Dólar libre a $190: la escalada de los precios no se detuvo en una jornada de nerviosismo

La brecha cambiaria con el dólar mayorista se amplió a $143%. En el exterior rebotaron acciones y bonos, mientras que la Bolsa porteña encadenó 15 ruedas en alza

jgasalla@infobae.com
Las cotizaciones paralelas del dólar se escapan ante la incertidumbre económica. (Reuters)
Las cotizaciones paralelas del dólar se escapan ante la incertidumbre económica. (Reuters)

Un nuevo salto de precios de los dólares paralelos, ya cerca de los 200 pesos, eclipsó lo que puede definirse como una muy positiva rueda para acciones y bonos, con inversores que intentan interponer una pausa a la serie de bajas reiteradas para los activos argentinos en los duros meses de 2020.

Este jueves, el dólar libre subió siete pesos (+3,8%) y terminó ofrecido en el mercado marginal a un precio máximo de 190 pesos. El billete blue aceleró su escalada en las últimas cinco semanas, tras la aplicación de un impuesto de 35% a cuenta de Ganancias para la venta de divisas para atesoramiento. Desde el 15 de septiembre acumuló un alza de 59 pesos o 45%, mientras que en poco menos de diez meses transcurridos de 2020 escaló 152,5 por ciento.

En el mercado mayorista el dólar experimentó un incremento más grande que en las últimas ruedas. Aumentó 33 centavos (+0,4%), a 78,08 pesos. Se trató de la suba más importante desde el 1° de octubre, cuando el salto fue de 70 centavos en el día. En el transcurso de 2020 la divisa interbancaria -que rige las operaciones de comercio exterior- avanza un 30,4 por ciento.

“Aún en medio de un drenaje de divisas que no se detiene, el BCRA extiende la estrategia de regular el deslizamiento del dólar mayorista. En un clima de creciente desconfianza continúan escalando los dólares financieros, que sólo aflojan ante circunstanciales intervenciones oficiales, toda vez que dichas dinámicas reflejan la continua búsqueda de cobertura por parte de los inversores”, describió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Con el paso de los días, la brecha cambiaria superó el 140% y amenaza volverse irreversible sin una fuerte devaluación

Respecto de las paridades bursátiles, el contado con liquidación finalizó en su precio máximo del día, a $181,06, mientras que el dólar MEP -sobre el cual se advirtieron ventas de bonos en manos de entes oficiales para moderar el alza en la última hora de los negocios-, finalizó a 163,50 pesos.

La situación sigue siendo preocupante y compleja y acelera reuniones casi diarias del equipo económico buscando nuevas medidas para tratar de encauzar los mercados dentro de parámetros menos turbulentos y más predecibles. Sin embargo, y hasta ahora, esta misión o intención, es una tarea pendiente, que en la medida que pasan las horas, va generando mayor intranquilidad, nerviosismo y preocupación en todos quienes de una ú otra manera intervienen en los distintos mercados financieros”, comentó el analista financiero Carlos Risso.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 233,4 millones, un 40% más que el miércoles. El Banco Central habría concluido su participación en la rueda con un saldo neto positivo de unos USD 5 millones, según indicaron fuentes oficiales.

Sigue la racha alcista del S&P Merval

Los negocios bursátiles mostraron otra cara, diferente a la de la tensión cambiaria, aunque relacionada con ésta. Sucede que los activos financieros continúan en la preferencia para hacerse de divisas, un canal idóneo que no padece los límites impuestos sobre el mercado de cambios.

El índice S&P Merval de Buenos Aires aumentó 3,1%, a 51.671 unidades, para acumular una mejora de 25% en 15 ruedas consecutivas de ganancias.

“El S&P Merval continúa la tendencia alcista iniciada hace un mes impulsado principalmente por el aumento del dólar contado con liquidación. Las medidas implementadas por el gobierno aún no tuvieron impacto para traer estabilidad en el plano cambiario por lo que se mantiene la incertidumbre en los inversores que esperan mayor previsibilidad”, refirió InvertirOnline en su Informe de Análisis Técnico del mercado argentino.

Los operadores coincidieron en que la Bolsa subió por coberturas mediante los negocios del contado con liquidación, pues el S&P Merval medido en dólares mantiene saldo neutro en octubre, aún debajo de los 300 puntos y cerca del piso que tocó en marzo.

Este jueves, con leve tendencia alcista de 0,5% en los indicadores de Wall Street, los ADR de empresas argentinas que se operan en dólares exhibieron mayoría de alzas. Grupo Galicia ascendió 1,7%, Edenor ganó 7,6% e YPF recuperó un 3,3%, a 3,45 dólares.

Mientras, los bonos en dólares se repusieron de las bajas matinales de 1% promedio, cuando el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan llegó a escalar al mediodía unas 21 unidades, a 1.466 puntos básicos, el máximo desde que el 10 de septiembre fue reconfigurado con los nuevos títulos del canje de deuda. Por la tarde cedió a 1.442 unidades.

Los bonos rinden alrededor del 16%, en niveles de precios cercanos a cuando el país estaba en default. Esta dinámica tiene que ver con la crisis de confianza que hay en el mercado y la falta de señales por parte del gobierno, tanto en lo económico, como también en la parte política y social”, afirmó Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones.

Seguí leyendo:

Mercados: la Bolsa porteña subió 3% por apuestas de cobertura y anotó 15 alzas consecutivas

El dólar libre subió a un nuevo récord de $190 y la brecha cambiaria alcanzó el 143%

Los nuevos bonos del canje acumulan una pérdida de 30% y el riesgo país se acerca a 1.500 puntos

La actividad económica cayó 11,6% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado

Dólar libre: cuáles son los cuatro factores que hicieron ampliar la brecha cambiaria con el oficial

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS