Jornada financiera: la tensión cambiaria llevó al dólar blue a $136 y el contado con liquidación alcanzo un nuevo récord

Los datos negativos sobre actividad económica volvieron a postergar una recuperación de las acciones y los bonos. Los ADR acumulan una pérdida promedio de 18% en dólares desde el pasado 4 de agosto

Muchos pesos, pocos dólares y una profunda recesión afectan la evolución de los precios de los activos. (Reuters)
Muchos pesos, pocos dólares y una profunda recesión afectan la evolución de los precios de los activos. (Reuters)

La incesante venta de reservas del BCRA para equilibrar la oferta en el mercado cambiario formal y el establecimiento de más controles sobre la demanda privada, con restricciones para la operatoria de los llamados “coleros virtuales”, acrecentaron esta semana la tensión sobre una plaza cambiaria contenida por un férreo cepo.

En ese marco, el termómetro del mercado de cambios fue un nuevo salto en las cotizaciones alternativas, ajenas a los controles, con un dólar blue que subió dos pesos, a $136, y la paridad contado con liquidación en nivel récord por encima de los 133 pesos.

La brecha cambiaria entre el blue y el oficial mayorista se amplió a 85%

El dólar interbancario cerró con una mínima alza de cinco centavos, a $73,53, con un incremento de 22,8% en lo que va de 2020.

Con la brecha cambiaria actual, “el Banco Central ya no tiene mucho margen de maniobra. Si no quiere dilapidar reservas, solo le queda devaluar o aplicar más impuestos al dólar (ahorro). Devaluación y aceleración inflacionaria, eso es lo que viene para este período”, explicó a Reuters Ramiro Marra, operador de Bull Market Brokers.

En el exterior, las acciones y los bonos cerraron en baja este jueves dados los inquietantes desafíos económicos que debe afrontar la Argentina, luego de una anunciada reestructuración de deuda por unos USD 65.000 millones, en medio de una dura recesión económica, alta inflación y una larga cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El Indec informó esta tarde que la actividad económica cayó el 12,9% interanual en el primer semestre del año. En junio se hundió 12,3% respecto al mismo mes de 2019, aunque exhibió una alentadora recuperación de 7,4% frente a mayo de este año.

Los agentes del mercado empiezan a anticiparse a una negociación difícil y larga con el FMI

Los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street cayeron un 0,5%, para ampliar la pérdida acumulada a partir del 4 de agosto a cerca del 18% promedio, luego de que el Gobierno argentino anunció haber alcanzado un acuerdo con acreedores de bonos soberanos emitidos con ley extranjera.

Entre los títulos más representativos, Grupo Galicia restó este jueves un 1,2%; YPF terminó neutro, mientras que Mercado Libre avanzó 0,7 por ciento.

El Gobierno argentino ahora espera iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó que las negociaciones con el organismo tomarán meses antes de lograr un nuevo programa crediticio.

Pareciera que el mercado tiene ya incorporado el efecto de que la negociación con el FMI será difícil y larga, y con alguna escaramuza en el proceso. Aunque coincidimos en que no es fácil ni necesariamente rápido, nuestra visión es que habrá final feliz”, estimó la consultora EconViews. Añadió que “en el contexto de amplia liquidez global y con emergentes recuperando casi todo lo perdido, pareciera que hay más para ganar que para perder en los bonos en dólares”.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con una baja promedio del 0,4% promedio en peso, con lo que acumulan en agosto una mejora del 7,4%, tras ganar un 7,9% el mes pasado.

“Actualmente las miradas a nivel económico, en un clima de mayores ruidos políticos, se dirigen hacia la voluntad de encarar los desafíos económicos -en especial los desequilibrios fiscales y monetarios- y de activar las negociaciones con el FMI”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía 17 unidades a 2.159 puntos básicos a las 17 horas.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires concluyó con una mejora del 0,6% en pesos, a un nivel de 47.737 puntos, luego de operar mayormente en baja por tomas de ganancias cortas.

Seguí leyendo:

Mercados: las acciones argentinas volvieron a bajar en el exterior y regresaron a precios de dos meses atrás

Dólar hoy: el blue subió a $136 y el contado con liquidación alcanzó un nuevo récord

La actividad económica cayó el 12,9% en los primeros seis meses del año

El Banco Central promete una suba “acotada” del dólar y que continuará su administración del tipo de cambio

Dólar solidario: un banco internacional advirtió que endurecer los controles no frenará la caída de las reservas del BCRA

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS