El Gobierno anunció que comenzará a devolver las retenciones a los pequeños productores de soja

El titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra, se reunió hoy con entidades, cooperativas agrícolas y ministros provinciales. Mañana se publicará la Resolución en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
El ministro Luis Basterra durante la reunión de hoy con productores, cooperativas y ministros provinciales, donde anunció la puesta en marcha del plan para devolver las retenciones a pequeños productores de soja (Foto: Ministerio de Agricultura)
El ministro Luis Basterra durante la reunión de hoy con productores, cooperativas y ministros provinciales, donde anunció la puesta en marcha del plan para devolver las retenciones a pequeños productores de soja (Foto: Ministerio de Agricultura)

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció que comenzará a implementarse la compensación a pequeños y medianos productores de soja. Para el cumplimiento de la medida se destinarán 11.500 millones de pesos. Mañana se publicará la Resolución en el Boletín Oficial, pero hoy el titular de la cartera agropecuaria brindó detalles a productores, representantes de cooperativas, legisladores, ministros provinciales y demás funcionarios.

Todo sucede en la previa de la nueva reunión del equipo económico con el Consejo Agroindustrial Argentino, que tendrá lugar mañana por la tarde en el Palacio de Hacienda.

Cabe mencionar que esta medida fue anunciada en marzo por Basterra tras la suba de las retenciones a la soja. En esa oportunidad, tras una reunión con los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace, el funcionario nacional sostuvo que el incremento de tres puntos porcentuales de la alícuota no tenía motivación recaudatoria sino que se utilizaría para poder compensar a pequeños productores. La implementación de la misma fue postergada durante varios meses, hasta que el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al titular de Agricultura, anunció a finales de septiembre que la iniciativa se llevaría a cabo y beneficiaría a más de 40.000 productores.

De esta manera, la resolución a la que tuvo acceso Infobae, pone en marcha el “Programa de Compensación y Estímulo” para productores de soja de pequeña escala. A la misma podrán acceder aquellas personas humanas o jurídicas inscriptas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que hayan declarado una superficie sembrada de hasta 400 hectáreas destinadas al cultivo y que hayan facturado durante 2019 un máximo de 20 millones de pesos

“Un 40% del total de productores va a recibir una compensación en un modelo de equidad territorial social”, dijo Basterra (REUTERS/Charles Mostoller)
“Un 40% del total de productores va a recibir una compensación en un modelo de equidad territorial social”, dijo Basterra (REUTERS/Charles Mostoller)

Con dicho fin, se decidió extender hasta el 30 de septiembre de este año como fecha límite de declaración para habilitar mayor volumen de ventas a los productores que van a recibir las compensaciones, en este primer tramo de la instrumentación del esquema.

Al respecto, Basterra indicó que su cartera está “cumpliendo con la palabra empeñada por el presidente Alberto Fernández generando un modelo de compensación para los pequeños y medianos productores. Hemos diseñado un mecanismo que nos permite avanzar en un proceso de redistribución en aquellos sistemas productivos de menor escala” y agregó que “un 40% del total de productores va a recibir una compensación en un modelo de equidad territorial social”.

¿Cuánto y cómo se pagará?

Para calcular la compensación correspondiente para cada productor beneficiario, se determinaron dos regiones con cuatro estratos de escala productiva, que comprenderán por un lado a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba y por el otro el resto de los distritos. A partir de esto, cada beneficiario será compensado por las ventas de granos de soja realizados en el período del 1° de febrero de 2020 al 31 de diciembre de 2020 y con un tope de hasta 2,9 toneladas de soja por hectárea declarada para aquellos productores de las provincias del primer grupo citado y de hasta 2,5 toneladas para los demás distritos.

“El monto en pesos a percibir por cada beneficiaria o beneficiario del Programa será determinado multiplicando las toneladas de granos de soja vendidas en cada Liquidación Primaria de Granos, en la que figure como vendedor/a, por los siguientes montos de acuerdo con la cantidad de hectáreas (has.) declaradas de soja en el SISA al 31 de julio de 2020 y su zona de producción”, detalla el escrito.

Luis Basterra durante el zoom de hoy (Foto: Ministerio de Agricultura)
Luis Basterra durante el zoom de hoy (Foto: Ministerio de Agricultura)

En este sentido, Agricultura puntualizó que la zona pampeana el coeficiente que se utilizará será el siguiente:

- 0 hasta 100 hectáreas: $1.543,50

- Más de 100 hectáreas hasta 200 hectáreas: $1.102,00

- Más de 200 hectáreas. hasta 300 hectáreas: $661,50

- Más de 300 hectáreas. hasta 400 hectáreas: $441,00

Para la zona extra pampeana será de la siguiente manera:

- 0 hasta 100 hectáreas: $2.205,00

- Más de 100 hectáreas. hasta 200 hectáreas: $1.543,50

- Más de 200 hectáreas. hasta 300 hectáreas: $882,00

- Más de 300 hectáreas. hasta 400 hectáreas: $661,50

Las compensaciones correspondientes serán depositadas en la Clave Bancaria Uniforme (CBU) que hayan declarado los productores ante la AFIP, con dos cronogramas diferentes de pagos dependiendo de cuándo se hayan hecho las ventas de su producción.

Para aquellas ventas realizadas hasta el 30 de septiembre de 2020, será depositado en dos cuotas el 50% en noviembre de este año y la restante mitad en diciembre, mientras que aquellos que hayan realizado ventas después del 30 de septiembre hasta el 31 de diciembre inclusive, será depositado en tres cuotas durante los meses de enero de 2021 (40%); febrero de 2021 (40%); y marzo de 2021 (20%).

Repercusiones

En diálogo con Infobae, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, sostuvo que “primero que nada, esperamos que esto se publique en el Boletín Oficial. El anuncio es más o menos lo que ya se había anunciado anteriormente. Si bien no es todo lo que pedíamos nosotros, es un camino, va en esa vía de progresividad de mayor alcance al más chico”.

En esta línea, indicó que “tenemos que seguir avanzando en perfeccionarlo y avanzar en progresividad impositiva también, para que brinde las aptitudes necesarias para que el productor chico se sostenga y no desaparezca. Todas estas herramientas consisten o formulan la real reforma agraria que se necesita, que es frenar el éxodo y tratar de frenar la concentración de las tierras” y concluyó: “Esperamos que este anuncio se plasme en concreciones en cada uno de los CBU de los productores”.

Por su parte, el Gerente General de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Gonzalo del Piano, aseguró que “es necesario contar con productores produciendo y no alquilando sus campos. No es lo mejor para el país la concentración económica, por lo que no me queda más que felicitarlos por la medida. Es un buen primer paso para un país con más productores en la actividad”.

En la misma línea, el presidente de Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), Juan Manuel Rossi, dijo que “hoy es un día muy especial para los pequeños y medianos agricultores por el cual peleamos mucho. Por eso hay muchos cooperativitas aquí presentes”.

Seguí leyendo: