Warren Buffet sorprendió al mercado al apostar por el oro e hizo que la acción de Barrick saltara 11%

El legendario inversor siempre fue crítico de la inversión en el metal, al que considera improductivo. Sin embargo, la semana pasada se conoció que parte de su cartera se movió hacia acciones de la minera

Compartir
Compartir articulo
Warren Buffett en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway de 2019. REUTERS/Scott Morgan/File Photo
Warren Buffett en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway de 2019. REUTERS/Scott Morgan/File Photo

La firma Berkshire Hathaway de Warren Buffett reveló la semana pasada que en el segundo trimestre del año hizo su primera inversión en una minera especializada en la extracción de oro y con operaciones en la Argentina. El dato, surgido de los balances del fondo, sorprendió al mundo de las finanzas porque sigue a décadas de declaraciones negativas del gurú de las inversiones respecto del oro. El movimiento fue leido como una señal de alerta respecto del mercado, ya que el metal es un activo de refugio, y ayudó a que la acción de Barrick subiera hasta 11% durante la rueda del lunes.

El grupo compró 20,9 millones de acciones de Barrick Gold, por un valor de unos USD 564 millones a finales de junio, según su última actualización de cartera. La minera fue su único nuevo holding en el período, en el que además recortó sus tenencias en bancos, una de las apuestas favoritas de Buffett.

El inversor que fue apodado el “oráculo de omaha” ha dicho en el pasado que el oro le resulta menos atractivo que una granja o un negocio porque no produce nada, y señaló que el sector tiene acciones de rendimiento muy inferior en el largo plazo.

El oro se extrae de la tierra en África, o en algún lugar. Luego lo fundimos, cavamos otro agujero, lo enterramos de nuevo y pagamos a la gente para que se quede vigilándolo. No tiene ninguna utilidad. Cualquiera que mirara desde Marte se rascaría la cabeza

“El oro se extrae de la tierra en África, o en algún lugar. Luego lo fundimos, cavamos otro agujero, lo enterramos de nuevo y pagamos a la gente para que se quede vigilándolo. No tiene ninguna utilidad. Cualquiera que mirara desde Marte se rascaría la cabeza”, dijo una vez durante un discurso en Harvard en el año 1998 citado por Business Insider.

“Por cada dólar que ha ganado en los negocios estadounidenses, tendría menos de USD 0,01 de ganancia al comprar [oro]”, dijo también en la reunión anual de 2018 de Berhshire Hathaway.

Buffett es claramente un crítico notorio de la inversión en oro, pero supo invertir en metales en el pasado. tomó posición en casi 130 millones de onzas de plata a finales de los 90, ya que predijo que la reducción de las reservas haría subir el precio del metal. También en la década de 1960.

Pero aunque no necesariamente haya sido él mismo quien decidió la apuesta por Barrick, sus colaboradores Ted Weschler y Todd Coombs también tienen poder de decisión sobre la cartera de la empresa, se trata de un giro que tomó por sorpresa a quienes siguen de cerca la estratagia de Buffett.

Por cada dólar que ha ganado en los negocios estadounidenses, tendría menos de USD 0,01 de ganancia al comprar oro

En momentos de pánico Buffett supo recomendar a inversores evitar el oro como refugio dado que las acciones rendirían más en el mediano y largo plazos, pero el movimiento hacia una de las principales mineras puede ser una señal de que en medio de la pandemia su opinión puede haber cambiado.

Las acciones de Barrick -una de las empresas mineras de oro más valiosas del mundo- se dispararon más del 10% el lunes de la mano de la novedad. Otras mineras rivales como Newmont (NEM), AngloGold Ashanti (AU) y Yamana (AUY) también subieron fuertemente.

El movimiento se produce en un momento en el que los precios del oro alcanzaron nuevos máximos históricos este año. El metal superó brevemente los USD 2.000 la onza a principios de mes antes de retroceder un poco.

Wall Street percibe el oro como una apuesta segura mientras el mundo lucha contra la pandemia de Covid-19. El oro también se ha beneficiado de la debilidad del dólar estadounidense.

Pero Buffett ha hablado a menudo de por qué piensa que poseer acciones de empresas de calidad tiene más sentido que poseer oro, un activo que no genera ingresos o ganancias como lo hacen las grandes corporaciones.

Seguí leyendo: