El sector de la construcción perdió el 35% de sus empleos formales en el último año

Los datos revelados este miércoles corresponden al informe mensual del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Alrededor de 150 mil puestos se perdieron en el último año hasta mayo, más de la mitad durante la cuarentena

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de la construcción en Buenos Aires, Argentina. Foto de archivo Sep 5 2018. REUTERS/Marcos Brindicci
Trabajadores de la construcción en Buenos Aires, Argentina. Foto de archivo Sep 5 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

La pandemia de coronavirus y la consecuente cuarentena implementada por el gobierno desde el 20 de marzo para evitar el colapso del sistema sanitario siguen impactando en la economía. En ese marco, el nivel de empleo formal en la construcción llegó en mayo a 267.614 puestos de trabajo, lo que significó una caída del 2% contra abril, completando un período de nueve meses consecutivos de bajas iguales o mayores a ese porcentaje, según el informe mensual del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

El estudio indicó que para los primeros cinco meses del año el empleo acumula una caída del 25,8% interanual, mientras que alrededor de 150 mil puestos de trabajo se perdieron en la industria de la construcción en el último año hasta mayo.

En la comparación con mayo de 2019, el indicador verificó una disminución del 35,9%. El organismo explicó que los datos son provisorios por las dificultades que tienen las empresas para declarar trabajadores en medio de la cuarentena.

Según la entidad, el número de mayo “ilustra la situación de fragilidad con la que ingresó el sector en la dinámica de la crisis abierta con la pandemia del Covid-19”.

La comparación con mayo de 2019 evidenció una baja del 35,9%, hecho que configura un ritmo de contracción interanual récord en términos de la serie histórica.

El estudio indicó que para los primeros cinco meses del año el empleo acumula una caída del 25,8% interanual, mientras que alrededor de 150 mil puestos de trabajo se perdieron en la industria de la construcción en el último año hasta mayo

Asimismo, el informe Indicó que la baja del 35,9% interanual representa una pérdida de aproximadamente 150 mil puestos de trabajo en los últimos doce meses, de los cuales más de la mitad se explica por lo sucedido en los últimos tres meses.

infobae

En tanto, el plantel medio de las firmas constructoras siguió disminuyendo hasta ubicarse en 10,5 puestos de trabajo registrados por empresa, alcanzando un nuevo mínimo histórico. “Este nivel representa una baja del 3,2% mensual y del 27,4% interanual”, indicó el estudio.

Las empresas constructoras con 500 o más empleados fueron las más afectadas por la actual coyuntura: solo el 6,2% de los puestos de trabajo registrados en el sector estuvieron explicados por estas firmas, casi la mitad del 11,9% que representaban en mayo de 2019.

A diferencia de lo ocurrido en los dos meses previos, en mayo se observó una evolución heterogénea del empleo sectorial a lo largo del país.

"Algo más de 4 de cada 10 (42,6%) puestos de trabajo perdidos a nivel nacional durante mayo correspondieron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguido en orden de importancia por las jurisdicciones que conforman el Gran Buenos Aires, que explican el 28,1% del total", remarca el IERIC.

infobae

El informe del IERIC destacó que las regiones del país que experimentaron un crecimiento mensual de los puestos de trabajo registrados del sector fueron: NOA (4,7%), Cuyo (1,8%) y NEA (1,7%).

Añadió que los distritos correspondientes a las grandes jurisdicciones son los que exhiben la mayor reducción de puestos sectoriales, tanto por su peso como por la intensidad de la contracción.

Nueve jurisdicciones alcanzaron en mayo de 2020 su menor registro histórico: La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Formosa, Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y La Pampa”, arrojó el informe.

En ese contexto, los trabajadores registrados en la industria de la construcción percibieron durante el quinto mes del año un salario medio de $36.727,6, monto que equivale a un incremento del 18,7% interanual y del 31,6% si se considera el promedio de los últimos tres meses respecto a igual periodo de 2019.

Según el IERIC, en contraste con abril (y más aun con los meses del primer trimestre) se observó una mayor disminución de la cantidad de trabajadores que perciben mejor remuneración promedio.

En ese sentido, señaló que se verificó un crecimiento de la media salarial a lo largo de todas las categorías de empresas constructoras, aunque la dinámica de las remuneraciones pareció más afectada en los grandes establecimientos.

“Para el acumulado de los primeros cinco meses del año 2020, el panorama es heterogéneo. Prácticamente la evolución en la mitad de los distritos del país aún se ubica en terreno positivo mientras que la otra mitad exhibe un salario real inferior al observado en igual período de 2019”, destacó.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

El gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio confirmó su presencia en el Pacto de Mayo

El mandatario provincial aseguró que en el encuentro propuesto por el gobierno nacional tratarán “diez puntos que tienen que ver con el sentido común y no con la ideología”. Además consideró que “Argentina necesita generar esos consensos para salir adelante”
El gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio confirmó su presencia en el Pacto de Mayo

WhatsApp: Cómo saber si otros tienen mi chat archivado

La aplicación de mensajería de Meta no cuenta con una opción oficial, pero hay varias señales que reflejan esta acción
WhatsApp: Cómo saber si otros tienen mi chat archivado

Ultraprocesados: descubren un aumento del riesgo de enfermedad cardiometabólica en niños

Un estudio realizado en España reveló una preocupante relación entre esa alimentación en edad temprana y una serie de enfermedades en la adultez. Qué afecciones pueden provocar
Ultraprocesados: descubren un aumento del riesgo de enfermedad cardiometabólica en niños

Cómo era el helicóptero en el que viajaba el jefe de Estado iraní Ebrahim Raisi

El Bell 212 iraní que se estrelló el domingo estaba configurado para transportar pasajeros gubernamentales. Se cree que estaba relacionado con la Sociedad de la Media Luna Roja de la República Islámica y que podría tener entre 40 y 50 años
Cómo era el helicóptero en el que viajaba el jefe de Estado iraní Ebrahim Raisi

Sin Ebrahim Raisi en carrera, se agita la interna iraní sobre quién sucederá al ayatollah Alí Khameini como líder supremo

La todopoderosa autoridad teocrática de 85 años no ha designado a heredero hasta el momento, pero se esperaba que fuera el recién fallecido. Expertos aseguran que ahora “el establishment se quedó sin candidato”
Sin Ebrahim Raisi en carrera, se agita la interna iraní sobre quién sucederá al ayatollah Alí Khameini como líder supremo
MÁS NOTICIAS