LA UIA sugirió que el impuesto a la riqueza que debate el Congreso sea reemplazado por un bono solidario

Al igual que otros empresarios que serían alcanzados por la norma a las fortunas de más de 200 millones de pesos, el titular de la la entidad, Miguel Acevedo, señaló que sería más comprensible si obtuvieran un título a cambio, como ocurrió en el pasado

Con el proyecto del Aporte Solidario ya circulando en la Cámara de Diputados cada vez más empresarios que serían alcanzados por el mismo comenzaron a realizar cuestionamientos y, a sabiendas de las intenciones oficiales de avanzar sobre el mismos, intentar proponer alternativas que no les signifique sólo una pérdida de capital.

En ese sentido, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, consideró hoy que el Aporte Solidario y Extraordinario sobre los patrimonios superiores a 200 millones de pesos, en el marco de la pandemia de coronavirus, debería canalizarse a través de un “bono solidario”.

“Lo haría como un bono solidario, no a través de un impuesto. De impuestos estamos llenos, tenemos que aplicar impuestos que se puedan cobrar”, señaló el dirigente industrial en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck.

Los dichos de Acevedo van en línea con lo que hace unos días atrás le dijo a Infobae Eduardo Costantini. El titular de Consultatio y creador de Nordelta dijo que se podría haber pensado en una compensación. “En otra época sucedió algo similar y nos entregaron bonos. Está bien pedir un esfuerzo a la gente que más tenemos, pero compulsivo y a semejante tasa es confiscatorio”.

Muchos de los dueños del patrimonio que hoy sería alcanzado por el Aporte en el caso de que fuera aprobado tienen en la memoria el “Bono Patriótico” que en 2001 el ministro de Economía, Domingo Cavallo y, previamente, lo había realizado el mismo ministro Cavallo, pero en la gestión de Carlos Menem en 1995 para sortear la crisis del Tequila.

Acevedo retomó la visión del empresariado local y del paper que la UIA le entregó ayer al presidente Alberto Fernández y donde propone una buena cantidad de medidas de cara al futuro. En este sentido, añadió que es necesaria “una reforma impositiva sin impuestos distorsivos como el impuesto al cheque o Ingresos Brutos, que se suma cuando hay agregado de valor”.

Miguel Acevedo, titular de la UIA
Miguel Acevedo, titular de la UIA

“No puede haber un 40 por ciento mínimo de la sociedad que está de manera informal. Tenemos que tener una simplificación en el sistema impositivo”, consideró Acevedo.

En cuanto a nuevas medidas económicas que anunciaría el Gobierno, el titular de la Unión Industrial Argentina indicó que si bien aún no las conocen, sí saben que “muchas” de las propuestas planteadas al Ejecutivo desde la entidad industrial “están en línea con lo que piensan los ministros (Matías) Kulfas (Desarrollo Productivo) y (Martín) Guzmán (Economía). El mismo Presidente (Alberto Fernández) piensa igual”.

“Las medidas que conocimos ayer fueron un preanuncio, pero el Presidente dijo que se van a anunciar una vez que se presente el Presupuesto, incluyendo el tema cambiario”, concluyó el titular de la UIA, Miguel Acevedo, en la entrevista que concedió esta mañana.

Según comentaron fuentes que estuvieron presentes en un encuentro anterior entre Acevedo y el presidente Fernández, éste último le dijo al industrial que “Kulfas me comentó las propuestas que le hicieron llegar están bastante en línea con lo que venimos trabajando de cara a los próximos lanzamientos de medidas”.

Infobae pudo acceder al documento que se llevaron Fernández y Kulfas, en donde en poco más de 80 páginas la entidad desarrolla una idea de política monetaria, un análisis del impacto que tuvo la pandemia en el mundo y en la Argentina y, por último, el desarrollo de algunas de las medidas que presentó -en su propia versión- el Gobierno en el Día de la Industria.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

En el primer cuatrimestre los fondos discrecionales de Nación para Buenos Aires crecieron 7 veces más que para el promedio de las provincias

En abril, mes en el que los envíos de carácter político aumentaron 52% interanual, se acentuaron tendencias ya observadas en el primer trimestre del año. Las transferencias totales superaron el medio billón (millón de millones) de pesos

Alquileres: cuánto aumentaron en Buenos Aires el último año y cómo se comparan con los de otras ciudades sudamericanas

Un relevamiento dio cuenta del encarecimiento del mercado y cotejó valores y evolución en relación a la inflación con Quito, Bogotá y Lima

Control de daños: el ministro de Agricultura volvió a descartar un aumento de las retenciones

En una exposición láctea en Córdoba, Julián Domínguez buscó limitar la bronca y las dudas que provocaron las palabras del presidente sobre el apoyo que haría falta del Congreso para aumentar alícuotas y “desacoplar” precios locales e internacionales. “Me voy a romper el alma para dar certezas”, afirmó

El subsidio como suicidio: las pymes molineras volvieron a rechazar el fideicomiso de trigo porque las pone “en alto riesgo”

La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina rechazó la propuesta del Secretario de Comercio Interior y pidió que se subsidie a la demanda. Los fundamentos del rechazo a la medida

Todavía no se produce, pero el gobierno ya analiza poner retenciones a la exportación de “hidrógeno verde”

Lo admitió el ministro Matías Kulfas en Barcelona, en un evento mundial. En Argentina, el científico pionero en el tema alertó contra el exceso de regulación y sugirió dónde poner la primera estación de servicio
MAS NOTICIAS