Mercados: la Bolsa porteña subió 3% por apuestas de cobertura y anotó 15 alzas consecutivas

El panel S&P Merval se asentó sobre los 51.000 puntos. También mejoraron los ADR argentinos en Wall Street, con alzas de 3,3% para YPF y de 7,6% para Edenor

La Bolsa sube al canalizar pesos excedentes que se vuelcan a acciones. (Reuters)
La Bolsa sube al canalizar pesos excedentes que se vuelcan a acciones. (Reuters)

Los negocios bursátiles de Argentina mostraron una apreciable mejora este jueves por compras pendientes como cobertura cambiaria ante la debilidad del peso, en un mercado cada vez más tenso por el aumento del riesgo país y la firmeza de las brechas cambiarias, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno.

El índice S&P Merval de Buenos Aires aumentó 3,1%, a 51.671 unidades, para acumular una mejora de 25%en 15 ruedas consecutivas de ganancias. Este diferencial abre las puertas a inminentes tomas de utilidades.

Los operadores coincidieron en que la Bolsa subió por coberturas mediante los negocios del contado con liquidación, hoy en la zona de los 181 pesos, aunque el S&P Merval medido en dólares se mantuvo en caída por la devaluación de la moneda local.

“El Merval viene de enhebrar alzas consecutivas movida por los Cedear”, dijo a Reuters Rubén Pasquali, agente de Mayoral Bursátil, en momentos donde el mercado se reacomoda al parking de los activos, donde los inversores tienen ahora tres días para poder desarmar sus carteras frente a los cinco días vigentes hasta inicio de semana.

Esta fue una de la medidas adoptadas por el Gobierno para tratar de ayudar a calmar el mercado cambiario frente a una constante fuga de divisas desde las reservas del Banco Central.

El S&P Merval acumula en octubre una racha alcista del 25% en pesos, apuntalado por el contado con liqui

Los Cedears son certificados que representan acciones del mercado extranjero y que se negocian en el mercado local, utilizadas como una vía para mantener la inversión en un título que cotiza en “moneda dura” en Wall Street.

“La suba del tipo de cambio implícito continuó impulsando al mercado accionario local en moneda local, en un contexto en el que los inversores aguardan medidas que den algo de confianza, dado que las últimas normas implementadas oficialmente no logran convencer y reducir la brecha cambiaria que supera el 120%”, precisó un informe de Research for Traders.

La mejora de las cotizaciones de las acciones argentinas en pesos no se corresponde con las valuaciones en dólares, que siguen deprimidas cuando se las mide por el contado con liqui, la paridad implícita en los negocios bursátiles. El S&P Merval medido en dólares sigue debajo de los 300 puntos, cerca de los mínimos observados en el mes de marzo.

Portfolio Personal Inversiones enfatizó que “la fuerte caída del índice muestra la complicada situación que se vive en el mercado local, donde no hay señales de un cambio de rumbo ni de expectativas, con un BCRA en situación crítica de reservas y déficit fiscal sin resolver”.

Este jueves, con leve tendencia alcista de 0,5% en los indicadores de Wall Street, los ADR de empresas argentinas que se operan en dólares exhibieron mayoría de alzas. Grupo Galicia ascendió 1,7%, Edenor ganó 7,6% e YPF recuperó un 3,3%, a 3,45 dólares.

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan llegó a escalar al mediodía unas 21 unidades, a 1.466 puntos básicos, el máximo desde que el 10 de septiembre fue reconfigurado con los nuevos bonos del canje de deuda. Por la tarde cedió a 1.442 unidades.

Seguí leyendo:

Los nuevos bonos del canje acumulan una pérdida de 30% y el riesgo país se acerca a 1.500 puntos

Dólar libre: cuáles son los cuatro factores que hicieron ampliar la brecha cambiaria con el oficial al 135%

La intervención con bonos del Banco Central para bajar los dólares alternativos arrastró su cotización a otra caída

Dólar hoy: la cotización libre avanza a $185 y en la Bolsa sube a $180

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS