El Gobierno excluyó a los celulares del programa Ahora 12

Si bien aún no es oficial así lo aseguran desde los fabricantes de móviles. “Es insólito, buscan que bajen las ventas para que no se gasten dólares para importar los insumos”, afirman sorprendidos. “No está definido aún”, dicen en Desarrollo Productivo

Esta semana se relanzó el Ahora 12 (NA)
Esta semana se relanzó el Ahora 12 (NA)

Hemos extendido el Ahora 12 a peluquerías, por ejemplo. Nosotros, los hombres, no gastamos mucho en peluquería, pero sé que las mujeres sí, con lo cual el Ahora 12 creo que les puede servir de mucho”, dijo el presidente Albero Fernández el martes pasado cuando relanzó el programa de cuotas.

Otros rubros que se sumaron son servicios educativos, de reparaciones, de cuidado personal (peluquerías y centros de estética), de instalación de alarmas, de balnearios y de organización de eventos. Desde los despachos oficiales hablaron de que estos se suman a los ya existentes. Pero entre los existentes hay uno que no estará “teléfonos celulares 4G”.

“No hubo notificaciones formales. Esta decisión nos liquida. Hoy se vende más que precuarentena y este negocio es muy demandante de dólares. Es insólito, quieren frenar las ventas porque así se frena la producción y por lo tanto no se necesitan tantos dólares para pagar las importaciones de partes. La razón son los dólares, es así. Igual, nadie nos dijo nada”, aseguran desde uno de los fabricantes.

“No está definido aún”, dicen en Desarrollo Productivo y aseguran que hubo reuniones en la que se habló de que se habían registrado aumentos. “Celulares tiene un peso importante dentro del programa y se está midiendo todo”, dicen cerca del ministro Matías Kulfas.

Desde Afarte, la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica, le enviaron una carta a Paula Español, secretaria de Comercio y encargada del programa, donde manifiestan su preocupación por la exclusión en un contexto complicado para una industria que esta año espera otra caída: 2019 fue el peor año de los últimos 15, con ventas por 7 millones de unidades, y este se esperan una 6 millones.

Este año se venderán menos de 7 millones de móviles (REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo)
Este año se venderán menos de 7 millones de móviles (REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo)

“Por la presente tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. por el tema de la referencia. Ha llegado a nuestro conocimiento que la secretaría a su cargo estaría considerando implementar ciertas variaciones en el programa Ahora 12, entre las que estaría la exclusión de los teléfonos celulares”, comienza la misiva y destacan que están dentro del plan desde 2016.

“Como hemos sostenido en reiteradas oportunidades, este programa resulta una herramienta financiera de capital importancia para sostener la demanda de los productos que fabricamos, facilitando el acceso de los consumidores a los bienes durables de consumo y contribuyendo a mejorar la escala de los productos de fabricación nacional. Aunque por lo elemental pareciera ocioso señalarlo, en las actuales circunstancias la inclusión en el programa constituye un factor determinante para la sostenibilidad de la actividad y el empleo industrial”, dijeron.

Desde la industria

“Nos entrarnos por trascendidos. Averiguamos y la medida va en ese sentido. No es un hecho, pero nos dicen que están tomada la decisión”, aseguró Federico Hellemeyer, presidente de Afarte. “Nos cuesta explicar la medida, se trata de productos que requieren de la herramienta financiera, todo el mundo recurre a las cuotas para comprar móviles, tanto en las telefónicas como en el retail. Hay mucho más caros, pero en promedio son equipos que de la gama media cuestan unos $20.000 y la gente no suele tener esa cifra para pagar al contado. Es un bien durable y es lo lógico que se pague en cuotas. Además, entendemos que es son productos esenciales, y mucho más en este contexto. Parece un castigo para algo que la gente necesita”.

Federico Hellemeyer, presidente de Afarte
Federico Hellemeyer, presidente de Afarte

- ¿Aumentó tanto la venta?

- No, para nada, la demanda no está descontrolada. Este año iba a cerrar en unos 7 millones y es un valor muy bajo para un mercado como este.

- ¿Los convocaron desde el Gobierno?

- Enviamos la nota y estamos a disposición, una medida intermedia podría ser si es que están preocupados por la masa de dinero del programa y la negociación que tienen que hacer con el sector financiero. Se podrían sacar del Ahora 18 y mantener las líneas que están en 12 cuotas.

- ¿Si efectivamente salan los móviles de Ahora 12 aumentarán los precios?

- No sé, nosotros fabricamos. Pero es razonable que en ese contexto puedan subir los precios.

Seguí leyendo:

Mercados: caen acciones y bonos argentinos en el exterior, riesgo país sube 4% tras las nuevas restricciones cambiarias

El envión favorable de la reestructuración de la deuda se diluyó pronto y los activos financieros argentinos operan en sus precios más bajos en cuatro meses

El dólar libre cede a $141 y en mercado oficial el BCRA volvió a vender divisas

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS