El dólar libre cedió a $140 y en la plaza oficial el BCRA volvió a vender divisas

El dólar informal restó 5 pesos, después de haber anotado un máximo de $145. La entidad monetaria se habría desprendido de un monto entre 40 y 80 millones de dólares, según fuentes privadas

Compartir
Compartir articulo
Los analistas advierten que más restricciones sobre el dólar oficial presionarán al alza del blue (Reuters)
Los analistas advierten que más restricciones sobre el dólar oficial presionarán al alza del blue (Reuters)

El dólar libre restó cinco pesos y terminó ofrecido a $140 en el reducido mercado marginal, luego de haber anotado el miércoles un máximo histórico de $145 para la venta. El reciente salto se produjo tras un nuevo endurecimiento de los controles del Banco Central sobre el el mercado de cambios, para desalentar consumos en el exterior, compra de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos.

Con el recargo “solidario” del 30%, más la aplicación de otro 35% como anticipo del Impuesto a las Ganancias, el dólar minorista ya se paga por encima de los 130 pesos, casi en una convergencia con las cotizaciones alternativas en la Bolsa y el mercado paralelo.

El dólar mayorista ascendió siete centavos, a 75,32 pesos. En el transcurso de 2020 suma un incremento del 25,8 por ciento. La brecha entre el oficial mayorista y el dólar blue alcanza el 86 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue importante, unos USD 310,2 millones, aunque la presión de la demanda obligó a posturas vendedoras del Banco Central, que en las tres ruedas pasadas había logrado detener la pérdida de reservas por sus intervenciones.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, apuntó que “la demanda de divisas prevaleció ligeramente en el desarrollo de la rueda forzando nuevas ventas del BCRA para compensar el faltante”. Acotó que “fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo negativo de hoy rondó los USD 40 millones”.

En los primeros nueve días hábiles de septiembre, el BCRA tuvo un saldo negativo de más de USD 1.000 millones por su intervención cambiaria

En la plaza cambiaria deslizaron que el saldo neto vendedor de la entidad monetaria podría haber sido aún mayor y cercano a los USD 80 millones. Hasta el viernes 11, el BCRA mantenía un saldo negativo de USD 1.009 millones por su intervención cambiaria de septiembre.

En los bancos el dólar minorista promedia los $131,32 para la venta, con la doble imposición del impuesto PAIS y el anticipo de Ganancias.

Una reducida brecha entre el dólar paralelo y el minorista, retrajo la oferta en la plaza marginal. En las “cuevas” están tomando a la divisa a $136, con lo que las operaciones del “puré” -comprar oficial y vender en el informal- dejan una ganancia muy exigua cercana a los $1.000 cada USD 200, que no justifica correr el riesgo de desprenderse de las divisas.

La brecha entre el blue y el oficial mayorista llega el 86% y se acerca al 100% alcanzado en mayo

“El Gobierno decía que la negociación de la deuda era un momento particular con mucha incertidumbre y que una vez reestructurada, iba a poder flexibilizar el cepo. Nosotros decíamos que por mantener el cepo iban a tener que restringirlo mucho más. Se confirmó que no tenían razón y que en la medida que sigan manteniendo el cepo, lo único que van a poder hacer es restringir y cerrar cada vez más el cepo”, afirmó Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso.

Abram dijo a Infobae que “las restricciones aplicadas al contado con liqui lo que hacen es dificultar el ingreso de capitales. Es cierto, también se dificulta la salida, pero los dólares por algún lado se van a ir, porque nadie que no confía en la Argentina se va a quedar en nuestro país. Van a buscar alguna forma de irse, como hace la gente pasándose al dólar ilegal. Los funcionarios del Banco Central decían que el blue es un mercado de delincuentes y narcotraficantes, y resulta que no hacen otra cosa que empujar a la gente a que opere en el mercado paralelo ilegal porque le restringen las posibilidades de acceso al dólar cepo y también a los dólares paralelos legales”.

En tanto, las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP también siguen cerca de los máximos de agosto, a 132 y 126 pesos, respectivamente.

“Tras un nuevo endurecimiento del cepo cambiario, que restringe el acceso a divisas tanto para individuos como para empresas en el mercado oficial, los tipos de cambio implícitos cerraron con fuertes alzas”, indicaron desde Research for Traders.

Las reservas internacionales se incrementaron el miércoles en USD 26 millones y terminaron en 42.521 millones de dólares.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El video del hijo del Dibu Martínez atajando penales en su casa y bailando como su papá que es furor en las redes sociales

La esposa del arquero de la Selección grabó las imágenes en las que Santi muestra sus habilidades bajo los tres palos
El video del hijo del Dibu Martínez atajando penales en su casa y bailando como su papá que es furor en las redes sociales

Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

La cantante vivió el lanzamiento de su flamante tema con mucha emoción y expectativa. En el mismo detalla sus sentimientos por el futbolista y la historia que escribieron juntos
Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi
MÁS NOTICIAS