YPF lanzó una propuesta para extender un vencimiento de deuda por USD 1000 millones

La petrolera ofreció canjear un bono con vencimiento en marzo de 2021 por otro con vencimiento final en 2025.

Sede central de la empresa energética estatal YPF en Buenos Aires.n Argentina. Foto de archivo Apr 16, 2015. .  REUTERS/Enrique Marcarian/File Photo
Sede central de la empresa energética estatal YPF en Buenos Aires.n Argentina. Foto de archivo Apr 16, 2015. . REUTERS/Enrique Marcarian/File Photo

La petrolera YPF anunció que buscará reestructurar su deuda al extender el plazo de vencimiento de sus Obligaciones Negociables Clase XLVII por un monto de USD 1000 millones previsto para marzo de 2021.

Mediante un comunicado la compañía petrolera con mayoría accionaria del Estado nacional señaló que la propuesta consiste en ofrecerle a quienes adhieran un pago en efectivo y una nueva serie de Obligaciones Negociables con vencimiento final en 2025.

De esta manera, por cada 1.000 dólares de valor nominal de la Clase XLVII, el inversor podría obtener la suma de 100 dólares en efectivo y 950 dólares de valor nominal de una nueva serie, destacó la compañía.

Esta cifra incluye la contraprestación adicional por intercambio anticipado de USD 50 en efectivo por los “viejos” bonos válidamente entregados

Este corrimiento nos permite mejorar nuestro perfil financiero y así plantear un futuro más sólido para la compañía . Lo podemos hacer porque somos una compañía previsible con visión de futuro”, explicó una fuente de la petrolera.

FOTO DE ARCHIVO. Un cartel de la petrolera estatal YPF es vista al costado de una avenida en Buenos Aires, Argentina 28 de agosto, 2014 REUTERS/Enrique Marcarian (ARGENTINA - Tags: BUSINESS ENERGY POLITICS)
FOTO DE ARCHIVO. Un cartel de la petrolera estatal YPF es vista al costado de una avenida en Buenos Aires, Argentina 28 de agosto, 2014 REUTERS/Enrique Marcarian (ARGENTINA - Tags: BUSINESS ENERGY POLITICS)

“Desde fines de 2019, YPF se encuentra activo en el mercado de capitales buscando alternativas competitivas como parte de su plan financiero del año, que contempla, entre otras, la posibilidad de extender el vencimiento de esta serie para mejorar su perfil de vencimientos”, informó la compañía.

Según el prospecto, la oferta de intercambio está programada para vencer a las 11:59 p.m., hora de la ciudad de Nueva York, el 30 de julio de 2020, a menos que se extienda, se vuelva a abrir o se termine antes.

“Los titulares elegibles que presenten ofertas válidas y no retiren las Notas antiguas después de la fecha de participación anticipada y antes de la Fecha de vencimiento serán elegibles para recibir solo la contraprestación de cambio del monto principal de USD 950 de nuevas Notas y USD 50 en efectivo, y sin contraprestación adicional por cambio anticipado, por cada monto de principal de USD 1.000 de pagarés antiguos válidamente entregados, no retirados y aceptados válidamente en la Fecha de liquidación final”, agregó el documento.

El canje cierra el próximo 30 de julio y que para que se apruebe tiene que haber una aceptación del 70 por ciento. Los beneficios establecidos en el comunicado serán para aquellos que ingresen en el primer período, luego se podrá entrar pero se perderá el adicional que ofrece la petrolera y con el que busca obtener una alta aceptación. El plazo para los que ingresen temprano vence el 16 de julio.

<b>Tras el canje, por cada 1.000 dólares de valor nominal, el inversor podría obtener la suma de 100 dólares en efectivo y 950 dólares de valor nominal de una nueva serie, destacaron en YPF.</b>

Para los que entren “tarde”, es decir, después de la fecha de corte pero antes del cierre del canje, la petrolera ofrece una contraprestación de cambio del monto principal de USD 950 y USD 50 en efectivo, y sin contraprestación adicional por cambio anticipado, por cada monto de principal de USD 1.000 de las obligaciones negociables que YPF intenta reperfilar.

El Citigroup Global Markets Inc., Itau BBA USA Securities, Inc. y Santander Investment Securities Inc. son las entidades que actúan como colocadores internacionales para la Oferta de Canje. Mientras que para el mercado local el colocador es el Banco Itaú Argentina S.A.

En la fecha de liquidación aplicable, todos los titulares cuyos bonos se hayan entregado de manera válida y aceptado válidamente para el intercambio también recibirán un pago en efectivo igual al interés acumulado y no pagado aplicable sobre los bonos antiguos.

La noticia llega en un momento en donde, en el frente externo, la petrolera intenta ganar tiempo en la justicia de New York por un millonario juicio que arrastra desde la expropiación y, en el frente interno, sumo una deuda de USD 20 millones a la petrolera belga Exmar por el alquiler del barco regasificador, lo que pone en juego el negocio exportador de gas de la petrolera de capital estatal.

Seguí leyendo:

Las provincias perderán $67.000 millones de ayuda por la reducción de los ATP y el IFE

YPF sumará 22 equipos para reactivar la operación de sus yacimientos de Santa Cruz

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS