La estrategia del Gobierno para “domar” a los dólares paralelos recortó la brecha debajo del 100 por ciento

Medidas económicas y señales políticas revirtieron la escalada del dólar libre, que perdió 20% en dos semanas. Los motivos

jgasalla@infobae.com
Pesos versus dólares, es el dilema que enfrentan los inversores en el tramo final de 2020 (Reuters)
Pesos versus dólares, es el dilema que enfrentan los inversores en el tramo final de 2020 (Reuters)

Puede decirse que al paciente le bajó la fiebre, pero no se curó de la enfermedad. La escalada de los dólares alternativos al cepo al promediar octubre encendió alarmas en los despachos oficiales. Y la reacción del Gobierno no se hizo esperar, con efectos concretos para distender las presiones cambiarias.

Desde el récord de $195 para la venta, alcanzado el pasado 23 de octubre, el dólar libre retrocedió 38 pesos o 19,5%, mientras que la brecha con el oficial mayorista cedió del 150%, para quedar debajo del 100%, aún en el rango más elevado desde 1989, cuando se registró una histórica hiperinflación.

Tanto el valor del dólar libre como la brecha cambiaria con el oficial se retrotrajeron a los niveles del pasado 6 de octubre

La crisis cambiaria continúa: el Banco Central sigue perdiendo reservas y la salida de depósitos no cesó, pero el Gobierno ganó tiempo y cambió el ánimo de los agentes del mercado, para encarar el cierre de un año muy negativo para la actividad económica.

La estrategia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, consistió en atacar por cinco flancos en simultáneo, con una eficacia palpable para empujar la baja del dólar en aquellos circuitos donde no rige el estricto control de cambios.

1) Colocación bonos. Una oferta atractiva para invertir en pesos a través de títulos públicos de corto plazo brindó a los inversores una opción por fuera del dólar, que en sus variantes bursátiles ya acumula un alza de 100% en 2020 que agota el horizonte de nuevas ganancias.

Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina, dijo: “El mercado continúa mostrando un fuerte apetito por activos ‘linkeados’ al dólar oficial. El Tesoro licitó nuevamente un bono atado al dólar oficial y, en este caso, colocó $130.000 millones a 2022, a una tasa del 0,1%” más la tasa de devaluación, que viene superando a la inflación. Además el Tesoro licitó otros títulos en pesos, para captar en conjunto con el dollar-linked 255.000 millones de pesos.

La brecha cambiaria bajó en 50 puntos, pero en torno al 100 por ciento sigue en zona de riesgo

La estrategia continúa siendo ofrecer instrumentos donde el mercado muestra tener mayor interés para reducir el costo de las colocaciones. En este caso, y ante la gran demanda de dólar linked, el Gobierno manda también un mensaje claro de que está dispuesto a incrementar su exposición al dólar oficial con la certeza de que no va a devaluar”, agregó Ziccarelli.

“Ahora se vienen más licitaciones que serán clave, como el canje de Letras en pesos por bonos en dólares para aquellos que quedaron atrapados en pesos y buscan pasarse a dólares. Todos estos temas le quitan presión al tipo de cambio y se suman a otros esfuerzos que vemos durante las últimas ruedas para contener al contado con liquidación y el dólar MEP”, apuntó Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones.

2) Tasas más competitivas. La mejora de los rendimientos en pesos contribuyó a apurar la toma de ganancias para los inversores posicionados de divisas. Vender los dólares que habían subido excesivamente y por encima de todo fundamento y regresar a posturas en pesos decantó en el desplome de las cotizaciones paralelas. En cuanto a los tipos de cambio implícitos en la Bolsa, subieron los precios en dólares -por una mayor demanda de activos argentinos en el exterior- y bajaron en pesos -por mayores liquidaciones en el mercado local-. Con esos pesos en mano, los inversores buscaron bonos del Tesoro.

En la semana el Ministerio de Economía licitó dos Letras de corto plazo vinculadas a la tasa de Pases Pasivos a 7 días, que subió en octubre al 34,5% anual. Estos títulos rinden tasas nominales anuales en un rango de 37,5 a 37,7 por ciento.

Las recientes medidas del Gobierno apuntaron a descomprimir, esterilizar e intervenir en forma directa sobre la cotización del dólar financiero (Brian Torchia)

“Existe un debate interno si es que hay que subir la tasa de interés para contener al dólar paralelo. El dólar link tuvo por ahora un éxito de importancia. Si bien el paralelo bajó, parecería que va a volver a trepar”, indicaron los economistas Eduardo Fracchia y Martín Calveira, del IAE de la Universidad Austral, aunque advirtieron que “un dólar blue a $200 es un número absurdo explicado por la desconfianza, no es un dólar de equilibrio para mercado monetario, cambiario ni externo”.

3) Intervención indirecta. Como son segmentos del mercado ajenos al control de cambios, el Gobierno no puede intervenir en forma directa con ventas o compras de divisas para regular los precios, como sí hace el BCRA en el mercado mayorista. Pero puede actuar de forma indirecta.

La venta de bonos en cartera de entes públicos deprime los precios en pesos de estos títulos y al reducirse el dividendo, también se reduce el cociente, es decir las paridades de contado con liquidación y MEP, que resultan de dividir el valor en pesos por el valor en dólares de un mismo activo financiero.

El Gobierno emitirá este mes USD 750 millones en bonos para facilitar la salida de grandes fondos de inversión que están posicionados en pesos

“En las últimas jornadas, las medidas adoptadas por el Gobierno apuntaron en forma concreta a descomprimir, esterilizar e intervenir en forma directa sobre la cotización del dólar financiero. Al reducir el parking para operar dólar Bolsa, se busca otorgarle mayor volumen a las operaciones y así reducir su volatilidad ya que a menor volumen, más factible es observar movimientos erráticos en la cotización. Esta medida fue acompañada con intervenciones del sector público a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, operando sobre los bonos soberanos en busca de reducir la brecha con el dólar financiero”, precisó Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de PGK Consultores.

4) Menos asistencia del BCRA al Tesoro. Puede definirse a este anuncio como una medida política, aunque con amplia proyección financiera. El Gobierno buscará financiarse por sí mismo para afrontar el déficit fiscal y reducirá los giros que recibe del BCRA, que en los hechos implican emisión de pesos sin respaldo. Una vez efectuado el gasto corriente, esta liquidez se trasvasa al mercado e incentiva la demanda de bienes, servicios y divisas, con consecuencias inflacionarias y devaluatorias.

Con el bono dollar linked el Gobierno manda un mensaje claro para dar la certeza de que no va a devaluar (Leandro Ziccarelli)

“Parecen haber regresado al camino correcto indicando una mayor prudencia fiscal de manera de evitar la emisión descontrolada de pesos. Si bien continúan los problemas fiscales estructurales, se observa un intento de ordenamiento y coordinación para detener el continuo deterioro del peso producto de la dominancia fiscal”, puntualizó un informe de Delphos Investment.

5) Operación de futuros. El BCRA se mostró muy activo en la oferta de contratos de dólar a plazo, para marcar un sendero previsible de devaluación en los próximos meses y consistente con la inflación esperada.

“En conjunto, la emisión de títulos dólar linked con la participación del BCRA en el dólar futuro -actualmente tiene una posición vendida por más de USD 5.500 millones- implican una señal que apunta, sin dudas, a desactivar las expectativas de devaluación de corto a mediano plazo, toda vez que dicha acción lesionaría el balance del BCRA e implicaría la necesidad de acompañarse por un shock de emisión monetaria con las consecuencias en materia de espiralización inflacionaria que eso pueda conllevar”, explicó Brian Torchia, de PGK Consultores.

Seguí leyendo:

Por qué a pesar de los súper controles cambiarios las reservas del Banco Central siguen bajo presión

La salida de depósitos en dólares durante octubre fue de USD 1.500 millones

Bono dollar-linked: qué es y cómo funciona el título al que Guzmán apuesta para bajar las divisas alternativas

Tras la suba de tasas, el BCRA pagará un billón de pesos por intereses en los próximos doce meses

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS