Tomas de tierras: productores autoconvocados proponen realizar un paro agropecuario por tiempo indeterminado

La iniciativa surgió del Movimiento de Productores Autoconvocados, ante la “falta de seguridad jurídica y el avasallamiento de los derechos ciudadanos”. Además, productores de Entre Ríos entregaron una carta al gobernador Gustavo Bordet

Aumenta el malestar de los productores por la inacción del Estado ante el aumento de las tomas de tierras
Aumenta el malestar de los productores por la inacción del Estado ante el aumento de las tomas de tierras

Mientras se aguarda una resolución de la Justicia en el conflicto por la toma del campo de la familia Etchevehere, integrantes del “Movimiento Productores Autoconvocados” propusieron a los productores e instaron a la dirigencia nacional de la Mesa de Enlace a realizar un cese de comercialización por tiempo indeterminado, “ante la falta de seguridad jurídica y el avasallamiento de los derechos de los ciudadanos argentinos que respetan la Constitución Nacional”.

Además, advirtieron que en el caso de no recibir una respuesta inmediata del Gobierno a los planteos del sector, se avanzará con la ruptura de la cadena de pagos y una rebelión fiscal.

En un comunicado, manifestaron: “Procedemos con la propuesta tomando especial cuenta a la inactividad y complicidad presunta de funcionarios del gobierno que no para de hostigar a uno de los sectores más productivos y que más aporta al sostén económico de un país muy desbastado”.

Una bandera de "fuera Grabois" frente al campo de la familia Etchevehere, en Entre Ríos (Franco Fafasuli)
Una bandera de "fuera Grabois" frente al campo de la familia Etchevehere, en Entre Ríos (Franco Fafasuli)

La propuesta de los autoconvocados se suma a la movida que hoy comienzan los productores de Chajarí, también en Entre Ríos, uno de los emblemáticos lugares de la protesta agraria de marzo de 2008. En el ingreso a la ciudad instalarán una carpa a modo de protesta y en defensa de la propiedad privada, pero también se transformará en un espacio de encuentro entre todos los sectores para definir los pasos a seguir.

A ese espacio se sumará el comercio, la industria, el turismo, y el resto de la ciudadanía. “Es muy importante que todos estemos unidos en este momento tan difícil de la Argentina”, dijo Héctor Toller, productor de Chajarí, en diálogo con este medio. Además, confirmó que a partir de hoy se trabajará en el diseño de un documento para presentarlo ante la opinión pública en los próximos días.

Carta al gobernador de Entre Ríos

Hoy al visitar la ciudad de Victoria, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, recibió una carta de parte del presidente de la Sociedad Rural local, Eduardo A. Grimaux, mediante la cual solicitaron “una señal que traiga confianza y unidad a nuestro pueblo”, sostiene la nota, que también lleva la firma de José Colombatto, titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER).

Los dirigentes y productores transmitieron en la carta “su preocupación por los hechos acaecidos recientemente en nuestra provincia, que son de público conocimiento, vinculados a la vulneración del derecho constitucional de la inviolabilidad de la propiedad privada, y la necesidad de una posición pública cristalina por parte del Ejecutivo provincial respecto de este derecho”.

Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos, junto al presidente Alberto Fernández
Gustavo Bordet, Gobernador de Entre Ríos, junto al presidente Alberto Fernández

Y agregaron: “Como representantes de un sector dinámico y comprometido con la economía regional, no podemos dejar de insistir en la importancia de contar con reglas claras que den continuidad a una actividad que propone compromiso y trabajo, y solamente peticiona honestidad y respeto de la ley”.

“Lamentablemente somos testigos de materializaciones que van en dirección opuesta, intencionalidades manifiestas que siguen una línea determinada y mezquindades que nos señalan como culpables en cuestiones tan impensables como la quema de islas, hecho en el que hemos intentado por todas las vías un acuerdo superador”, señalaron desde la rural de Victoria y Farer.

Hay que recordar que la Mesa de Enlace de Entre Ríos declaró la semana pasada el estado de “alerta y movilización”. Al respecto, señalaron: “Seguimos con profunda intranquilidad los episodios con epicentro en la zona rural del Departamento La Paz, donde se pone en un segundo plano la seguridad jurídica y ha quedado evidenciada la vulneración del derecho a la propiedad”.

Seguí leyendo:

Luego del carnero reproductor, una oveja: Etchevehere denunció más muertes de animales en su campo y acusó otra vez a los militantes de Grabois

Pese a la caída en los precios, en el último año las exportaciones argentinas de carne vacuna superaron los 3.300 millones de dólares

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS