Jornada financiera: los bonos que son parte del canje de la deuda subieron hasta 6% en la antesala de la presentación de la oferta en EEUU

En una rueda de escaso movimiento por el feriado en Wall Street, los títulos en dólares se destacaron por las ganancias. El dólar blue restó 1,5% y cerró a 127 pesos

jgasalla@infobae.com
Operadoras trabajando en la bolsa de Buenos Aires. (Reuters)
Operadoras trabajando en la bolsa de Buenos Aires. (Reuters)

La rueda ofrecía escasas variantes este viernes en la Bolsa de Comercio porteña, hasta que entrada la tarde trascendió que el Gobierno se apresta a publicar este fin de semana el detalle de la oferta final para la reestructuración de deuda en moneda extranjera.

La difusión, a concretarse a través de un decreto de necesidad y urgencia en el Boletín Oficial, se producirá antes de la presentación formal ante la SEC (sigla de Securities and Exchange Commission), el ente regulador de los EEUU, el lunes 6.

Con esa expectativa, los títulos públicos en dólares registraron ganancias de 2% en promedio, con alzas destacadas para algunas de las emisiones que formarán parte de la propuesta de reestructuración, como el Global 2022 (A2E2D, +5,7%) y Global 2027 (A2E7D, +5%). También estuvieron firmes el Global 2037 (AA37D, +2,6%) y el Discount en dólares 2033 (DICAD,+2,6%).

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Un operador consultado por Infobae advirtió que “los negocios en los mercados financieros se vieron limitados por el feriado en los mercados estadounidenses y en particular la operatoria con títulos públicos, de por sí difícil en un día de actividad normal por el parking”.

El panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) progresó 0,7%, a 39.758 puntos y mínimas operaciones. El referente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cae 4,6% en pesos en lo que va del año, mientras que medido en dólares resta 35 por ciento.

A falta de movimiento en los negocios con bonos en el exterior, el riesgo país de Argentina permaneció sin variantes, en los 2.544 puntos básicos.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, afirmó que “la expectativa se mantiene en que podrá existir un acuerdo” con los bonistas, aunque entendió que “los comentarios y trascendidos recientes no han sido quizás del todo felices”.

“La decisión entendemos que ahora está del lado del Gobierno, y que tan ‘acordada’ pueda llegar a estar o no finalmente la propuesta que formalmente se presente a la SEC. Mientras tanto, insisto, creemos que estaremos en un mercado con un techo definido y volatilidad creciente a medida que nos acerquemos al 24 de julio”, agregó Corujo.

<b>En la última semana el panel S&amp;P Merval de la Bolsa porteña cayó 2,5% en pesos y 5,4% en dólares</b>


El gobierno de Alberto Fernández y los acreedores de deuda pública en moneda extranjera se encuentran en el tramo final de las negociaciones para reestructurar unos USD 65.000 millones en bonos, que tiene un plazo máximo para lograr un acuerdo hasta el 24 de julio.

En Argentina seguimos a la espera de un posible acuerdo con los bonistas. Uno de estos grupos hizo una presentación con una nueva propuesta, se dice que es muy cercana a la realizada por la Argentina, viendo si de esta forma se pueden suavizar los últimos días que por rumores que corren, dicen que no fueron nada sencillos en la negociación”, afirmó Soledad López, responsable de Desarrollo de Rava Bursátil.

En el mercado de cambios, el dólar blue cayó dos pesos o 1,5% este viernes, a $127 para la venta, mientras que en la plaza mayorista la divisa subió seis centavos, a $70,64, en una rueda con escaso monto de negocios, que alcanzó los USD 157,9 millones en el segmento de contado (spot).

En tanto, el dólar al público promedió los $96,62 para la venta electrónica en bancos. Asimismo, las paridades contado con liquidación y dólar MEP, cerraron operadas en baja, a $109,25 (-0,6%) y $105,87 (-1,9%), respectivamente.

Seguí leyendo:

Deuda: sin el consenso con los principales fondos de inversión, el Gobierno tiene lista la oferta final y la presentará el lunes en Estados Unidos

Mercados: subieron los bonos en dólares y las acciones, con escasos negocios por el feriado en EEUU

El Gobierno cierra su nueva oferta para los bonistas y descartó un acuerdo con BlackRock y sus aliados

El Banco Central recuperó USD 600 millones en junio pero espera mayor presión sobre el dólar

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS