El dólar “solidario” alcanzó los 100 pesos y el blue subió a $132

La divisa al público se encareció un 115% en el último año por la devaluación y el impuesto PAIS. El dólar informal avanzó dos pesos y acumula un alza de 75% en 2020

Compartir
Compartir articulo
El dólar al público se encareció 115% en un año, por efecto de la devaluación y el recargo del 30%. (Reuters)
El dólar al público se encareció 115% en un año, por efecto de la devaluación y el recargo del 30%. (Reuters)

El dólar al público, con la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) alcanzó los 100 pesos este jueves en varias entidades privadas, como los bancos Galicia, Santander, Supervielle, Patagonia y Macro.

Según el promedio de venta electrónica en bancos que informa el Banco Central, el billete verde estuvo ofrecido a $99,96 en promedio, con precios en torno a los $99,80 en la banca pública.

Así, el dólar al público se encareció un 115% en el último año, desde los $45,55 para la venta del 9 de agosto de 2019, la última rueda operativa antes de las PASO.

Hace un año, inmediatamente después de aquellas elecciones primarias, el tipo de cambio oficial mostró un abrupto incremento de más de 30%, para pasar de la zona de los 45 a los 60 pesos en el mercado mayorista.

Pero desde fines de agosto, el dólar formal experimentó un avance gradual y controlado por el Banco Central, en el marco de las restricciones sobre la demanda que comenzaron el 1° de septiembre de 2019 (con un límite mensual de USD 10.000 para individuos), se profundizó el 28 de octubre, con un tope de USD 200, y se terminó de ajustar el 26 de diciembre, con la aplicación del impuesto “solidario”.

En el último año el dólar oficial subió 61%, mientras que el blue escaló 183%. En un lugar intermedio, el dólar “solidario” se encareció 115%

El dólar mayorista subió 60,7% desde los $45,25 del 9 de agosto del año pasado a los $72,70 de este jueves, unos 17 puntos por encima de la inflación anual, cercana a 43 por ciento.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) volvió a flaquear: sumó unos USD 176,9 millones y exigió ventas del Banco Central para equilibrar la oferta.

“El BCRA volvió a finalizar la rueda con saldo negativo por su intervención, con un monto de ventas netas que fuentes privadas estimaron en unos USD 40 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Durante el mes de julio el BCRA registró saldo neto negativo de USD 568 millones por sus intervenciones cambiarias

Por fuera del cepo, el dólar blue cerró ofrecido a $132, con ganancia de dos pesos en el día y con un incremento de 183% en comparación al dólar minorista sin cupo del 9 de agosto del año pasado, de $46,55 para la venta en bancos.

Un análisis de Portfolio Personal Inversiones indicó que “el dólar volvió más rápido de lo previsto a la normalidad de siempre. Estimábamos que el acuerdo sea un alivio de corto plazo en el dólar y en la brecha”, aunque el encarecimiento de los dólares alternativos “si bien pudo haber sido un rebote, es una señal de que la presión al alza sigue estando firme”.

“La demanda sigue apareciendo y el BCRA además tuvo otro día de ventas de reservas para contenerlo. Los desequilibrios fiscales y monetarios, como también las expectativas de inflación siguen estando presentes y siguen presionando las cotizaciones del dólar al alza”, acotaron desde Portfolio Personal.

Debido a la intervención vendedora del Banco Central en el mercado de cambios, las reservas internacionales bajaron el miércoles USD 36 millones, para ubicarse en los 43.375 millones de dólares.

“Si bien el acuerdo con acreedores descomprime la dinámica negativa de las reservas internacionales y del déficit fiscal, la gestión económica deberá conformar una política con instrumentos claros para evitar que esa dinámica contractiva se sostenga”, expresó Eduardo Fracchia, director del IAE Business School de la Universidad Austral.

SUBE EL DÓLAR EN BRASIL

En tanto, el dólar en Brasil se apreció un 1% este jueves, a 5,34 reales, después de que el Banco Central brasileño recortó la tasa de referencia (Selic) en 0,25 puntos, a un mínimo histórico del 2% anual, además de mantener la puerta abierta a futuros ajustes.

Sin embargo, los analistas consultados por Reuters prevén que el real brasileño podría reincidir en su tendencia al alza, apoyado en un mayor ingreso de dólares a la economía brasileña debido al elevado superávit comercial.

El real anotó una ganancia de 4,6% en julio, su mejor mes desde diciembre. Brasil registró un superávit comercial récord de USD 8.100 millones, ya que la crisis económica desatada por el brote del coronavirus llevó a un brusco declive de las importaciones.

SEGUÍ LEYENDO: