Frente a la incertidumbre por lo que pasará con las vacaciones, subieron hasta 100% los alquileres en los countries

La pandemia y la falta de información respecto al futuro hicieron crecer la demanda. Con escasez de unidades, aquellos que no tienen los valores en dólares ajustaron al doble los precios respecto de la temporada de 2019

Las inmobiliarias aseguran que los precios se ajustaron 100% respecto de la temporada 2019/2020
Las inmobiliarias aseguran que los precios se ajustaron 100% respecto de la temporada 2019/2020

Mientras aún no llegó la primavera, todavía se transita el invierno y la pandemia, la cuarentena, y las consecuencias de ambas, están modificando rápidamente la vida cotidiana y, con ello, la economía.

Un punto que tiene que ver con este cambio es que en medio de la imposibilidad de planificar se retrasa la toma de algunas decisiones. Pero, al mismo tiempo, esa incertidumbre hace que otras se aceleren.

Un ejemplo de esto tiene que ver con las próximas vacaciones de verano. Mientras se cruzan voces respecto de lo que puede llegar a pasar, hay ciudades balnearias que ya adelantaron que realizarán un hisopado obligatorio para poder entrar, como es el caso de Mar del Plata y otras provincias, como Córdoba, que aún no definió cómo se desarrollará la temporada.

Tampoco hay mucho conocimiento para aquellos que suelen veranear en el exterior porque tampoco hay datos respecto a qué sucederá con las fronteras.

Faltan inmuebles porque sus propietarios aún no decidieron si vacacionarán en otros lugares por la pandemia
Faltan inmuebles porque sus propietarios aún no decidieron si vacacionarán en otros lugares por la pandemia

En esta incertidumbre muchos empezaron a convencerse de que no saldrán del ámbito del AMBA y, con esa idea establecida, adelantan la decisión de alquilar algún espacio más cómodo para vacacionar. Así aparecieron en el radar de muchos más veraneantes los countries, barrios cerrados y las quintas que rodean a las ciudades. Y con esto, comenzaron los ajustes de precios.

Desde la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) reconocieron que hubo un adelanto en las consultas. Mariano Malbrán, vocero de la entidad, dijo que entre los asociados están “notando mayor demanda de consultas para el alquiler de casas en countries y de quintas de fin de semana en los alrededores de las grandes ciudades. Esto se podría traducir por demanda un aumento de entre el 20 y el 30 por ciento con respecto al año pasado”.

Se pueden encontrar en algunos de los barrios cerrados de Tigre “una casa con 2 o 3 dormitorios, jardín, parrilla y pileta se pueden encontrar desde USD 2.500 por mes en adelante, siempre dependiendo su ubicación y confort (Pozzi)

Damian Garbarini, director de DG Negocios Inmobiliarios, una empresa especializada en la zona sur del conurbano, en el corredor que se desarrolla en Canning y San Vicente donde hay una cantidad de countries. Consultado por Infobae, señaló que se adelantaron las consultas por alquileres, pero remarcó que “la gente está interesada en alquilar desde ahora, desde septiembre hasta marzo o abril, una temporada larga extendida ya no de 3 meses sino de 6 o 7. Durante estos últimos 15 días de agosto se ha alquilado lo anual y semestral, y también hay reserva de temporada. Hoy hay muy pocas opciones porque hay personas que no las ponen en alquiler ya que se quedarán ellos o sus amistadas allí”.

Asimismo, explicó que el cambio en el modo de alquilar impactó directamente en los valores. “Quienes ponen sus casas en alquiler piden valores que duplican a los de 2019. Ese es el efecto que vemos. Y las casas que estaban en dólares se mantuvieron en dólares. Los productos premium, que por ejemplo cotizan alrededor de USD 5.000 por mes, continúan valiendo eso con la salvedad de que el dólar se duplicó este año”, agregó.

Casas con parque, parrilla y pileta puede cotizaron alrededor de USD 2.500 por mes
Casas con parque, parrilla y pileta puede cotizaron alrededor de USD 2.500 por mes

“De 10 casas hoy solamente tenemos 2 disponibles, el resto ya está reservado”, resumió Garbarini.

En el otro extremo de conurbano, en el corredor norte, la situación no es muy diferente. Fernando Pozzi, socio de Inmobiliaria que lleva su apellido y que tiene su zona de influencia en Tigre, señaló también que ya notan cambios de comportamiento de la demanda con respecto al año anterior. “Desde junio hay un alto nivel de consultas para alquilar casas con jardín, parrilla y pileta, para contratos de 3 años de vigencia. La motivación de las familias es real, sin dudas se debe a que son muchos los meses de confinamiento principalmente para las familias con chicos que residen en departamentos”, dijo.

Durante estos últimos 15 días de agosto se ha alquilado lo anual y semestral, y también hay reserva de temporada. Hoy hay muy pocas opciones porque hay personas que no las ponen en alquiler ya que se quedarán ellos o sus amistadas allí (Garbarini)

Pero esos alquileres parecerían estar más relacionados a un cambio de vida que un proceso de descanso, pero respecto a la temporada Pozzi afirma que sucede algo similar. ”Empezamos a notar pedidos anticipadamente y eso va en aumento. Los casas en barrios cerrados serán muy demandados”, expresó.

El punto al que hace referencia el corredor inmobiliario es que el freno parece estar en la oferta más que en la demanda, ya que dice que “son muy pocos los propietarios que toman la decisión de poner el inmueble en oferta. Creemos que se debe en gran medida a que no está claro que pasará con el tema de la pandemia, existen muchas dudas y miedos de si se podrá vacacionar en la Costa Atlántica o el exterior”.

Por último, al ser consultado sobre los valores, Pozzi explicó que hay un ajuste de hecho en los valores al señalar que las casas tienen cotización en dólares. “Se pueden encontrar en algunos de los barrios cerrados de Tigre “una casa con 2 o 3 dormitorios, jardín, parrilla y pileta se pueden encontrar desde USD 2.500 por mes en adelante, siempre dependiendo su ubicación y confort”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Domingo Cavallo: “La tendencia a la inflación en la Argentina tiene que ver con licuar deudas, no pagarlas”

El ex ministro brindó una charla vía Twitter junto al economista Nicolás Cachanosky, organizada por el periodista y ensayista José Benegas

Cinco pesos en un día: el dólar libre registró el alza más amplia desde abril y llegó un nuevo récord histórico de $219

La divisa informal ganó cinco pesos y encadenó cuatro ruedas consecutivas en alza. La brecha cambiaria se estiró a 109,9%. Cayeron acciones y bonos y el riesgo país terminó por encima de los 1.900 puntos

Duro reclamo del campo sobre las retenciones: “Si el Presidente no escucha, que el Congreso se haga cargo”

Así tituló el comunicado la Mesa de Enlace ante la falta de sustento legal que hoy presenta el impuesto a la exportación. Reclamaron al Legislativo que se haga eco de “la crítica situación institucional del país”. Aumenta la tensión en la relación con el Gobierno

Máxima tensión en la negociación: el FMI exige un ajuste duro, el Gobierno se niega y analiza qué hacer con el próximo pago

Hubo conversaciones virtuales entre el equipo de Guzmán y el staff del Fondo para acortar diferencias; las alternativas en juego para Hacienda y la Casa Rosada. El ministro reconoció en una entrevista con un diario francés que se está en la etapa crítica de la negociación

Dólar libre a $219 y sin techo: las claves para entender por qué la cotización rompió 4 récords consecutivos esta semana

Hoy sumó $5 para venderse a $219 en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuron con tendencia alcista
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online