Pese a la caída en los precios, en el último año las exportaciones argentinas de carne vacuna superaron los 3.300 millones de dólares

Según los datos del Consorcio ABC, la exportación total de carne bovina acumuló ingresos en los últimos doce meses por unos USD 3.329 millones, con el envío de 915 mil toneladas

Compartir
Compartir articulo
Las exportaciones argentinas de carne vacuna volvieron a ubicarse en un nivel récord, pese a los menores precios internacionales (AFP)
Las exportaciones argentinas de carne vacuna volvieron a ubicarse en un nivel récord, pese a los menores precios internacionales (AFP)

Las exportaciones nacionales de carne vacuna presentaron un nivel de negocios récord que superó los 3.300 millones de dólares en el último año. Al tope de la lista de ventas externas, se ubica China, que aún con precios a la baja permitió mantener un buen volumen exportado y sostener un mercado en el cual los frigoríficos exportadores debieron acomodarse para sortear el cierre de mercados provocado por la pandemia del Covid-19.

“En el curso del lapso analizado, el precio medio se ha caracterizado por una tendencia descendente acentuada en los últimos meses. Los efectos de las dificultades del mercado asociadas al coronavirus han golpeado con mayor intensidad el rubro de las carnes enfriadas. De no haber mediado la demanda china, el impacto en nuestros embarques habría sido considerable”, afirmó Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

La exportación total de carne bovina acumuló en los últimos doce meses ventas por unos 3.329 millones de dólares , con el envío al exterior de 915 mil toneladas, cifras que se presentan como un nivel récord. Tal como está previsto, sobre la base de estos números podría concluir el presente año.

Según el aporte realizado por China, este país mantuvo su claro liderazgo en el ranking de los principales destinos de la carne vacuna argentina en el último año, con una participación del 61% sobre el valor total exportado.

De acuerdo a la información del Consorcio ABC, en base a las estadísticas del Indec, la Unión Europea se ubica –aunque lejos del primer puesto– con el 14% de los envíos externos, seguido por Israel y Chile, con el 8% y 6%, respectivamente. Es importante destacar el posicionamiento que tuvo el mercado de los Estados Unidos en los últimos meses, concentrando el 5% del total facturado en concepto de carnes bovinas.

Luego se ubicó Rusia, que tiene una incidencia pequeña que se eleva al 4% cuando se suman las menudencias, y en el caso de Hong Kong, este destino representa alrededor del 3% del total facturado.

Entre enero y septiembre del 2020, las exportaciones de carnes bovinas ascendieron a 644 mil toneladas peso res que reportaron 2002 millones de dólares, un 13% más en valor pero 2,3% inferior en valor. A fines del año pasado, el valor medio de las carnes congeladas desosadas exportadas hacia China llegó a casi 5700 dólares la tonelada peso producto, mientras que en septiembre estuvo cerca de los 3600 dólares la tonelada peso producto, un 36% menos.

Recuperación de los embarques

Tal como se indicó en los informes del Consorcio ABC, después del “marcado retroceso que se registró a comienzos de este año, los embarques se recuperaron, aunque la brecha respecto de 2019 es importante en volumen pero aún más en valor. Al comparar el valor promedio en los últimos cinco meses, aún tomando en cuenta el pico verificado en mayo, se advierte una baja del 30% comparado con la media de los últimos meses de 2019 (alrededor de 100 millones mensuales menos en promedio)”.

En setiembre de 2020, las exportaciones cárnicas sumaron 58 mil toneladas peso producto, equivalentes a 85 mil toneladas peso res, de acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el Indec.

“Si bien las exportaciones de carnes enfriadas se mantuvieron elevadas, no alcanzaron el nivel del mes anterior. En consecuencia, el incremento de los embarques se sustentó en las carnes congeladas y prácticamente en China, y en mucha menor medida, a Israel. Esta evolución revierte la tendencia de los últimos meses, en que se advirtió una menor participación del mercado chino dentro de nuestras exportaciones de carnes bovinas”, comentó Ravettino.

Seguí leyendo: