Con las fábricas abiertas, ahora la UIA aumentará los testeos para evitar que se retroceda a una cuarentena más dura

El comité ejecutivo de la central fabril mantuvo un encuentro virtual con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y parte de su equipo. Las fases de apertura y los protocolos sanitarios, al tope de la agenda

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia industrial de la UIA, en Parque Norte
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia industrial de la UIA, en Parque Norte

Satisfechos por la apertura de la totalidad de las fábricas desde la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una mayor flexibilización de la cuarentena por el COVID-19, los industriales reforzaron ahora el foco en las medidas de prevención para evitar que la proliferación de casos luego termine generando un endurecimiento del aislamiento o la parálisis de las plantas productivas por posibles contagios.

El comité ejecutivo de la UIA se reunió esta mañana por videoconferencia con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y parte de su equipo, con el objetivo de seguir analizando el impacto de la emergencia sanitaria en el sector productivo porteño y la agenda industrial para la transición hacia la nueva normalidad.

En lo que refiere a las habilitaciones, los empresarios destacaron el trabajo conjunto que se viene realizando con las autoridades porteñas y que permitió que desde el 3 de agosto todos los sectores industriales que contaran con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias pudieran operar. Ahora resta, en la Ciudad, que se permita la apertura comercial en zonas como Once o Avellaneda, donde hay muchos mayoristas clientes de algunos sectores industriales. Pero para que habiliten esas áreas todavía falta.

El foco de los empresarios está puesto en la prevención y en la reactivación, que asoma muy lentamente pero que aún está lejos de los niveles previos a la pandemia. Sobre el primer punto, la UIA le propuso a Larreta la posibilidad de ampliar los testeos privados en las fábricas, pero previo consenso con el Ministerio de Salud, ya que las empresas están dispuestas a hacerse cargo de los tests de sus empleados, pero quieren asegurarse de que están previamente avalados por las autoridades sanitarias. “Prefiero tener a mi cargo los testeos que luego tener que cerrar la fábrica porque no hicimos prevención y tuvimos un foco de contagios”, sostuvo un industrial.

Los miembros del comité ejecutivo de la UIA también se reunieron con el gobernador bonaerense Axel Kicillof en las últimas semanas
Los miembros del comité ejecutivo de la UIA también se reunieron con el gobernador bonaerense Axel Kicillof en las últimas semanas

También se refirieron a la cuestión del transporte. Según dijeron fuentes de la entidad, se está trabajando con los gobiernos provincial y porteño la conformación de una mesa de coordinación para organizar recorridos con el transporte privado para que traslade a los trabajadores a las fábricas. El objetivo es que no se utilice el transporte público y así evitar posibles contagios. “El objetivo es trabajar para prevenir y poder ir avanzando y eliminando problemas porque consideramos que esta situación se mantendrá por dos o tres meses más”, dijo otro empresario.

Los industriales también dialogaron sobre los principales aspectos del “Régimen de Promoción de la Industria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que se enviará próximamente a la Legislatura porteña. La normativa contempla el otorgamiento de beneficios fiscales y la generación de instrumentos financieros destinados a quienes desarrollen actividades vinculadas al sector industrial en el distrito. Fuentes de la UIA aseguraron que “se coincidió en la importancia de llevar adelante iniciativas que permitan sostener la producción y el empleo de un sector clave para el desarrollo del distrito”.

Otro de los temas de la reunión fueron las mesas de trabajo que conforman la UIA y los equipos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, como son la de financiamiento, política tributaria, Industria 4.0 y habilitaciones de establecimientos en CABA. En cuanto a los créditos, los empresarios le plantearon a Larreta la necesidad de obtener un volumen mayor.

Del encuentro esta mañana participaron además el jefe de Gabinete porteño, Felipe de Miguel; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

Seguí leyendo: