El Senado aprobó el dictamen del presupuesto 2021 para convertirlo en ley la semana próxima, antes de la llegada del FMI

La comisión de presupuesto de la cámara Alta culminó el debate con preguntas al director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makón, sobre las proyecciones del año próximo; afirman que el déficit fiscal podría ser menor al 4,5% del PBI proyectado por el Ejecutivo

Compartir
Compartir articulo
La comisión de presupuesto del Senado logró el dictamen del presupuesto en una reunión con preguntas al titular de la Oficina de Presupuesto, Marcos Makon
La comisión de presupuesto del Senado logró el dictamen del presupuesto en una reunión con preguntas al titular de la Oficina de Presupuesto, Marcos Makon

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado aprobó este mediodía el dictamen del Presupuesto 2021 y se prepara para votarlo la semana próxima en el recinto, de modo de tener aprobado el proyecto antes de la llegada al país de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que negociará un nuevo acuerdo con el Gobierno. La firma del dictamen se formalizará durante esta jornada.

El debate de hoy giró en torno de las preguntas que los legisladores le hicieron al titular de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makón, acerca de las proyecciones incluidas por el Gobierno en el proyecto y su consistencia en función de la pandemia y de la crisis local.

El presidente de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, buscará que se pueda tratar y convertir en ley el jueves 12, días antes del arribo de los técnicos de la misión del organismo que lidera Kristalina Georgieva.

El Gobierno apunta a que el acuerdo con el FMI se logre entre este mes y diciembre, se debata en las sesiones extraordinarias del mes próximo y poder llegar así a un verano más relajado, luego de varios meses de una fuerte crisis financiera y cambiaria. En Washington hay buena predisposición, pero más cautela respecto de los tiempos. Para el Ejecutivo es clave tener un acuerdo de reprogramación de la deuda con el organismo, por USD 45 mil millones, como señal de apoyo a su estrategia de ordenamiento de fiscal y monetario.

El bloque de Juntos por el Cambio anticipó que no obstaculizará la estrategia oficialista y ayer, en reunión de interbloque, radicales y macristas ratificaron la postura de los diputados, por lo que optarán por la abstención, una manera de colaborar con el Gobierno sin votar a favor.

El senador Esteban Bullrich le preguntó a Makón por los gastos en el sistema de la seguridad social y los cálculos con y sin la posibilidad de que continúen los programas de asistencia, como el IFE y el ATP, de acuerdo a la evolución de la pandemia. Ayer, subrayó el senador de Cambiemos, el secretario de presupuesto, Raúl Rigo, dijo que no está previsto que se mantuvieran estas iniciativas.

El titular de la Oficina de Presupuesto, Marcos Makon, respondió a las consultas de los senadores
El titular de la Oficina de Presupuesto, Marcos Makon, respondió a las consultas de los senadores

Además, Bullrich volvió a consultar sobre la falta de fórmula de movilidad jubilatoria y preguntarle a la OPC si ellos habían hecho algún análisis de escenarios, a lo que Makón contestó que no. Y sobre la posibilidad de la inclusión de una moratoria, que tampoco lo sabían. Otros interrogantes estuvieron relacionados con la disminución en términos reales de algunos gastos en políticas transversales, el cumplimiento del piso del 34% de la ley de coparticipación, si hicieron análisis de escenarios con variaciones del tipo de cambio, por qué la emisión en el presupuesto no se condice con la inflación y si hicieron cálculo de escenarios teniendo en cuenta distintos ajustes de la formula previsional.

Ayer, Rigo y el secretario Finanzas, Diego Bastourre, expusieron en la comisión; antes el viceministro Haroldo Montagu afirmó que el objetivo del Presupuesto 2021 “es construir un puente entre la economía que tenemos y la visión de país que tiene el gobierno nacional de una Argentina inclusiva, federal, soberana, dinámica y con una macroeconomía estable. Este Presupuesto es un pilar fundamental para transportarnos a la economía que deseamos”.

El secretario de Política Económica también se refirió a los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, un impacto que se suma a los desequilibrios que ya arrastraba la economía argentina a diciembre de 2019. En este sentido, resaltó que “el PBI registró en el segundo semestre una caída de 19,1% interanual. Para el cierre del 2020, creemos que la caída se recortaría a un 12,1%”, precisó.

Por su parte, el legislador oficialista José Mayans destacó el “esfuerzo” fiscal que ha hecho el Gobierno para tratar de capear la situación crítica de la pandemia, pero dijo que tiene “esperanza” por el aumento que exhibió la recaudación en términos reales en los últimos dos meses. Además, dijo que “sería muy positivo” que se pudiera reducir la meta del déficit fiscal del 4,5% del PBI prevista para 2021.

En el cierre, Caserio defendió la iniciativa y coincidió en que sería muy importante si la economía pudiera volver a crecer en 2021 y reducir el déficit proyectado, entre otros ejes.

La semana pasada el oficialismo consiguió la media sanción del Presupuesto 2021 en la cámara Baja luego de una sesión de 20 horas, con negociaciones hasta último momento. La norma logró 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 votos en contra. A favor, además del Frente de Todos, votaron diputados de partidos provinciales, aliados como los legisladores lavagnistas de Consenso Federal o los cuatro cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti. También los diputados de Juntos por el Cambio de Jujuy (hoy el gobernador Gerardo Morales visitará al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en Casa Rosada); los correntinos y también el riojano Felipe Alvarez, que terminó dejando el interbloque de la principal oposición al día siguiente. En contra, además de los dos diputados de la izquierda, Romina del Plá y Nicolás del Caño, votaron 13 diputados de Juntos por el Cambio como Paula Oliveto, de la Coalición Cívica y, entre otros, Fernando Iglesias.

Seguí leyendo: