Con expectativa de anuncios oficiales que incentiven la producción, el Consejo Agroindustrial vuelve a reunirse con el equipo económico

En los últimos días se intensificaron los intercambios entre los equipos técnicos donde se analizó la problemática de las economías regionales, entre otros temas. Se avanzaría con el proyecto de Ley que se enviará al Congreso para el desarrollo agroindustrial

Compartir
Compartir articulo
Última reunión entre el equipo económico y el Consejo Agroindustrial (Foto: Ministerio de Economía)
Última reunión entre el equipo económico y el Consejo Agroindustrial (Foto: Ministerio de Economía)

Hoy a las 16:30 en el Ministerio de Economía, se volverán a reunir los integrantes del equipo económico del gobierno con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino. Según pudo saber este medio, en los últimos días hubo mucho trabajo en las mesas técnicas, con varios temas para analizar, entre ellos la situación de las economías regionales, potenciar las exportaciones de carne vacuna y fomentar las inversiones.

Con el objetivo de definir la agenda de temas que se analizarán en el día de hoy, ayer por la tarde hubo un encuentro del equipo económico. Si bien fuentes oficiales confirmaron la reunión, no brindaron precisiones sobre los alcances de la misma.

En el ámbito del Consejo hay expectativa que en el encuentro de esta tarde el gobierno envíe una señal al sector de la producción, especialmente, que desde hace tiempo viene reclamando una baja de la presión impositiva y estabilidad económica.

En la previa a la reunión, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, anunció ayer la firma de la Resolución para devolver las retenciones de la soja a los pequeños productores. Una medida que el gobierno la había anunciado en marzo pasado. De esta manera se crea el “Programa de Compensación y Estímulo” que está destinado a productores de soja por una superficie sembrada máxima de 400 hectáreas. También a los que acrediten una facturación en 2019 menor a 20 millones de pesos.

En el sector privado se puso el foco en la presentación de un proyecto de ley de desarrollo agroindustrial y en la eliminación de retenciones para las economías regionales, a la que consideran de alto rédito político y bajo costo fiscal

Se llega a este tercer encuentro entre funcionarios nacionales y el Consejo luego de que semanas atrás se definiera avanzar con una propuesta denominada “Estrategia Nacional Agroalimentaria (ENA)”, que tiene como objetivos aumentar la producción de la mano del agregado de valor, mantener la recaudación tributaria que garantice la sostenibilidad fiscal para estabilizar la economía, garantizar el abastecimiento del mercado interno y cuidar los precios de los alimentos y simplificar los trámites vinculados a las exportaciones, que facilite el acceso a los mercados internacionales.

A partir de esto se conformaron mesas técnicas vinculadas a las economías regionales, facilitar la llegada de nuevas inversiones, eliminar las trabas burocráticas y administrativas que afectan a las exportaciones y trabajar en el diseño del proyecto de Ley de desarrollo agroindustrial.

Uno de los principales ejes del encuentro de hoy sería dicho proyecto de Ley. Si bien todavía hay muchos aspectos por analizar y definir en la redacción del mismo, se lograron algunos avances luego de las reuniones de las últimas semanas.

Economías regionales

Otro de los temas que se analizó en profundidad en los últimos días fue la problemática de las economías regionales. “Una eliminación de las retenciones para dichas producciones provocaría un alto rédito político, con bajo costo fiscal”, comentó a Infobae uno de los técnicos del Consejo que forma parte de las negociaciones con el gobierno.

En la actualidad las economías regionales, con una participación del 19% entre los productos que tienen origen en el campo, tributan alícuotas de un solo dígito. Sobre sus embarques totales por USD 7.400 millones tributaron solo 362 millones de dólares por retenciones en 2019, menos del 5% en el promedio. Ese sería el costo fiscal que el gobierno deberá enfrentar si decide eliminar las retenciones.

La problemática de las economías regionales fue analizada por los equipos técnicos del gobierno y del Consejo Agroindustrial
La problemática de las economías regionales fue analizada por los equipos técnicos del gobierno y del Consejo Agroindustrial

En todas las diferentes reuniones que se han realizado hasta el momento, resolver la problemática de las economías regionales ha sido uno de los principales pedidos del Consejo Agroindustrial. Las retenciones en cada una de esas producciones provoca un enorme daño en el entramado varias provincias.

Un análisis económico que preparó el Consejo, al que tuvo acceso Infobae, y que fue presentado en una reunión técnica, permitió determinar el costo fiscal que tendría en la recaudación la eliminación de retenciones y además determinó el beneficio que dicha medida tendría en las producciones. Una de las más beneficiadas serían las frutícolas, con cerca de USD 50 millones, y la vitivinícola con USD 40 millones. Pero también aparecen los lácteos y el girasol, que recuperarían cada uno más de USD 50 millones que hoy dejan en la Aduana.

Además de las retenciones, para potenciar las economías regionales se solicitó una adecuación de los reintegros a las exportaciones, la actualización del mínimo no imponible para contribuciones patronales, simplificación del recupero-saldos técnicos de IVA, amortización acelerada de inversiones y mejorar la operatividad en la Aduana y el Senasa, de la mano de una simplificación de trámites.

En el caso que el gobierno acepte los reclamos del Consejo, las producciones regionales en 2023 podrían generar unos USD 3.300 millones por exportaciones, 121.000 empleos directos y 160.000 empleos indirectos, y una inversión de 3.900 millones de dólares.

Seguí leyendo: