En medio de la suba del dólar libre, se reunió el gabinete económico y podría haber nuevas medidas

El encuentro fue en el Palacio de Hacienda, por segundo día consecutivo. Discutieron acerca del mercado cambiario y cómo seguir con los programas lanzados por la pandemia. Habría un ATP 7 y una cuarta cuota del IFE

ndonato@infobae.com
Nueva reunión del gabinete económico
Nueva reunión del gabinete económico

En medio de rumores acerca de nuevas medidas para frenar la incesante suba del dólar contado con liqui y reducir la brecha cambiaria, que llegó al 130%, nuevamente se reunió en el Palacio de Hacienda el gabinete económico, por segundo día consecutivo, confirmaron fuentes oficiales.

El encuentro fue liderado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y participaron sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y los titulares del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Que las reuniones se realicen en Hacienda es una señal más del poder que el presidente Alberto Fernández le dio a Guzmán para intentar encarrilar el rumbo de la economía, ya que el marco habitual era la Casa de Gobierno. Desde que las medidas de mayores controles a los capitales no funcionaron, el ministro probó con su receta: flexibilizar la operatoria del CCL y seguir apostando a medidas que generen un aumento de la oferta de dólares a través de distintos incentivos. Dos claros ejemplos: los proyectos de ley para impulsar la inversión en pesos y las dos iniciativas enviadas ayer al Parlamento para beneficiar la construcción y el crédito hipotecario.

Según pudo averiguar Infobae, en el encuentro de ayer los funcionarios debatieron en torno al escenario fiscal, en tanto que hoy están más abocados a discutir sobre cómo seguirán las medidas adoptadas en el marco del COVID-19, como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Fuentes de la Rosada confirmaron que habrá un ATP 7, cuya inscripción será a fin de mes para que los trabajadores puedan cobrar el sueldo de octubre a comienzos de noviembre, en tanto que también admitieron que lo más probable es que se anuncie un cuarto y último pago del IFE, que asciende a 10.000 pesos.

“El ATP sigue; con respecto al IFE, estamos viendo de abordarlo con otros instrumentos, con los planes Progresar, Potenciar Trabajo y programas de empleo del Ministerio de Trabajo, o largar un último pago. Ese es el dilema hoy”, dijo una alta fuente oficial, pero a la vez reconoció que no cree que se llegue con los tiempos para ir hacia herramientas más focalizadas.

Con respecto al último ATP, un total de 1.291.970 trabajadores de 124.160 empresas accedieron al salario complementario. La erogación del Estado para apoyar el pago de esos sueldos alcanzó los $26.000 millones, que se complementó con los fondos asignados a los créditos a tasa subsidiada.

Por otra parte, hoy se reúne el Directorio del BCRA y se especula con nuevas medidas en materia de suba de las tasas, aunque desde el organismo no lo confirmaron. Desde la Rosada, en tanto, dijeron: “Siempre el Central está haciendo correcciones". La semana pasada, el organismo ya había informado la decisión de modificar el esquema de tasas de interés, pero se especula que podría haber otro retoque, ya que los dólares paralelos siguen subiendo a pesar de todos los anuncios que se realizaron en los últimos días.

Desde el jueves pasado, la tasa mínima para los plazos fijos minoristas aumentó 1 punto, hasta 34%, mientras que para los depósitos mayoristas la suba fue de 30% a 32%. La prioridad del BCRA es que los rendimientos sean positivos en términos reales, es decir que el plazo fijo le gane a la inflación, que se aguarda entre el 2,8% y el 3% para los próximos meses.

Seguí leyendo:

El dólar libre sube a un nuevo récord de $188 y la brecha cambiaria es del 140%

El lamento de un emprendedor golpeado por la cuarentena y la inestabilidad cambiaria: “Si no invertía hubiera ganado 300% en pesos en 18 meses”

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS