
La fortuna de los grandes millonarios a nivel global aumentó durante la pandemia, pese a la recesión global, en base al fuerte aumento que hubo en los principales mercados de acciones, según un estudio elaborado por UBS y PricewaterhouseCoopers.
Las grandes fortunas aprovecharon el rally de las bolsas para incrementar su riqueza en un 27,5% entre mayo y julio, hasta alcanzar un nuevo máximo de 10,2 billones de dólares (equivalente a 8,7 billones de euros), después de que el impacto de la pandemia y de las medidas de contención implementadas hubieran provocado una caída del 6,6% su patrimonio entre marzo de 2019 y abril de 2020, hasta 8 billones de dólares (6,8 billones de euros),
Aunque en apenas unas semanas entre marzo y abril de este año, coincidiendo con la imposición de medidas de confinamiento y distanciamiento social en buena parte del mundo, el número de multimillonarios cayó en 43 individuos, hasta 2.058 grandes fortunas, en los meses siguientes la cifra volvió a crecer con fuerza, hasta alcanzar un nuevo récord de 2.189 milmillonarios, por encima de los 2.158 contabilizados en 2017.
Los autores del informe destacaron “la gran polarización” entre las fortunas de los más ricos a raíz del impacto de la pandemia, con sectores como la industria y la tecnología, con ganancias del 44,4% y el 41,3%, respectivamente, desde abril, como los más beneficiados por la recuperación en forma de 'V' de los mercados, en contraste con los incrementos del 12,8% y del 13,2% entre los servicios financieros y el ‘ladrillo’.
Al respecto, entre 2018 y los primeros siete meses de 2020, la riqueza de los multimillonarios tecnológicos creció un 42,5%, hasta 1,8 billones de dólares impulsados por la suba de las acciones del sector, mientras que los ricos del sector sanitario vieron crecer su patrimonio un 50,3%, hasta 658.600 millones de dólares (560.313 millones de euros) ante la carrera por descubrir nuevos medicamentos y las innovaciones médicas.
En cambio, el conjunto de milmillonarios vio crecer un 19,1% su riqueza desde 2018, hasta 10,2 billones de dólares, con un incremento del 10% o menos en segmentos como el ocio, los servicios financieros o el inmobiliario.
“Es un momento de cambios acelerados, reflejado en la polarización de fortunas de los milmillonarios”, señala el estudio de UBS y PWC en referencia a la muy distinta evolución de las fortunas en función de los sectores de procedencia, con aquellos “en el lado equivocado” de la economía, de la tecnología y de las tendencias sociales y medioambientales siendo cada vez menos ricos.
“La Covid-19 ha acelerado esta tendencia dramáticamente. Capeando la tormenta, los multimillonarios innovadores pudieron avanzar decisivamente en el aumento de su riqueza, mientras que la de otros cayó”, advierte el estudio. De este modo, los milmillonarios identificados en el estudio como innovadores y disruptores vieron crecer sus fortunas una media del 17% desde 2018, hasta 5,3 billones de dólares (4,5 billones de euros), mientras que los ricos tradicionales aumentaron su patrimonio un 6% en el mismo periodo de tiempo, hasta 3,7 billones de dólares (3,1 billones de euros).
El aumento de la riqueza de este grupo de empresarios contrasta con la caída que se espera para la economía a nivel global debido a la pandemia del Covid y a las medidas de confinamiento adoptadas en forma férrea en los primeros meses, que luego fueron flexibilizadas en la mayor parte del mundo, salvo en la Argentina.
La semana próxima, el Fondo Monetario Internacional actualizará sus estimaciones durante la asamblea anual del organismo y del Banco Mundial que se realizará en forma virtual desde Washington, pero en junio estimó que la caída del PBI global sería del 4,9% este año y la recuperación del 5,4% el próximo, mientras que en Estados Unidos estas cifras serían de -8% y 4,5% y en el promedio de los países emergentes -3,5% y 5,9%, frente al -12% y 5,5% que se prevé para la Argentina.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Se desplomaron las tasas de interés: por qué tocaron un mínimo desde julio y cómo impacta en el crédito y los plazos fijos
El equipo económico tomó una serie de medidas para normalizar el flujo de pesos en el mercado, lo que redundó en una caída los costos de endeudarse y, en simultáneo, del rendimiento que pagan los plazos fijos
Nivel de actividad: se debilitaron algunos sectores que apuntalaban la marcha de economía
En noviembre cayó el patentamiento de autos y se sintió el efecto del adelanto agroexportador

Sin los dólares del campo, el boom de endeudamiento corporativo y provincial sostiene la estabilidad cambiaria
Entre empresas y provincias argentinas, las colocaciones en el mercado internacional superan los USD 6.200 millones desde las elecciones legislativas. La importancia de que siga cayendo el riesgo país

Las 7 razones por las que las consultoras creen que el nuevo bono en dólares tendrá éxito y saldría a una tasa de 9%
Hay una evaluación mayormente positiva sobre la oportunidad y las condiciones de la emisión; resta ver su resultado preciso. Algunos datos a tener en cuenta

Dólar: por qué en el fin de año se consolida una inusual estabilidad cambiaria
La cotización de la divisa se estabilizó en los valores de fines de octubre y permite mantener el esquema de bandas ratificado por el Gobierno. Las proyecciones de los analistas


