Brecha en baja: comprar dólares en la Bolsa ahora sale lo mismo que hacerlo en bancos al tipo de cambio “solidario”

Por la intervención en el mercado de bonos el dólar MEP se consigue a $142, cuando en los bancos privados el dólar “solidario” se comercializa a 141 pesos

La brecha cambiaria se retrajo a niveles de finales de septiembre. (Reuters)
La brecha cambiaria se retrajo a niveles de finales de septiembre. (Reuters)

Una consecuencia del la reciente “pax cambiaria” que arrastró a una notable baja de las cotizaciones del dólar alternativas al cepo, es que ahora los precios oficiales y bursátiles convergen en un rango de 140 a 150 pesos que parece ser el valor del consenso del mercado como un nivel adecuado para el tipo de cambio.

Los tipos de cambio implícitos se transan con escasas variantes, a $148 para el contado con liquidación, y a $142 para el dólar MEP, con una brecha cambiaria inferior al 90 por ciento.

Mientras que en el promedio de bancos, el billete verde es ofrecido a $140,32 en promedio, mientras que algunas entidades privadas piden 142 pesos en sus operaciones electrónicas, con el recargo de 65% por la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del Impuesto a las Ganancias.

El Gobierno vende bonos para pisar" las cotizaciones bursátiles

Detrás de esta convergencia no puede dejar de subrayarse el rol de la intervención oficial para “pisar” las cotizaciones implícitas del dólar en la Bolsa. Las ventas de bonos en manos de organismos públicos que se concentran el la última media hora de negocios en el Mercado Abierto Electrónico presionan a la baja de los valores en pesos de los títulos y, como consecuencia, cae el precio del contado con liqui y el MEP.

Desde el 7 de septiembre, la entidad monetaria publica en su balance la tenencia de los nuevos bonos en dólares con ley local emitidos por la reestructuración de deuda. Entonces los nuevos títulos en el activo ascendían a un total de $745.192,7 millones, que al tipo de cambio oficial del 7 de septiembre representaban unos USD 9.983,6 millones, o unos USD 6.009,6 millones según el contado con liqui.

La tenencia de bonos soberanos en cartera del BCRA se redujo en USD 2.000 millones en dos meses, producto de las ventas en el mercado secundario

Siete semanas después, con el balance actualizado al 31 de octubre, los títulos para poder intervenir sumaban $602.398,6 millones, unos USD 7.690,7 millones al tipo de cambio oficial o unos USD 4.010,9 millones según el contado con liqui, que es la paridad que rige en la operatoria en el mercado secundario.

Esto implica una pérdida en el stock de los nuevos títulos del canje de un 23% según dólar mayorista y de 33,3% o USD 2.000 millones según la paridad bursátil.

Las ventas oficiales se centran en el Bonar 30 (AL30) un título en dólares con legislación argentina, el canal más utilizado por los agentes de liquidación y compensación (ALyCs) para dolarizar las carteras de sus clientes a través de la compraventa de activos financieros.

No obstante, los analistas de Balanz Capital indicaron que también "parte de la baja en los dólares paralelos está explicada por una mejora en la percepción de riesgo argentino, probablemente explicado por una lectura positiva de los inversores respecto a las últimas decisiones del Gobierno”,

En la plaza formal, el dólar mayorista asciende cuatro centavos, a 79,47 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150% el 23 de octubre, la brecha entre el dólar blue (que hoy asciende a $155 para la venta) y el mayorista se ubica en 95 por ciento.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online