Qué pasará con el bitcoin: en medio de un salto en el precio de 20%, un gurú de Wall Street explicó cuál será el futuro de la criptomoneda estrella

El inversor multimillonario Mike Novogratz trazó un paralelo entre esta moneda digital y el oro; la variación de su cotización y las posibilidades de adquirir estos activos en la Argentina

Compartir
Compartir articulo
Mike Novogratz habló sobre el futuro del bitcoin
Mike Novogratz habló sobre el futuro del bitcoin

En medio de la fuerte suba de su valor, uno de los principales expertos de Wall Street pronosticó que el Bitcoin será como el “oro digital” y no se utilizará de la misma manera que la moneda tradicional durante al menos los próximos cinco años.

Así lo expresó a Bloomberg el inversionista multimillonario Mike Novogratz. “No creo que Bitcoin se vaya a utilizar como moneda transaccional en ningún momento en los próximos cinco años”, dijo el toro de bitcoin en una entrevista con Bloomberg TV and Radio. “El Bitcoin se está utilizando como reserva de valor”.

En términos nominales, el Bitcoin sigue siendo una clase de activo relativamente pequeña, en su mayoría favorecida por inversores millennials que aún no tienen tanta influencia en los mercados financieros, frente a las generaciones anteriores que usualmente eligieron el oro físico como reserva de valor.

Novogratz, quien durante mucho tiempo ha predicado en favor de la adopción generalizada de monedas digitales, cree que, si bien Bitcoin podría gozar de más ventajas, no se utilizará para transacciones diarias en el corto plazo.

Bitcoin como si fuera oro, como oro digital, seguirá subiendo”, dijo el ex administrador de fondos de cobertura. “Cada vez más personas lo van a querer como parte de su cartera”. El Bitcoin ha aumentado más del 14% en la última semana, alcanzando los $13,428 en la actualidad. A su vez, un Bitcoin equivale a 1,051,419.75 pesos argentinos

El millonario de Wall Street comparó a las criptomonedas con el oro como refugio de valor
El millonario de Wall Street comparó a las criptomonedas con el oro como refugio de valor

La recuperación de la moneda digital fue fuertemente impulsada por la firma estadounidense de pagos digitales PayPal, que anunció que permitiría desde 2021 a los clientes comprar y mantener criptomonedas. El anuncio llegó cuando varios bancos centrales comienzan a hacer planes para presentar sus propias criptomonedas, algo que consolidaría aún más este tipos de divisas, que hasta ahora han estado caracterizadas por su volatilidad.Paypal detalló que en una primera fase, que estará disponible en unas pocas semanas, permitirá comprar, vender y ahorrar con Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash y Litecoin.

A comienzos del próximo año, permitirá pagar con estas criptomonedas en una red de 26 millones de comercios, lo que representa un paso más hacia la consolidación de las criptomonedas, inventadas inicialmente en 2007 por el misterioso Satoshi Nakamoto.

Las criptomonedas, ineludibles como referencia para inversores privados y bancos centrales
Las criptomonedas, ineludibles como referencia para inversores privados y bancos centrales

El tamaño del mercado de criptomonedas creció a unos USD 397,9 mil millones, desde alrededor de $195 mil millones a principios de año, según CoinMarketCap.com.

Pese a las mencionadas limitaciones Bitcoin es la moneda digital más grande en circulación, con una capitalización de mercado de USD 244 mil millones y representa alrededor del 61% del mercado total.

Novogratz dijo que la decisión de PayPal de la semana pasada fue “la noticia más importante del año en criptografía”. El experto espera que todos los bancos se pongan al día en la carrera por dar servicio a los productos criptográficos. Se puede esperar que compañías como E * Trade Financial, Visa, Mastercard y American Express sigan su ejemplo “dentro de un año”, dijo a Bloomberg.

“Ya no es un debate si la cripto es una cosa, si Bitcoin es un activo, si la cadena de bloques va a ser parte de la infraestructura financiera”, aclaró. “No es si; es cuándo, por lo que todas las empresas deben tener un plan ahora”.

Cómo comprar criptomonedas en el país

En la Argentina, luego de casi dos meses de interrupción, volvió a estar disponible la posibilidad de comprar criptomonedas con pesos y luego venderlas en divisa norteamericana, una operatoria sobre la cual no rigen las trabas que pesan sobre el mercado oficial de cambios y sobre las transacciones con bonos y acciones en la Bolsa.

Esta alternativa había sido suspendida en forma temporal por los esfuerzos del Banco Central (BCRA) destinados a detener a los “coleros virtuales” que vendían su cupo de USD 200 mensuales de dólar oficial a terceros. Pero ahora vuelve a estar en funcionamiento.

A través de operaciones con una criptomoneda del tipo “stablecoin” llamada DAI, que apunta a mantener una cotización estable que sigue al dólar, se pueden cambiar pesos por dólares a una cotización de $177 y, a la inversa, cambiar dólares por pesos a $170, según la cotización de esta mañana.

Buenbit, una página que permite comprar criptomonedas a usuarios de la Argentina, les comunicó a sus clientes que reactivó las operaciones con dólares en su plataforma.

La empresa no es una casa de cambio, no ofrece cambio de dólar a pesos. Lo que hace es comercializar una criptomoneda llamada DAI, que sigue al precio del dólar a nivel internacional. Como permite comprar y vender DAI con pesos argentinos y, desde ayer, también con dólares estadounidenses, un usuario puede utilizar las transacciones para pasar de pesos a dólares y viceversa.

Seguí leyendo: