A cuánto llegarán la inflación y el dólar a fin de año según los bancos y las consultoras

Las proyecciones del nivel de actividad, desempleo, inversión fija y déficit fiscal, entre otros, para este año y 2021; el efecto del acuerdo de la deuda y la advertencia por una situación crítica

Compartir
Compartir articulo
El pronóstico del tipo de cambio para 2020 y 2021
El pronóstico del tipo de cambio para 2020 y 2021

Las consultoras y bancos pronosticaron que este año el PBI caerá el 11,3%, la inflación llegará al 43,9% y el tipo de cambio oficial a $ 87,1 en diciembre.

Así lo indicaron en el relevamiento mensual que realiza FocusEconomics, que muestra una mejora parcial en 2021. Los pronósticos de la recesión empeoraron en los últimos dos meses, cuando era de -8,8% y hace 30 días del -11%, para pasar al -11,3 por ciento este mes. La caída más importante fue estimada por LCG con el -14,9%, seguida por Econométrica con - 14,2%, FIEL el 14%, Invecq y Quantum -13,7%, JP Morgan -13,4%, mientras que Julius Baer calculó -8 por ciento. Por ahora, el Ministerio de Economía proyectó una caída del 6,5 por ciento. Sin embargo, el ministro Martín Guzmán dijo que espera una recuperación en 2021.

Para 2021, el consenso marca una recuperación del 5,2%, con puntas bien abiertas: Oxford Economics estimó el 9,1% y Dekabank el 2,2%.

En cuanto a la inflación, el consenso actual es del 43,9% (medio punto menos que el mes pasado), pero el Citi prevé un 52,6%, Euromonitor 46,8%, Moody’s 47,9%, Fitch 45,9 y Abeceb el 39,1 por ciento. Para el año próximo, el promedio es del 45,9%, aunque el Citi se estiró hasta el 63,5%, BancTrust el 61%, Empiria el 55,4% y Torino Capital el 32,7 por ciento.

Respecto del tipo de cambio, a fin de año se espera que llegue a $ 87,1 (el mes pasado era de $ 88), pero el Citi se estiró hasta $ 102, HSBC a $ 100 y el JP Morgan y UBS a $ 90. En 2021, creen que saltará a $ 119,1, aunque el Citi y el HSBC estimaron $ 140 y EIU $ 89,5.

Por otra parte, se prevé que el consumo privado caiga 12,4% este año y aumente el 5,6% el próximo; que la inversión fija caiga 26,5% y rebote 11,4%; y la producción -14,3% y 6,4%, respectivamente. Además, el desempleo llegaría a 13,5% y 12,5%, el déficit fiscal al 8,7% y 5,6% y la relación deuda-PBI al 96,1 y 91,4%, respectivamente.

En tanto, para este año, luego de la caída del PBI del 5,4% en el primer trimestre, se aguarda una baja del 19,1% en el segundo, del 12,1% en el tercero y del 6,9% en el cuarto.

El informe destacó el acuerdo de la semana alcanzado entre el Gobierno y los principales comités de acreedores, que “proporcionaría un alivio significativo de la deuda y permitiría al país evitar incumplimiento y un enfrentamiento legal prolongado”.

Además, “esto prepara el escenario para las próximas negociaciones con el FMI sobre el acuerdo de préstamo de 57.000 millones de dólares firmado en 2018 por la administración anterior”, que, según el ministro Martín Guzmán, podría concluir a principios de 2021.

Situación crítica

De todos modos, se advirtió que “la situación en el país sigue siendo crítica; la crisis del coronavirus trajo un duro golpe a la economía en el primer trimestre y los datos disponibles pintan un panorama más sombrío para el segundo trimestre, con la actividad económica cayendo en abril-mayo, mientras que la producción industrial y las exportaciones se hundieron en todo el trimestre”, aunque el Gobierno afirma que ya hay cierta recuperación.

Los ministros Martin-Guzman y Matias-Kulfas, con pronósticos optimistas
Los ministros Martin-Guzman y Matias-Kulfas, con pronósticos optimistas

El PBI está a punto de contraerse notablemente este año debido a la crisis de Covid-19, que devasta la economía. Se establecieron estrictas medidas de bloqueo para extinguir la actividad doméstica, mientras que las cadenas de suministro se cortaron”, se expresó.

De inmediato, aclaró que “si bien los riesgos relacionados con la reestructuración de la deuda probablemente disminuyeron, una mala gestión de la crisis de salud en la región oscurece el panorama”.

La semana pasada, en el relevamiento de expectativas de mercado (REM) que elabora el Banco Central, los analistas estimaron para este año una recesión del 12,5%, una inflación del 39,5% y un dólar a $ 86,4 para fin de año.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Ocurrió en el control apostado sobre el kilómetro Nº 536 de la Ruta Nacional Nº 14 en la provincia de Corrientes
Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Una selección sobre los principales acontecimientos que ocurrieron en el inicio de la era libertaria en el poder. De la jura del 10 de diciembre a las protestas piqueteras del lunes
Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

Hoy concluyó el período que todos los gobiernos tienen para poner en marcha la gestión. El líder libertario ejecutó un ajuste ortodoxo que no tiene antecedentes históricos y que cree traerá una rápida recuperación. La política ya lo frenó dos veces. ¿Hasta cuándo aguanta la clase media?
Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El ex secretario de la Economía Social otorgó este beneficio a las organizaciones La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA. “Era ‘juez y parte’”, afirma la presentación judicial realizada por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello
El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”

Scioli, entre otras cosas, tendrá la facultad de declarar “Fiesta Nacional” o de “interés turístico” a aquellos eventos que se convierten por su trascendencia en instrumentos de promoción turística nacional
El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”
MÁS NOTICIAS