El Gobierno empezó a definir el modelo de subsidio parcial a las tarifas de servicios públicos para el año próximo

La titular de la Anses y el secretario de Energía se reunieron para comenzar a elaborar el listado de beneficiarios de la ayuda para cuando arranque el descongelamiento en las boletas de luz y de gas en 2021

Compartir
Compartir articulo
infobae

El encuentro pasó inadvertido pero la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el secretario de Energía, Darío Martínez, conversaron sobre el subsidio para la compra de garrafas sociale y sobre el esquema de ayudas para los consumidores durante el 2021 cuando el Gobierno quiere que se descongelen las tarifas.

Según un comunicado oficial, Raverta y Martínez, mantuvieron una reunión en la que se abordaron distintos temas, entre ellos, el subsidio para la compra de garrafas en viviendas que no están conectadas a la red de gas natural.

El Programa Hogar es una política pública que tiene como objetivo que las personas, comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios, que no tienen conexión a la red de gas natural, puedan acceder a la garrafa con un costo más bajo. Actualmente con el Programa Hogar se le da cobertura a 2.300.000 argentinas y argentinos de cada rincón del país.

Un empleado trabaja en un poste eléctrico. EFE/ Sanjay Baid/Archivo
Un empleado trabaja en un poste eléctrico. EFE/ Sanjay Baid/Archivo

Pero el encuentro en realidad sirvió para delinear lo que será la política de subsidios energéticos para el año que viene que presentarán al ministro de Economía, Martín Guzmán y, más tarde, al Gabinete Económico.

El proyecto de Presupuesto que ya tiene media sanción establece la misma cantidad de fondos para el año que viene respecto a los subsidios por lo que, de cumplirse las previsiones del documento que se votará en el Senado, hay un 29% de la tarifa de sólo el año que viene que debería subir para acompañar la inflación y que no hay fondos presupuestados para cubrirla.

Se está trabajando con la base de datos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) porque ahí tenemos muy segmentado por persona y no geográficamente como sucedía antes. Ahora no importa donde vivís sino si lo necesitas. Ese es el peine fino que se le está pasando a la base de datos que hoy tiene más de 9 millones de personas porque lop que tenemos que definir es cuál será el corte”, explicó una fuente oficial,

El corte es fundamental para poder llevar adelante una política de subsidios más “inteligente” pero también lo será teniendo en cuenta los plazos con los que se cuenta para poder implementar una suba de tarifas.

Aumento del gas
Aumento del gas

El decreto de congelamiento concluye el 17 de diciembre pero se estirará hasta el 31 de diciembre de este año. Luego empezará un proceso en donde se discutirá un nuevo camino de recuperación tarifaria respecto de estos dos años -2019 y 2020- donde no aumentó. Para eso habrá que llamar a una audiencia pública, algo que no sucedería antes de marzo por lo que la nueva tarifaria quedaría muy cerca de las elecciones de medio término. Y nadie aumenta la tarifas de los servicios públicos a días de una elección.

“Están analizando si se pone una tarifa de transición que para eso no hace falta tener una audiencia pública. Por lo menos por el 2021 o por buena parte del año y estirar los subsidios hasta después de las elecciones, por eso lo que hagan Martínez y Raverta es importante porque después van a quedar pocos fondos para seguir subsidiando”, explicó un legislador del Frente de Todos que sigue de cerca el tema.

En esto también juega el Instituto Patria y las voces que aporta en cada una de las discusiones. Desde la casa en donde se concentra el ala pura del kirchnerismo es que surgió la idea de tener una tarifa de transición. El problema es que desde el Ministerio de Economía se preguntan de dónde van a salir los fondos, más teniendo en cuenta que el ajuste que están pensando es mayor al presupuestado.

Seguí leyendo: