Mercados: las acciones argentinas en el exterior subieron hasta 14% y la Bolsa porteña encadenó 12 ruedas en alza

El panel líder S&P Merval ascendió 0,3%, otra vez cerca de los 50.000 puntos. En octubre acumula una ganancia en pesos de 20 por ciento

jgasalla@infobae.com
Un operador realiza su tarea en el piso de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Un operador realiza su tarea en el piso de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ascendieron este lunes, por duodécima sesión consecutiva, con negocios alentados por tomas de coberturas en activos financieros, ante las dudas que despierta el futuro de la economía argentina, con la consiguiente depreciación de la moneda.

En tanto, con importante inclinación bajista entre 1,4% y 1,7% en las principales referencias de Wall Street, los títulos de compañías argentinas que se negocian en dólares destacaron con ganancias de hasta 14,3%, encabezadas por Edenor.

La distribuidora eléctrica sería de las principales beneficiarias del fin del congelamiento de tarifas anunciado por el Gobierno para 2021. al igual que Central Puerto, que ganó 4 por ciento. Grupo Galicia subió 1,9% e YPF recuperó un 0,8 por ciento.

El FMI revisó las proyecciones de actividad para este año. Argentina estaría entre los países más perjudicados y sufriría una contracción anual de 11,8%, más del doble que Brasil (GMA Capital)

El indicador líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) creció 0,3%, a 49.162 unidades, con lo que acumula una mejora superior al 20% en pesos en las doce ruedas de negocios de octubre. En la media rueda llegó a avanzar más de 3 por ciento.

Operadores consultados por Reuters señalaron que el grueso de los negocios bursátiles corresponde a transacciones para hacerse de dólares mediante operaciones con activos en el denominado contado con liquidación.

Existe “un Merval que sube a fuerza del contado con liqui, pero que muestra un desequilibrio en los ADR”, señaló un informe de Rava Sociedad de Bolsa.

En tanto, los bonos argentinos en dólares con ley extranjera, emitidos por el canje de deuda soberana, mostraron una caída promedio de 2 por ciento. Como consecuencia, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, aumentaba 38 unidades para la Argentina, a 1.435 puntos básicos a las 17 horas.

Desde Portfolio Personal Inversiones puntualizaron que “los bonos en dólares que son los más afectados, muestran tasas internas de retorno por encima del 16% -lejos de los niveles post-acuerdo del 11 a 12%-, con paridades que cayeron cerca del 4% en la última semana y se ubican en promedio debajo del 40%”. Acotaron que “sin señales de un plan económico consistente, las expectativas negativas se mantienen. En este contexto, las bajas vuelven a ser generalizadas con un riesgo país que se mantuvo al alza”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó la semana pasada que se busca flexibilizar la operatoria del contado con liquidación, para ampliar este canal y reducir la brecha cambiaria entre la cotización oficial del dólar y las alternativas.

Los bonos en dólares que son los más afectados, con tasas de retorno por encima del 16% y paridades que cayeron en promedio debajo del 40% (PPI)

Sucede que luego del ajuste de las restricciones cambiarias para salvaguardar las reservas del Banco Central anunciadas el pasado 15 de septiembre, la brecha cambiaria llegó a ampliarse hasta un 130% entre el dólar mayorista y el dólar libre, mientras que tanto las reservas internacionales del Banco Central como el stock de depósitos en dólares acusaron nuevas caídas, en un marco de incertidumbre inversora.

“El FMI revisó las proyecciones de actividad para este año. Argentina estaría entre los países más perjudicados y sufriría una contracción anual de 11,8%, más del doble que Brasil. Desde el Fondo analizan con preocupación que nuestro país ‘enfrenta muy dramáticos desafíos sin soluciones’. La falta de un plan económico no permite despejar la incertidumbre en el mercado”, refirió un informe de GMA Capital.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: la cotización libre se sostiene en su récord de 178 pesos

A un año de los súper controles: las trabas al dólar no contuvieron el drenaje de divisas de las reservas del Banco Central

Tensión cambiaria: ocho momentos de fuertes saltos del dólar libre desde la PASO

El dólar hace estragos: todos reformulan sus previsiones del mes porque esperan más inflación y hay desabastecimiento

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS