Jornada financiera: el dólar “solidario” llegó a los $100 y también subieron el “contado con liqui” y el blue

El tipo de cambio bursátil subió 2,8%, a $124, mientras que el paralelo cerró a $132. Los títulos públicos en dólares y los ADR tuvieron bajas leves en Wall Street

jgasalla@infobae.com
El dólar al público se encareció 115% en un año, por efecto de la devaluación y el recargo del 30%. (Reuters)
El dólar al público se encareció 115% en un año, por efecto de la devaluación y el recargo del 30%. (Reuters)

En una rueda financiera deslucida para bonos y acciones argentinos, tomó protagonismo el dólar, en sus distintas variantes.

En el mercado formal se negoció por primera vez a 100 pesos para la venta al público en los principales bancos privados. Y también estuvieron activas las cotizaciones alternativas, con alza de 2,8% para el contado con liquidación, a $124, y de 1,5% para el dólar blue, ofrecido a 132 pesos.

El dólar al público, con la aplicación del 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) alcanzó los 100 pesos este jueves en varias entidades privadas, como los bancos Galicia, Santander, Supervielle, Patagonia y Macro.

Según el promedio de venta electrónica en bancos que informa el Banco Central, el billete verde estuvo ofrecido a $99,96 en promedio, con precios en torno a los $99,80 en la banca pública.

Así, el dólar al público se encareció un 115% en el último año, desde los $45,55 para la venta del 9 de agosto de 2019, la última rueda operativa antes de las PASO.

El dólar mayorista subió 60,7% desde los $45,25 del 9 de agosto del año pasado a los $72,70 de este jueves, unos 17 puntos por encima de la inflación anual, cercana a 43 por ciento.

En el último año el dólar oficial subió 61%, mientras que el blue escaló 183%. En un lugar intermedio, el dólar “solidario” se encareció 115%

El monto negociado en el segmento de contado (spot) volvió a flaquear: sumó unos USD 176,9 millones y exigió ventas del Banco Central para equilibrar la oferta.

“El BCRA volvió a finalizar la rueda con saldo negativo por su intervención, con un monto de ventas netas que fuentes privadas estimaron en unos USD 40 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Este jueves, el BCRA comunicó que renovó el swap de monedas con el Banco Central de China por USD 18.500 millones, que refuerzan las reservas internacionales de unos 43.300 millones de dólares. Sin embargo, sigue la presión sobre estos activos, pues durante el mes de julio el BCRA registró saldo neto negativo de USD 568 millones por sus intervenciones cambiarias, tendencia que se mantiene en agosto.

Luego de realizar ventas en el mercado por casi USD 600 millones en julio, el BCRA mantiene el saldo negativo en las primeras ruedas de agosto

Por fuera del cepo, el dólar blue cerró ofrecido a $132, con ganancia de dos pesos en el día y con un incremento de 183% en comparación al dólar minorista sin cupo del 9 de agosto del año pasado, de $46,55 para la venta en bancos.

Las paridades implícitas en acciones y bonos que se negocian en simultáneo en la plaza local y en el exterior escalaron más de tres pesos, a $124,04 para el contado con liquidación y a $121,90 para el dólar MEP.

“Luego de desinflarse por el entusiasmo que despertó el acuerdo con los bonistas, los dólares financieros vuelven a reacomodarse al alza, a raíz de las preocupaciones por las implicancias de la dinámica monetaria en la inflación a futuro, especialmente cuando afloje la demanda de dinero en el post pandemia”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Aunque hubo apreciables ganancias en las plazas externas, los bonos soberanos en dólares cedieron 0,5% en promedio, luego de sumar una recuperación de 10% en las anteriores tres ruedas. El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subía 38 puntos básicos, a 2.056 unidades a las 17 horas.

El Dow Jones de Industriales subió 0,7% y recortó a 4% la caída en 2020, mientras que el tecnológico Nasdaq ascendió 1% y anotó un nuevo récord histórico por encima de los 11.000 puntos.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

En tanto, los ADR de compañías argentinas, que son operados en dólares en las bolsas de Nueva York, terminaron con números dispares. Los papeles bancarios restaron 1% en promedio e YPF perdió 3,4 por ciento. Entre las ganadoras, encabezaron Loma Negra (+5,6%) y Ternium (+4,8%).

También acusó una toma de ganancias el papel de Mercado Libre (-0,5%), después de anotar un precio récord de USD 1.225 el miércoles. En 2020 sus acciones acumulan una ganancia de 113% en dólares.

Mercado Libre tiene una valuación de mercado de USD 60.000 millones y esta semana superó a gigantes regionales como Vale y Petrobras

Con una capitalización bursátil de USD 60.000 millones, la compañía creada en Argentina superó en valor a otros gigantes de la región, como Vale (USD 59.900 millones), Petrobras (USD 57.800 millones), Banco Itaú (USD 45.300 millones), América Móvil (USD 54.900 millones) y Ambev (USD 38.400 millones).

Ahora puja por el liderazgo como la mayor compañía de América Latina por su valor bursátil con la embotelladora mexicana Femsa (USD 80.000 millones).

En el plano doméstico, los índices de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaron este jueves, con inversores atentos a las movidas de carteras por el impacto de corto plazo que arroja el acuerdo del Gobierno con acreedores de bonos soberanos con ley extranjeras.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires descendió un 0,2%, a 51.083 unidades, luego de acumular en las anteriores dos sesiones una caída del 2,9 por ciento. La Bolsa porteña anotó su máximo histórico intradiario el lunes en los 56.114 puntos.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cerraron con una baja promedio del 0,6% en pesos, tras acumular una mejora del 10% en los tres días previos como anticipo y confirmación del esperado acuerdo con acreedores.

Seguí leyendo:

El dólar “solidario” alcanza los 100 pesos y el blue sube a $132

El BCRA firmó la renovación del swap de monedas con el Banco Central de China por USD 18.500 millones

Cuánto cuesta comprar los USD 200 mensuales en cada banco

Las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU cayeron a 1,19 millones en la última semana

Jeff Bezos vendió acciones de Amazon por USD 3.100 millones

El BCRA no detiene la emisión monetaria: por qué no alcanza para cubrir el déficit y a qué apuesta el Gobierno para conseguir más pesos

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS