Mercados: acciones y bonos argentinos cayeron otra vez y el riesgo país subió 4% tras las nuevas restricciones cambiarias

El envión favorable de la reestructuración de la deuda se diluyó pronto y los activos financieros argentinos operan en sus precios más bajos en cuatro meses

Compartir
Compartir articulo
Las bajas en Wall Street se ampliaron para los papeles argentinos. (EFE)
Las bajas en Wall Street se ampliaron para los papeles argentinos. (EFE)

Las acciones y los títulos públicos argentinos volvieron a mostrar números negativos este jueves, con lo que profundizaron las abruptas caídas de la jornada anterior, cuando impactó sobre las valuaciones el ajuste de las restricciones para acceder al mercado de cambios en la Argentina.

Los agentes bursátiles observan el desarme de carteras de inversores institucionales, algunos de los cuales esperaron al acuerdo de reestructuración soberana para buscar liquidez con los nuevos títulos, proceso que se aceleró en las últimas 48 horas por las mayores restricciones cambiarias establecidas en conjunto por el BCRA, la Comisión Nacional de Valores y la AFIP.

Los agentes de mercado observan que a la recesión y el impacto negativo del coronavirus se suma ahora una crisis de pagos privada por las restricciones al dólar

Así, los ADR de empresas argentinas que se negocian en dólares en Wall Street recortaron hasta 7%, con Loma Negra y Banco Supervielle a la cabeza, al igual que la serie de seis bonos Globales negociados en el exterior, (-4%) ahora con paridades próximas a los USD 43 y una tasa interna de retorno superior al 12 por ciento. Las acciones argentinas en dólares cotizan a su precios más bajos en cuatro meses.

YPF se hundió 6,1%; Grupo Galicia recortó 5,7% y Mercado Libre perdió 2,3 por ciento.

El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, ascendía 53 unidades o 4,5% a las 17 horas, a 1.235 puntos básicos.

En el plano local, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires restó un 5,6% en pesos, a 39.799 unidades, luego del derrumbe de un 5,5% del miércoles y caer algo más del 10% en el transcurso del año.

“Las reforzadas restricciones cambiarias tuvieron una negativa reacción por parte de los operadores, y ello se refleja en el fuerte castigo que experimentaron tanto los ADR como los nuevos títulos en dólares, al profundizarse la liquidación de posiciones por parte de fondos del exterior que buscan aceleradamente reducir sus exposiciones”, sostuvo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Este jueves contribuyó a una percepción negativa sobre los activos emergentes la clara tendencia bajista para los principales índices de las bolsas de Nueva York, con un S&P 500 que cayó 0,8%, el Dow Jones, que perdió 0,5%, y con el tecnológico Nasdaq un 1,3% abajo.

En los EEUU, la recuperación del mercado laboral continúa a un ritmo más lento que el proyectado por los analistas y los pedidos semanales de subsidio por desempleo bajaron a 860.000, un descenso menor al esperado.

El jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que aunque la recuperación se veía mejor de lo previsto, “la actividad general se mantiene muy por debajo del nivel que tenía antes de la pandemia y el camino a seguir sigue siendo muy incierto”, y subrayó la necesidad de un mayor estímulo.

En el plano doméstico, las nuevas normativas del Banco Central establecen restricciones en el uso de tarjetas en dólares para consumos en el exterior ya que se deben descontar de las compras de divisas para ahorro interno, en tanto que obligan a las empresas a refinanciar vencimientos de capital de deuda que opere entre el 15 octubre y el 31 marzo de 2021.

“Las restricciones impactaron negativamente en las perspectivas de las empresas argentinas que ya venían muy golpeadas por el difícil contexto económico actual profundizado por la cuarentena. En concreto, el punto asociado al refinanciamiento de las empresas deja en evidencia una fuerte presencia del estado en el mercado y aumenta el pesimismo del mercado en general”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“A la complicada situación actual por la caída de la actividad y del COVID-19, se les sumó una crisis de pagos, donde las empresas con falta de dólares tendrán que enfrentar reestructuraciones de su deuda corporativa en los próximos meses, según mencionó el BCRA. Además, la incertidumbre no es menor en medio de estas políticas económicas inconsistentes con las proyecciones presentadas en el proyecto de ley del Presupuesto 2021”, agregaron desde Portfolio Personal.

Seguí leyendo: