcular”, se podrá saber cuál es el haber, cuánto se hubiera cobrado con la ley anterior y las diferencias entre ambos. En los tres casos, la calculadora brindará la información en dinero y en porcentaje.

El haber mínimo que percibe la mitad de los jubilados del régimen general pasará de $18.128,85 a $19.035.

Cabe destacar que no abarca a jubilados y pensionados de regímenes diferenciales, como docentes nacionales o docentes universitarios, que en diciembre tendrán también un incremento de acuerdo a la movilidad propia.

El aumento del 5% se aplicará por igual a todos los beneficiarios, sin distinción de haberes, como se hizo en septiembre, a diferencia del incremento de marzo, que fue diferenciado según los rangos.

De esta manera, la suba acumulada en lo que va del año llegará al 35,5%, según anunció la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Fernanda RAverta en conferencia de prensa.

Respecto de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en los próximos días para su discusión, el presidente Alberto Fernández dijo que “en Argentina hubo una ley que funcionó durante años”, en referencia a la que implementó el gobierno de Cristina Kirchner, que fue dado de baja durante la administración de Mauricio Macri y que ahora se buscará reponer.

Raverta, por su parte, precisó que “con el aumento anunciado, más el medio aguinaldo, la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos 28.500 pesos en diciembre”.

En cuanto al proyecto de ley de movilidad jubilaroria, elaborado conjuntamente por los ministerios de Trabajo y de Economía y la Anses, Raverta aseguró que tienen “mucha expectativa que el tratamiento parlamentario sea rápido y poder ya en marzo actualizar los haberes con un índice que le permita a los jubilados y jubiladas tener certeza de lo que va a pasar en el futuro”.

Ante una consulta de la prensa, la titular de la Anses evitó precisar de cuánto será el aumento en marzo próximo para las jubilaciones, pero resaltó que “tendrá en cuenta las variables, es decir los aumentos salariales en base al RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y el de la recaudación” impositiva.

La titular de Anses recordó, por último, que los aumentos “serán semestrales, en marzo y septiembre” de cada año.

Seguí leyendo: