Invertirán USD 400 millones en la ampliación de una planta de litio en la puna jujeña

La automotriz Toyota se asoció con una minera y la provincia de Jujuy para incrementar la producción de un establecimiento que ya produce y exporta el 5% de la demanda global. Los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas participaron del anuncio

Compartir
Compartir articulo
Porduce y exporta el 5% de la demanda global de litio
Porduce y exporta el 5% de la demanda global de litio

La empresa Sales de Jujuy, un emprendimiento conjunto de la minera Orocobre, la Corporación Toyota y el estado provincial, anunció una inversión por USD 400 millones destinado a la producción de litio. “Estamos acercando el futuro, por eso nos hemos comprometido con esta inversión adicional, para aumentar la capacidad de producción hasta las 42.500 toneladas anuales de litio” desde las 17.000 toneladas actuales, señaló Martín Pérez de Solvay, director ejecutivo de la minera Orocobre, en el acto realizado en la planta de Toyota en la localidad bonaerense de Zárate.

El ejecutivo hizo el anuncio frente a la atenta mirada de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quienes minutos antes había recorrida la planta donde se fabrica la Hilux, el modelo más exportado de producción local. Además de la presencia de los ministros nacionales, el acto estuvo presidido por el dueño de casa, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, y estuvieron presentes el secretario de Minería, Alberto Hensel, y el gobernador jujeño, Gerardo Morales. Asimismo, Toyota anunció otra inversión de USD 50 millones para la producción de dos nuevas versiones de vehículos.

Según dijo Kulfas, el anuncio es consecuencia de que el Gobierno "recuperó una política industrial muy activa. El eje está puesto en la producción nacional con más exportaciones, en generar más contenido de piezas nacionales en toda la cadena de valor. Esa es la manera de contribuir desde lo productivo a construir una economía más sólida y sustentable hacia el futuro”.

Kulfas y Guzman en la planta de Toyota
Kulfas y Guzman en la planta de Toyota

Por su parte, Guzmán sostuvo que junto a la cartera de Desarrollo Productivo "se está trabajando en una agenda para articular reglas de juego para potenciar el desarrollo del sector automotriz. No sólo para crecer en la Argentina sino para expandirse en la región. Estos son pilares que por mucho tiempo no hemos definido como políticas de Estado y esta vez sí lo tenemos que hacer entre todos los frentes: políticos, los trabajadores y trabajadoras, las empresas, todos tirando para el mismo lado. Debemos hacerlo todos juntos, sobre la base de la responsabilidad, aceptando quién tiene la conducción, pero escuchándonos y teniendo el compromiso del respeto, y de ir juntos a dónde tenemos que ir”.

El ministro de Economía añadió que tras la reestructuración de la deuda, se viene algo más profundo que es la definición de un programa plurianual para poner en orden y estabilizar la economía argentina: "El contexto en el cual se está negociando con el FMI es una oportunidad para que entre todos nos pongamos de acuerdo en pilares fundamentales para la estabilidad”.

Guzmán volvió a hacer referencia al plan plurianual
Guzmán volvió a hacer referencia al plan plurianual

Sales de Jujuy es una inversión conjunta de Orocobre, que posee el 66,5% del proyecto; Toyota Tsusho Corporation, que tiene un 25%; y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), tenedora del 8,5% restante. Cerca de la mitad de esta inversión ya ha sido desembolsada y las obras llevan un 45% de avance.

Pérez de Solvay indicó que el emprendimiento “es el resultado de una decisión estratégica que inició la construcción en 2010 y comenzó a producir en su planta de Olaroz en diciembre de 2014”. El empresario subrayó que “allí, a 3.900 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Susques, corazón de la puna jujeña, hemos invertido más de USD 350 millones para producir carbonato de litio. El litio, como sabemos, es un elemento de la naturaleza fundamental en la electrificación del mundo, tendencia tecnológica y ambiental que caracteriza a nuestra época", señaló el ejecutivo.

Sales de Jujuy produce y exporta actualmente casi 13.000 toneladas anuales de carbonato de litio, abasteciendo cerca del 5% de la demanda global y “generando divisas para nuestro país”, explicó Pérez de Solvay. Entre los países que abastece esa fábrica aparecen Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Seguí leyendo: