El Gobierno ya busca avanzar hacia un déficit fiscal menor que el contemplado en el presupuesto 2021

El ministro de Economía Martín Guzmán hizo saber que trabaja con un escenario de una mayor reducción del rojo de las cuentas públicas el año próximo, que podría ser de 3,8% y no de 4,5% del PBI como establece el proyecto que votará el Senado

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, acelera el ajuste
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, acelera el ajuste

El ministro de Economía Martín Guzmán recibirá a los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el Presupuesto 2021 aprobado y con la noticia ya establecida de que su equipo trabaja en una reducción mayor del déficit fiscal para el año que viene de lo establecido en la norma debatida por los legisladores.

El ministro se lo comunicó a los hombres fuertes de los negocios de la Argentina y ya se lo hicieron saber a varios legisladores. En la reunión con la Asociación Empresaria de Empresas (AEA) Guzmán les adelantó que están trabajando en un escenario en donde la corrección sea de un déficit fiscal de 3,8% del Producto Bruto Interno y no de 4,5% como establece el Presupuesto 2021.

Lo mismo dejaron ver entre líneas los senadores oficialistas José Mayans y Carlos Caserio que, mientras estaba finalizando la reunión de la Comisión de Presupuesto -donde se obtuvo dictamen para la norma que sería tratada y aprobada el jueves de la semana que viene- el déficit fiscal podría ser menor al 4,5% en 2021.

Fuentes del entorno del ministro Guzmán señalaron que “se está trabajando en ese escenario. Lo que sí adelantó es que se bajará 0,6 puntos en el final de este 2020”. Respecto a las posibilidades de ir a un reducción mayor del déficit durante el año entrante la respuesta de las fuentes consultadas con acceso al despacho del ministro señalaron que “si se puede bajar algo más en 2021 se bajará, pero la línea del ministro es que se trabaje sin imponer recortes drásticos que agraven situaciones sociales. Este es el espíritu sobre lo que se está trabajando; Guzmán sabe que ir al equilibrio fiscal es deseable”, agregaron.

Reunion remota de la Comision de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nacion, en la que expuso el Director General de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makon
Reunion remota de la Comision de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nacion, en la que expuso el Director General de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makon

Por si no quedaba claro que la intención es ajustar el gasto público, los funcionarios del Ministerio de Economía que participaron ayer de la comisión del Senado volvieron a aclarar, tal como lo habían hecho en Diputados, que no hay fondos establecidos para la continuidad del Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Este último punto es uno de los que más critican los legisladores de la oposición, ya que dicen no entender como es que hay un corte tan abrupto en la ayuda de un año al otro, como si la pandemia terminara el 31 de diciembre a la noche.

“El principal problema que tiene el Presupuesto es ese. Yo entiendo que la pandemia seguirá presente por lo que no sé el ATP, pero el IFE debería continuar durante por lo menos el primer trimestre de 2021”, señalaba un diputado de Juntos por el Cambio que suele mirar los números.

En la misma línea fue la consulta del senador de Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann, en donde señalaba las diferencias entre el gasto público con Covid 19 y sin Covid 19.

Guzmán dice que podrían bajar 0,6 puntos el déficit de este año
Guzmán dice que podrían bajar 0,6 puntos el déficit de este año

Otro punto que también está en discusión -y que podría modificar el monto a financiar en 2021- es el de la fórmula previsional que podría ser aprobada en sesiones extraordinarias antes de fin de año, momento en que caduca el decreto que estableció la suspensión de la fórmula aprobada en el gobierno de Mauricio Macri.

Los senadores de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich y Julio Martínez le consultaron a los funcionarios de Economía y hoy al titular de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, Marcos Makón si hicieron el calculo de escenarios teniendo en cuenta distintos ajustes de la formula previsional y en todos los casos la respuesta fue que no se hicieron cálculos ni se realizaron posibles escenarios.

Seguí leyendo:

IFE: qué va a pasar con el bono de Anses de $10.000 el año que viene y cómo planea reemplazarlo el Gobierno

Este viernes habrá feriado bancario: qué trámites se podrán realizar online



MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS