¿Nuevo Fondo del Conurbano? Las transferencias de la Nación a la provincia de Buenos Aires subieron un 628% en lo que va de 2020

Así se desprende de un informe privado que abarca los primeros ocho meses del año y registra un aumento que no se vio en ninguna otra provincia. Economistas y dirigentes políticos vislumbran una reedición de aquel pacto de los años 90

Compartir
Compartir articulo
El jueves se publicó el decreto cuyo primer artículo oficializó la quita a la Capital Federal de 1,18% de coparticipación a la Ciudad para otorgárselo a la provincia de Buenos Aires
El jueves se publicó el decreto cuyo primer artículo oficializó la quita a la Capital Federal de 1,18% de coparticipación a la Ciudad para otorgárselo a la provincia de Buenos Aires

La decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires –alrededor de $30.000 millones anuales– para entregárselo a la provincia de Buenos Aires generó un fuerte revuelo en las filas porteñas. Tal es así que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó esta tarde en conferencia de prensa que la medida es inconstitucional y que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia.

De hecho, el análisis escuchado en algunos despachos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires alude a que ese punto de la coparticipación restado a los porteños puede funcionar como punta de lanza para la reedición del Fondo del Conurbano bonaerense, aquel acuerdo sellado en los años 90 que modificó el mapa económico y político de la provincia más grande del país con graves consecuencias.

En ese contexto, la consultora Aerarium indicó en su último informe que en los primeros ocho meses de 2020 la provincia que gobierna Axel Kicillof tuvo un incremento exponencial de 628% en las transferencias discrecionales del Tesoro Nacional con respecto al mismo período de 2019. Fueron $ 103.330 millones transferidos de enero a agosto de este año contra los $ 14.199 millones en el mismo período de 2019.

Fuente: Aerarium
Fuente: Aerarium

Paulino Caballero, ex subsecretario de Relaciones con las Provincias, le dijo a Infobae que este aumento tiene que ver con “una ayuda extraordinaria" que no se vio reflejada en el resto de las provincias.

“Es algo extraordinario. No sé si continuarán con la misma dinámica en los próximos meses. La magnitud tiene que ver con la pandemia y con la recomposición del Fondo del Conurbano que se firmó el año pasado. Eso lleva a este nivel de transferencias muy superior al resto de las provincias. Se trata de una participación del 50% con respecto al resto de las provincias. Tenés un sesgo político hacia la provincia de Buenos Aires que no se le da al resto de las provincias. Estos fondos son para compensar la caída de los recursos”, aseguró.

En tanto, un alto funcionario del gobierno de Cambiemos dijo a Infobae que en el periodo 2015-2019 la provincia de Buenos Aires recibió un 25% anual de los fondos discrecionales mientras que en los primeros siete meses de 2020 ese porcentaje subió a un 50%.

Horacio Rodríguez Larreta en la conferencia de prensa de ayer
Horacio Rodríguez Larreta en la conferencia de prensa de ayer

En 2020, sobre $200.000 millones en trasferencias que se dieron a nivel discrecional en todo el país, $100.000 millones fueron a la provincia de Buenos Aires. En siete meses de 2020 le dieron el 50% de las TNA a la provincia de Buenos Aires y en los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri le dieron el 25%”, remarcó la misma fuente.

Verónica Sosa, economista de Economía y Regiones, le aseguró a este medio que la provincia de Buenos Aires habría recibido $15.500 millones por la emergencia sanitaria en el marco del Decreto 352/20. Detalló que en el 2019 y más allá del año electoral, “las transferencias a las provincias fueron pisadas en el contexto de las restricciones presupuestarias y compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tenía la gestión de Cambiemos”.

Es algo extraordinario, algo que no se veía. No sé si continuarán con la misma dinámica en los próximos meses. La magnitud tiene que ver con la pandemia y con la recomposición del Fondo del Conurbano que se firmó el año pasado (Caballero)

“Todas las provincias están recibiendo fondos de Nación en el marco del Decreto 352. Y ven aumentos desde 100% hasta 400% en términos interanuales, por lo mismo que le pasa a la provincia de Buenos Aires”, afirmó Sosa.

En ese sentido, añadió que también aumentó el FONID (transferencias para salarios docentes) en el marco de la pandemia, uno de los principales conceptos de las transferencias discrecionales.

“Las necesidades financieras de la provincia de Buenos Aires no son solo por la pandemia. Es un distrito deficitario y sin acceso a los mercados de deuda. Necesita de la asistencia de la Nación para atender los servicios básicos del Estado”, planteó.

Alberto Fernández con las autoridades provinciales e intendentes del conurbano en el anuncio del miércoles
Alberto Fernández con las autoridades provinciales e intendentes del conurbano en el anuncio del miércoles

En contraposición con los años anteriores, particularmente del período 2016-2019, dijo que “en ese momento había mercados para financiarse mientras que hoy no”.

La recaudación tributaria no caía en términos reales como ahora. Además los compromisos asumidos con el FMI en la gestión Macri incluían entre otros reducir las transferencias discrecionales a provincias”, aseguró la economista.

En tanto, Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), sostuvo:No hay duda de que muchas de las transferencias por fuera de la coparticipación se vincularon a la pandemia, como las que se destinaron a obras que se hicieron en hospitales ubicados en provincia, donde era más fuerte el impacto y la falta de infraestructura relativa al otro distrito de fuerte impacto que era la Ciudad”.

Las necesidades financieras de la provincia de Buenos Aires no son solo por la pandemia. Es un distrito deficitario y sin acceso a los mercados de deuda. Necesita de la asistencia de la Nación para atender los servicios básicos del Estado (Verónica Sosa)

Según Barraud hubo otras transferencias que se destinaron a cuestiones financieras para que la provincia pueda afrontar los servicios de deuda. “Necesariamente en este tipo de transferencias discrecionales juega la política, pero no puedo dimensionar en cuánto”, afirmó.

Cabe recordar que tras el anuncio del presidente Alberto Fernández el miércoles en la Quinta de Olivos, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 735/2020, cuyo primer artículo oficializó la quita a la Capital Federal de 1,18% de coparticipación a la Ciudad, que pasó de tener 3,5% a 2,32 por ciento.

La decisión se instrumentará a través de la creación del denominado Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal que ayudará a la provincia de Buenos Aires a salir del ahogo fiscal.

Seguí leyendo: