Dólar hoy: el blue cayó a $136 y en la Bolsa siguió con presión bajista en el día de cierre del canje

El dólar contado con liquidación se asentó en la zona de los $125 y mantuvo una caída de 7% en la semana

Compartir
Compartir articulo
El BCRA lleva vendidos más de USD 1.000 millones en agosto. (Reuters)
El BCRA lleva vendidos más de USD 1.000 millones en agosto. (Reuters)

El dólar blue cerró operado con baja de dos pesos este viernes, a $136 para la venta, aunque cerca de sus valores máximos del pasado 24 de julio, cuando cerró a 139 pesos.

En tanto, las cotizaciones bursátiles del contado con liquidación y MEP registraron una pérdida semanal cercana al 7%, a $125 y $122, respectivamente, como consecuencia de las escasas operaciones en el marco del cierre del canje de deuda.

En el mercado formal, el dólar mayorista ascendió este viernes seis centavos (+0,1%), a 74 pesos. En lo que va de 2020 el tipo de cambio oficial sube un 23,5 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de escasos 164,9 millones de dólares. Fuentes privadas del mercado estimaron un saldo negativo para el BCRA del orden de los USD 50 millones, por cuanto el nivel de ventas en la semana habría superado los 200 millones de dólares.

“Nuevas intervenciones oficiales tuvieron la finalidad de solucionar el desbalance entre la demanda y la oferta privadas, con ventas en el sector donde operan bancos y empresas”, comentó Gustavo Quintana, operado de PR Corredores de Cambio.

El nivel de ventas del BCRA a lo largo de la semana habría superado los USD 200 millones

El Directorio del BCRA comunicó la aprobación de la entidad al ingreso al canje de deuda con legislación local, con la totalidad de las especies elegibles que tiene en cartera la institución, con lo que accederá a los nuevos bonos en dólares que emitirá el Gobierno. Como los nuevos bonos tendrán alta liquidez, la entidad podrá venderlos en el mercado secundario para aspirar pesos y atenuar eventuales saltos en la cotización de los dólares que se negocian en la Bolsa.

Además, el BCRA dispuso la prórroga hasta el 31 de octubre del llamado “cepo importador”, fijado a través de la Comunicación A7030, que restringe el acceso al mercado de cambios sin autorización de la entidad, aunque incluyó una facilidad que eleva de 120 a 365 días corridos el plazo para que las empresas tengan disponibles fondos depositados en el exterior, originados en endeudamientos financieros con el exterior y destinados al pago de capital e intereses de obligaciones.

El BCRA acumula ventas netas por USD 1.000 millones en agosto, con reservas que cedena su nivel más bajo desde junio

Un indicador preocupante y que obliga al BCRA a ajustar las restricciones sobre operaciones sospechosas para acceder al cupo mensual de USD 200 mensual, es que la autoridad monetaria acumula un saldo neto negativo de más de USD 1.000 millones en agosto por su intervención en la plaza de contado.

“Seguimos observando las constantes devaluaciones diarias avaladas por las intervenciones de la autoridad monetaria en función del valor fijado para cada día. La escasa oferta privada, en este marco, viene presionando al Central que acumula una venta cercana a los USD 200 millones de divisas esta semana en un contexto de escasas reservas”, subrayó Portfolio Personal Inversiones.

“Las reservas netas del BCRA continúan cayendo y, si bien puede no ocurrir nada, el clima cambiario está bastante enrarecido”, indicó Walter Morales, presidente de la consultora Wise. “Sin dudas que la incertidumbre cambiaria nos obliga a pensar en diversas coberturas”, añadió, entre ellas, posturas en dólar futuro, y títulos ajustados por y dólar linked.

Las reservas internacionales disminuyeron el jueves unos USD 65 millones y finalizaron en USD 42.897 millones, un mínimo desde el 8 de junio pasado.

“La baja del contado con liquidación y el MEP parece no traer el alivio esperado en la presión sobre el dólar oficial y las reservas. A diferencia de lo que dice (el presidente del BCRA, Miguel) Pesce, el tipo de cambio oficial lejos está de ser competitivo y el mercado lo sigue viendo barato, demandando lo posible y obligando al BCRA a vender más reservas para mantenerlo”, agregó el informe de Portfolio Personal.

Seguí leyendo: