Para el ministro Guzmán, la política fiscal será clave en la recuperación económica luego de la pandemia

El ministro de Economía expuso en un encuentro virtual de los ministros y gobernadores del G24. Se realizó en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el BM. Participó Kristalina Georgieva

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martin Guzmán, juntos en un encuentro en el Vaticano
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martin Guzmán, juntos en un encuentro en el Vaticano

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó hoy la importancia que la política fiscal jugará en la recuperación de la economía mundial, severamente afectada por la pandemia. Lo hizo en el marco de la 104° reunión de ministros y gobernadores del Grupo de los 24 (G24) que se realizó esta mañana y de la que también participó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Se trata del principal foro de coordinación de políticas económicas y financieras de economías emergentes y en desarrollo. La reunión se realizó de forma virtual en el contexto de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial que comenzó ayer y se extenderá durante toda la semana. El titular del Palacio de Hacienda aprovechó la oportunidad para remarcar la importancia de la política fiscal en el actual escenario.

"En el mundo se necesitará mayor espacio fiscal. Hay una serie de países que tendrán que pasar por un proceso de reestructuración de la deuda soberana como el que acaba de atravesar la Argentina, y el papel del FMI en el análisis de la sostenibilidad de la deuda será muy importante”, afirmó Guzmán.

Por el mayor gasto que impuso el Covid-19, que fue principalmente financiado con emisión monetaria, la Argentina cerrará el 2020 con un déficit fiscal primario en torno a los 8 puntos del PBI. Y la estimación para el 2021, fijada en el proyecto de Presupuesto, plantea un escenario de 4% del producto de rojo fiscal, con un escenario financiero despejado por los próximos años a raíz del canje. Los vencimientos de capital se postergaron 10 años y los intereses se empiezan a pagar en el segundo trimestre de 2021.

La posición de Guzmán en la renegociación de la deuda, y que será parte también de la discusión con el FMI por un nuevo acuerdo, fue que tiene que haber espacio fiscal para poder aplicar políticas que ayuden a la recuperación del país.

En su exposición, el ministro agradeció el apoyo del G24 a la reestructuración de la deuda y destacó el “rol positivo y constructivo” de Georgieva y del FMI para llevar a buen puerto las negociaciones con los acreedores. Además, remarcó: "Los problemas se resuelven mejor si trabajamos juntos”.

Además de insistir en lo fiscal, el ministro destacó que “el desarrollo de los mercados de capitales internos en moneda doméstica será central” para que los países puedan reducir su dependencia del financiamiento externo, y puntualizó en la necesidad de “mejoras en la arquitectura financiera internacional para la resolución de crisis de deudas soberanas”. “La experiencia muestra que las CACs (Cláusulas de Acción Colectivas) no serán suficientes para resolver los problemas de deuda que enfrentarán los países”, añadió.

Guzmán, durante la charla virtual con los pares del G24
Guzmán, durante la charla virtual con los pares del G24

En cuanto a la economía global, el ministro consideró necesario “impulsar la expansión de los DEG” (Derechos Especiales de Giro), así como la recapitalización “de los bancos de desarrollo multilaterales y regionales”. Según precisó, “estas instituciones pueden jugar un papel muy importante en el financiamiento de las políticas que se necesitan para la recuperación económica y el desarrollo productivo en estos tiempos”. Por último, pidió “profundizar la agenda de reformas tributarias internacionales para atacar el problema de las guaridas fiscales que generan dificultades para el financiamiento de los Estados”.

En el encuentro, los Ministros y Gobernadores del G24 expresaron la necesidad de continuar coordinando los esfuerzos que se están llevando adelante para enfrentar la pandemia, destacaron el rol de la cooperación multilateral, la utilización de instrumentos de política y recursos para revitalizar la actividad económica y llamaron a construir economías más inclusivas y resilientes y a fortalecer el apoyo financiero de corto y largo plazo para los mercados emergentes y los países en desarrollo.

Seguí leyendo:

Baja el dólar libre y las cotizaciones financieras suben a nuevos máximos

El FMI empeoró su pronóstico sobre la economía argentina y prevé que caiga 11,8% en 2020

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS